Loading...
Invitado


Viernes 06 de marzo de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

En inversión minera:

Perú se ubica como el segundo en la región

06 mar 2015

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Perú subió siete puestos en la prestigiosa clasificación del Instituto Fraser, que analiza el atractivo de 112 países para las inversiones mineras, tras pasar del puesto 37 en el 2013 (63.1 puntos) al nivel 30 en el 2014 (69,6 puntos), señaló la consultora EY (antes Ernst & Young).

La encuesta, que se realizó del 26 de agosto al 15 de noviembre del año pasado, incluyó las respuestas de 485 ejecutivos de compañías mineras que acumularon un presupuesto conjunto para exploración de $us 2.700 millones en el 2014.

Cabe indicar que el Instituto Fraser (de Canadá) evalúa a las naciones basándose en su atractivo geológico y el grado en que las políticas del gobierno estimulan la exploración y la inversión.

En la región Perú es el segundo pues Chile sigue siendo el líder indiscutible; pese a no formar parte del top 10 desde el 2011, es el primer país latinoamericano en aparecer en la clasificación. Ahora, ocupa el puesto 13 con 77,2 puntos.

México es la tercera nación latinoamericana en aparecer en la lista con el puesto 33 y un descenso de dos posiciones respecto al 2013.

A escala mundial, Finlandia se ubica en el primer lugar seguida por Saskatchewan y Nevada.

Canadá también obtuvo buenos resultados con cinco provincias entre los diez primeros lugares.

El socio tributario de EY, Marcial García, explicó que los paquetes de medidas que ha lanzado el Ejecutivo para reactivar la economía del país han sido bien tomados por el sector y eso habría ayudado al Perú a avanzar en el listado.

Explicó que esta nueva posición resulta importante para el país, pues los inversionistas que no nos conocen toman en cuenta este tipo de clasificación.

“Las medidas dictadas por el Ejecutivo el año pasado han enviado una buena señal al inversionista. Ello probablemente haya traído como consecuencia el avance del Perú en este índice de competitividad minera”, manifestó.

Indicó que si se sigue con la tendencia se repetirá el nivel de inversiones registrado el año pasado. (Andina)

N.R.- La situación sobresaliente para la calificación favorable al Perú en materia de minería, tiene que ver de manera directa con las condiciones de seguridad jurídica y los factores de incentivos y competitividad que dispone el Gobierno peruano para incentivar uno de sus más importantes rubros de producción y generación de empleos y utilidades.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, afirmó que la inversión minera en el Perú no se ha detenido y que la cartera de proyectos del sector es cercana a los $us 64,000 millones.

Ortiz señaló que actualmente hay un grupo de proyectos que están en fase de construcción este año, siendo principalmente proyectos de cobre, oro y plata.

Este certamen está considerado actualmente como el congreso de exploración minera más importante del mundo.

“En este megaevento internacional, Perú promocionó su potencial geológico y sus factores de competitividad, con la finalidad de atraer un mayor número de inversionistas. La titular del MEM resaltó que la perspectiva de crecimiento del Perú en exploración y producción minera es importante, sobre todo en cobre, pues las proyecciones al 2016 nos colocan como segundo lugar de producción mundial de este mineral.

Gestión. Portal Minero

Para tus amigos: