Domingo 01 de marzo de 2015

ver hoy





































































Editorial y opiniones
¿Qué es una educacion intracultural, intercultural y plurilingüe?
01 mar 2015
Milton Tomás Choque Villca
La Educación intra, intercultural y plurilingüe articula el Sistema Educativo Plurinacional desde la recuperación y el potenciamiento de los saberes y conocimientos (culturas) y las lenguas propias de las naciones indígena originaria campesinas, comunidad afroboliviana y comunidades interculturales, promoviendo la interrelación y convivencia en igualdad de oportunidades. Asimismo, se interrelaciona con otras culturas del continente y del mundo, rescatando los avances de la humanidad.
La Educación Intracultural, en la dimensión comunitaria y personal, promueve el reconocimiento, la revalorización de saberes y desarrollo de las culturas indígena originario campesinas, cultura afroboliviana y de las comunidades interculturales, a través de la valoración y puesta en práctica de los saberes y conocimientos, desarrollo de ciencia y tecnología propias; del ejercicio de los valores comunitarios en la vida práctica, contribuyendo a la afirmación y fortalecimiento de las identidades de todo el entramado cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.
Consiste en valorar las identidades culturales no implica colocarse las abarcas de cuero, comer sin utilizar la cuchara, tampoco es obligatoriamente vestirse con ropas originarias, claramente es dar su valor como corresponde y los saberes son algo increíble la interpretación o lectura de los bioindicadores naturales de acuerdo a su cosmovisión para proyectar desde la educación, nuevas formas de vida, de respeto y convivencia entre las personas, la Madre Tierra y el Cosmos.