Loading...
Invitado


Domingo 01 de marzo de 2015

Portada Principal
Domingo 01 de marzo de 2015
ver hoy
En el cierre del Carnaval de Oruro
Bordadores deleitaron a la ciudadanía con trajes de lujo
Pág 1 
Incrementan reservas gasíferas en 0,3 trillones de pies cúbicos
Pág 1 
En el Hospital General
Pronta convocatoria impediría que especialistas médicos migren
Pág 1 
ATT no autorizó suspensión de operaciones de Aerocon
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Maquinarias
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
El cuerpo, el vehículo del alma
Pág 3 
Obispos españoles defienden a los infantes por nacer
Pág 3 
EDITORIAL
Meritocracia en la justicia
Pág 3 
RECUERDOS DEL PRESENTE
El país cercado
Pág 3 
Infancias que duelen
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
¿Qué es una educacion intracultural, intercultural y plurilingüe?
Pág 3 
Lo afirma el alcalde Ramírez
Buses escolares funcionarán a pesar de proyecto deficiente
Pág 4 
Caso Abaroa-Pagador
Conflicto de comunidades por límites debe tener un proceso
Pág 4 
Propaganda electoral mediática arrancó el fin de semana
Pág 4 
Niños piden reconocimiento para mayores espacios de participación
Pág 4 
Detienen a dos hermanos que atracaban en un taxi
Pág 4 
Seguro de Salud entra en vigencia desde hoy para universitarios
Pág 4 
Conductor abandona su volqueta luego de volcarla
Pág 4 
En primeros dos meses del 2015
Suman a 9 casos de rabia en Oruro
Pág 5 
Analista y docente de la UTO, Carlos Sandy
Oruro está atrasado más de un año en el estudio del pacto fiscal
Pág 5 
Es el tramo dos
Teleférico “Virgen del Socavón” tendrá 19 cabinas
Pág 5 
Dueños de vehículos que no pasaron inspección deben multa de Bs. 70
Pág 5 
Alistan proyecto integral para nuevo relleno sanitario
Pág 5 
Sorprenden a militares armados conduciendo ebrios
Pág 5 
A quien corresponda...
Pág 5 
SOCIALES
Pág 7 
A invitación de Morales Zapatero visita Riberalta
Pág 8 
Vía internet desde Brasil
Exfiscal Soza: Costas tenía vínculos con Rózsa
Pág 8 
Argentina invertirá $us 1.800 millones para importar gas natural boliviano
Pág 8 
Caso Terrorismo
Fiscales analizarán la próxima semana convocar a Rubén Costas
Pág 8 
Banco Mercantil Santa Cruz
AVISO DE REMATE
Pág 8 
Gobernador asegura pronta construcción de Teatro Modelo
Pág 9 
Pasión Andina sintió el cariño del pueblo orureño
Pág 9 
Desvirtuación se apreció en el Carnaval de Oruro 2015
Pág 9 
Afirman que desde el 2013 Achacollo sabía de obras “fantasma” en el Fondioc
Pág 11 
Tras derrumbe de puente San Pedrito
Abastecimiento de combustibles está garantizado según YPFB
Pág 11 
Confirman aprehensión de 3 personas acusadas por trata
Pág 11 
Candidatos a la Alcaldía paceña intensifican campaña electoral
Pág 11 
Procurador de Brasil refuerza su seguridad por amenazas a su vida
Pág 12 
Fundador de guerrilla kurda pide congreso para abandonar las armas
Pág 12 
Argentina da el último adiós a Strassera, el fiscal del “Nunca más”
Pág 13 
Esclavitud y piratería en las aguas de Tailandia
Pág 13 
Rescatan octavo cadáver de explosión en Petrobras
Pág 14 
Hamás declarado grupo terrorista por justicia egipcia
Pág 14 
Inundaciones mantienen en alerta dos estados de Brasil
Pág 16 
Los Ángeles busca ajustar cuentas con su pasado histórico
Pág 16 
Perú prohíbe suspender pena a funcionarios con delitos de colusión
Pág 16 
Asesinato de Nemtsov pone en jaque a un presionado Putin
Pág 16 
El talento de los bordadores en las calles de Oruro
Pág 17 
Alemania critica “falta de estructuras del Estado de derecho” en México
Pág 18 
Polluelo sobrevive “camuflándose” como una oruga venenosa
Pág 18 
En Alemania
Controversia por asilo eclesiástico a refugiados
Pág 19 
Artistas independientes de China, libres solo en sus obras
Pág 19 
Tribunal del Estado Islámico ordena liberación de 29 rehenes asirios
Pág 19 
EDICTO
Pág 19 
EDICTO
Pág 19 
Tesoros artísticos también son víctima del extremismo
Pág 19 
Invitación Religiosa
Sr. SERGIO TITO CONDARCO LINO (7 meses)
Pág 19 
Invitación Religiosa
LEONOR JIMÉNEZ Vda. DE MORALES
Pág 19 
Parte e Invitación Religiosa
Sr. CARLOS LUNA REYEROS
Pág 19 
Colorido y belleza en la entrada de los bordadores
Pág 20 
Editorial y opiniones

