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Miercoles 04 de marzo de 2015

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Miercoles 04 de marzo de 2015
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Vecinos bloquean doble vía y piden se convierta en avenida
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Dirección de Límites lo reconoce
Potosinos barbecharon en lugar del conflicto con Oruro
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Kjarkas presentan maqueta para promocionar el folklore
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Desde “chantajista” a “antidemocrático”: Reacciones a la advertencia presidencial
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Maquinarias
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Empleos
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Editorial
Campañas y problemas urbanos
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Picadas
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ECONOMÍA DE PALABRAS
Las avionetas bolivianas
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El poder de las poesías en Ia escuela
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Raíces afrobolivianas
El Alto en medio del crecimiento incesante y la desorganización
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¿Hasta dónde llegará el “dejar hacer y dejar pasar”?
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Un subsidio que llega a todos
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Libertad de expresión
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En marcha de protesta
Padres exigen dotación de 200 bancos escolares
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Ayaviri de UN propone construir obras de calidad para la ciudad
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Moderno “Car Wash” ahorrará tiempo y agua
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237 médicos postulan a 38 plazas de residencia para su especialidad
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Reclamos ayudan a realizar ajustes en las instituciones
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Elaboran plan de trabajo para encarar Feria Agropecuaria del Altiplano
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Expo-Serigrafía con gran éxito en el salón del ISBA
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Para optimizar recursos humanos
UTO y Procuraduría acuerdan aplicar diplomados y maestrías
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Cumbre recrimina uso “arbitrario” por el Gobierno de recursos del Fondo Indígena
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Prueban germinación de especies nativas para repoblar suelos
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Según Gobernación
Existe consenso ciudadano para construcción del teleférico
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Trámite para acogerse a indulto dura entre dos a tres semanas
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Marzo es el mes de lucha contra enfermedades renales
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Problemática educativa es parte de Plan Municipal sobre Niñez y Adolescencia
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Costas llama “cobarde” y “terrorista confeso” al vicepresidente García
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El MPS acusa al MAS por el crimen de autoridad comunal
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Julieta Montaño recibirá el premio “Mujeres de Coraje” en EE.UU.
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Condolencia
Sr. JOSÉ AGUILAR CHINCHILLA (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
ROMINA LEONELA HINOJOSA NOLASCO (Q. D. D. G.)
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Inculpados de Fondo Indígena piden incluir a Achacollo en investigación
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Sociales
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Aprehenden a dos exdirectores ejecutivos del Fondo Indígena
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El vicepresidente reconoce que no revalidó su título académico en Bolivia
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Oposición: Interpelación del Senado no esclarecerá corrupción en Fondioc
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Mónica Siles lista para encantar a Ecuador con su Alta Moda
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Refacción de teatro de la Casa de la Cultura no afectará actividades
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El Carnaval de Oruro podría iniciar de la zona Sur con nuevo “Diablódromo”
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Fujimori pide a exministro probar que tiene dinero en Japón
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Casa Blanca no ve problema en que Clinton usara correo electrónico privado
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Patronales agropecuarias argentinas pararán contra políticas de gobierno
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Juez allana aeropuerto argentino por cámaras que captaron a Nisman
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Colombia interviene buque chino que transportaba armas a Cuba
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Pastrana pide dictar medidas a favor de líderes opositores venezolanos
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ONU: 5.500 millones de personas carecen de analgésicos para dolores
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Gobierno y partidos acuerdan sancionar a corruptos en Perú
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Erupción volcánica al Sur de Chile obliga a evacuar a 4.000 personas
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Editorial y opiniones

ECONOMÍA DE PALABRAS

Las avionetas bolivianas

04 mar 2015

Humberto Vacaflor Ganam

En solamente tres días, dos avionetas con matrícula boliviana fueron capturadas en Perú mientras transportaban droga. Una fue inhabilitada por la policía peruana y otra incendiada por sus tripulantes, que se dieron a la fuga.

Todo indica que el gobierno peruano está ansioso por aplicar su determinación de derribar las avionetas que ingresen a su espacio aéreo sin autorización.

Y el trabajo que tendrán será sobre todo en la frontera con Bolivia, pues el zar antidrogas del Perú, Alberto Otálora, ha dicho que 85% de las avionetas del narcotráfico tienen matrículas bolivianas.

Las capturas de los últimos días se han anticipado a la autorización del parlamento peruano para que la Fuerza Aérea de ese país derribe las avionetas del narcotráfico. La autorización deberá salir en el curso de este mes de marzo.

Una solicitud similar está haciendo antesala del parlamento paraguayo, país que también recibe la droga que o se produce en Bolivia o en Perú, pero les llega desde Bolivia en avionetas que parten desde la zona de Yapacaní.

Las matrículas, como tiene que ser, son otorgadas por la Dirección de Aeronáutica Civil que, aparte de haber comprado un lujoso departamento en dos millones de dólares en la avenida Arce de La Paz, no se sabe a qué se dedica.

Los pilotos civiles bolivianos saben que en 2014 al menos 80 avionetas bolivianas se perdieron y que unos 50 pilotos perdieron la vida.

De esto no informa nadie. Hay diez escuelas de pilotaje en Santa Cruz y es probable que Bolivia tenga en sus registros, con matrículas legales, la mayor flotilla de avionetas de Sudamérica. Las matrículas sirven para cargar combustible en los puestos regulares, porque en los otros, instalados en pistas de aterrizaje clandestinas en toda la amazonía, no necesitan cumplir con ningún trámite para reabastecerse de gasolina.

Mientras se dan estas noticias, dos toneladas de harina de coca con destino al Líbano fueron decomisadas, interrumpiendo por el momento un flujo muy intenso de esta exportación “no tradicional”.

Hay una constante en todas estas operaciones de captura de droga o coca preparada: todas se producen fuera de la jurisdicción del Chapare. La zona está rodeada por un halo de protección que la excluye de todo operativo policial. Es una zona de exclusión para la ley.

Es probable que la ONU esté preparando en este momento otro documento para felicitar al gobierno boliviano por su política antidrogas.

Vacaflor.obolog.com

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