Miercoles 04 de marzo de 2015
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Las poesías cumple una función muy importante en los niños (as) desarrollando más sus sentimientos, emociones; a la vez la poesía debe cultivar también el civismo, la admiración y el respeto por su cultura y la Madre Tierra con todos sus elementos como los animales y el propio ser humano.
Lo que yo quiero contarles es una de las experiencias de trabajar con los niños (as) de la Unidad Santuario de Quillacas del distrito de Challapata la cual la sistematizo para el conocimiento de todo el público lector.
Esta experiencia está en base al nuevo modelo educativo socio comunitario productivo donde nos da a conocer que una de las principales problemáticas por la que atraviesa nuestro país, es la colonización la cual por años nos ha mentalizado con ideas, pensamientos de otros países ya sea por medio de las poesías o las canciones.
Es así que con el objetivo de aportar a la descolonización de nuestro país se implementó con la producción de poesías articulando los diferentes elementos curriculares y sobre todo el Proyecto Sociocomunitario Productivo (cultivo de verduras en la carpa solar) de mi Unidad Educativa; en diferentes planes de desarrollo curricular de aula obteniendo un buen resultado y dando como ejemplo mis composiciones que me sirvieron de mucho para incentivar a mis estudiantes llegando a componer sus propias poesías y a entender el valor, respeto y la reciprocidad hacia su entorno en que ellos viven.