¿Qué es una educacion intracultural, intercultural y plurilingüe?

01 mar 2015

Milton Tomás Choque Villca

La Educación intra, intercultural y plurilingüe articula el Sistema Educativo Plurinacional desde la recuperación y el potenciamiento de los saberes y conocimientos (culturas) y las lenguas propias de las naciones indígena originaria campesinas, comunidad afroboliviana y comunidades interculturales, promoviendo la interrelación y convivencia en igualdad de oportunidades. Asimismo, se interrelaciona con otras culturas del continente y del mundo, rescatando los avances de la humanidad.

La Educación Intracultural, en la dimensión comunitaria y personal, promueve el reconocimiento, la revalorización de saberes y desarrollo de las culturas indígena originario campesinas, cultura afroboliviana y de las comunidades interculturales, a través de la valoración y puesta en práctica de los saberes y conocimientos, desarrollo de ciencia y tecnología propias; del ejercicio de los valores comunitarios en la vida práctica, contribuyendo a la afirmación y fortalecimiento de las identidades de todo el entramado cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.

Consiste en valorar las identidades culturales no implica colocarse las abarcas de cuero, comer sin utilizar la cuchara, tampoco es obligatoriamente vestirse con ropas originarias, claramente es dar su valor como corresponde y los saberes son algo increíble la interpretación o lectura de los bioindicadores naturales de acuerdo a su cosmovisión para proyectar desde la educación, nuevas formas de vida, de respeto y convivencia entre las personas, la Madre Tierra y el Cosmos.

La Educación Intercultural propicia la generación y acceso a los saberes, conocimientos, valores, ciencia y tecnología de los pueblos y culturas que conforman el Estado Plurinacional Boliviano, en diálogo, valoración, intercambio y complementariedad, entre los conocimientos y saberes de las culturas de la diversidad, desarrollando además diálogo intergeneracional para el fortalecimiento de la intraculturalidad, determina la construcción de equidad, es decir la consolidación de relaciones donde no se admiten imposiciones civilizatorias de unas culturas sobre las otras. El conocimiento y valoración de las culturas sin jerarquizaciones, constituye un espacio de encuentro entre mundos diversos en complementariedad donde es posible actuar y desarrollar relaciones sin asimetrías como es la práctica de la música, la alimentación, la medicina y otros.

La Educación Plurilingüe garantiza y propicia el aprendizaje de una lengua originaria para todos los bolivianos y bolivianas. Así, educar en el lenguaje supone una apropiación crítica y creativa de la lengua, a partir del reconocimiento y valoración de las diferentes formas de pensar, significar y actuar; donde se garantice que los bolivianos y bolivianas se comuniquen en su lengua materna (originaria o castellano), dominen una segunda lengua (originaria o castellano) y puedan utilizar con fines pedagógicos, profesionales o culturales una lengua extranjera, creando una relación de complementariedad entre lo propio y lo ajeno, aspecto que permite a las personas proyectarse con valoración positiva hacia otras culturas, para la educación plurilingüe el maestro debe saber las lenguas oficial, originaria y extranjera para el proceso educativo integral y holístico. Todo esto es entendido como retroceso, pero no es cierto. ¿Qué dice usted?

Para tus amigos: