Loading...
Invitado


Martes 16 de marzo de 2010

Portada Principal
Martes 16 de marzo de 2010
ver hoy
San José vs. The Strongest dejó Bs. 391.220, como recaudación
Pág 1 
OLIMPIADAS ESPECIALES EN PUERTO RICO.-
Bolivianos consiguieron 9 medallas de oro, 10 de plata y 11 de bronce
Pág 1 
Torneo de raquetbol
Pág 2 
El Interbarrios de fútbol ingresa a la tercera fase
Pág 2 
AFO recuperará de la Prefectura los proyectos de las canchas de fútbol con césped sintético
Pág 2 
Freddy Rivero convocado a la selección Bolivia de raquetbol
Pág 2 
Mejora producción de goles en el Apertura
Pág 3 
Univalle campeón del baloncesto nacional
Pág 3 
Bolivianos a Medellín
Pág 3 
Edgar Villca fue posesionado como presidente de Sabaya
Pág 3 
Gualberto Mojica es el nuevo refuerzo del club Blooming
Pág 4 
Directorio de Wilstermann rechaza renuncia de Villegas
Pág 4 
Los “santos” entrenarán hoy en el “Bermúdez”, pensando en Blooming
Pág 4 
El Viceministro de Deportes, ayer reconoció a deportistas especiales
Pág 4 
Pablo Salinas juega en los cinco clubes grandes del país
Pág 4 
Tranquilidad en The Strongest
Pág 4 
Proyecto de ANF fortalece una sola cabeza en el fútbol boliviano
Pág 6 
Oriente se prepara para periplo a La Paz
Pág 6 
DT: Apaza destaca la labor de Compás y Angola
Pág 6 
PARTIDOS DE LA SÉPTIMA SEMANA
Pág 7 
COPA LIBERTADORES DE AMERICA
Alianza quiere ser el primer clasificado y Nacional lucha contra eliminación
Pág 7 
Baile del colombiano Pablo Armero tras gol del Palmeiras causa sensación en Brasil
Pág 7 
Kárpov quiere ser presidente de la FIDE
Pág 7 
Toño Vargas triunfa en la pelota de mano de los Estados Unidos
Pág 8 
Segunda semifinal:
Ingenieros ante CAN en baloncesto
Pág 8 
Atrasan una hora inicio de match “U”- Colo Colo
Pág 8 
Nadal barrió al croata Mario Ancic en tenis de Indian
Pág 8 
Suplemento Deportivo

Proyecto de ANF fortalece una sola cabeza en el fútbol boliviano

16 mar 2010

Fuente: COCHABAMBA, 15 (APG).-

El documento fue aprobado después de una autocrítica “con y por el fútbol”

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF), se mantiene firme en su posición de que el fútbol boliviano tenga una sola cabeza y no tres, como sucede en la actualidad.

Esa determinación está contenida en el proyecto “Nuestra autocrítica, con y por el fútbol construyamos un país mejor”, que fue recientemente aprobado y se puso en conocimiento del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), para su transmisión a la comisión que trabaja por una pronta reestructuración de sus estamentos, por una expresa recomendación de una misión de la FIFA que visitó hace poco el país.

“La estructura actual de la Federación Boliviana de Fútbol constituye la columna vertebral del fútbol nacional, por este motivo la ANF propone una ambiciosa, moderna y nueva estructura para todos sus miembros con la finalidad de mejorar y fortalecer el desarrollo integral del fútbol en Bolivia”, dice el documento reservado y que contrapesa otro similar elaborado por la Liga.

El documento que “desaparece” a la Liga y la misma ANF, convierte a ambos brazos en Divisiones Profesional y Aficionado, fortificando una sola cabeza, la presidencia de la FBF, según recomienda el Estatuto Modelo de la FIFA aplicada en varios países sudamericanos.

Se supo que la misión especial de la FIFA, quedó muy sorprendida al conocer que tanto la Liga como la ANF, tienen su propio y particular estatuto, su código disciplinario, su propio comité técnico y de árbitros, como también sus propias comisiones económicas, dejando solo a la FBF con la administración técnica y económica del trabajo de la Selección Nacional, con cuyos recursos por derechos de TV se benefician ligueros y asociacionistas en menor proporción.

PARIDAD

El proyecto presenta varios organigramas, donde se destacan los Congresos Ordinario y Extraordinario, con la paridad de 12 votos por división, es decir doce de la profesional y doce de la división aficionados, con la diferencia de que en el Congreso Extraordinario se admiten 2 delegados de Futbolistas Agremiados (Fabol) con solo derecho a voz.

La paridad es irrenunciable para la ANF, aspecto que luchará en toda instancia y se considera que se accedió a ella en 1977 cuando nacía la Liga, debido a los muchos ofrecimientos de orden económico que no fueron cumplidos.

“VETUSTO”

La dirigencia asociacionista, cada vez más fortificada y con una unidad monolítica, establece que el actual sistema estructural de la FBF es obsoleto y vetusto y que en la actualidad no responde ya a los avances y necesidades del fútbol moderno.

La propuesta ANF busca generar un mecanismo que aglutine en una sola instancia la planificación, de manejo y de aplicación de las políticas federativas, de manera que sean prácticas, inmediatas y propositivas, manteniendo las facultades y características propias del fútbol profesional y aficionado, sobre la base de una sola dirección o mando como se ha venido exigiendo.

El proyecto asociacionista que ya es de conocimiento de la misión FIFA que llegó con Francisco Maturana al país, si bien fortifica una sola de las actuales tres cabezas del “monstruo”, este mantiene a la Liga y la ANF bajo el rótulo de División Profesional y División Aficionado, respectivamente, como miembros componentes de la FBF, respetándose entre sus miembros, la autonomía de gestión en la administración de sus recursos económicos y competencias deportivas.

El proyecto asociacionista que demoró en su aprobación y cuyo borrador fue presentado por su titular nacional, Jorge Justiniano a la comisión FIFA reunida en Santa Cruz y Cochabamba, también incluye los siguientes temas considerados de importancia para su análisis en una constructiva autocrítica:

DIAGNOSTICO

En la ANF se establece la existencia de pocos recursos económicos y ninguna generación propia y una escasa infraestructura deportiva debido a la falta total de apoyo del Estado. Este aspecto ata de manos a la institución de ampliar su corto plan anual de competencias.

OBJETIVOS

Entre los mismos, está el buscar la capacitación y profesionalización de sus dirigentes, entrenadores, preparadores físicos y árbitros, como también promover torneos masivos, y selectivos en todo el País, ampliando el universo de futbolistas en las divisiones menores.

• Establecer alianzas estratégicas con todos los Municipios, Prefecturas y Subprefecturas para trabajar en beneficio de la niñez y juventud.

• Homogenizar el trabajo de formación de menores a través de la construcción de un modelo metodológico y educativo moderno, que se aplicará a través de capacitaciones, la cual tendrá como consecuencia la excelencia organizativa y de gestión en todo ámbito, generando el fortalecimiento de los clubes.

ESTRATEGIA CON LOS MUNICIPIOS

• Seleccionar municipios que estén comprometidos con el desarrollo del deporte, con una visión y misión centrada en el desarrollo integral del Niño y el Adolescente.

• Esos gobiernos municipales deben buscar generar políticas inclusivas para el Niño y el adolescente, conjuntamente con las instituciones competentes (el fútbol) y la empresa privada.

ALIANZA

• La ANF toma como punta de lanza de su proyecto, una alianza estratégica con los municipios de todo el país, bajo el siguiente análisis:

• Porque el fútbol es un medio excelente para el desarrollo, ya que cubre sin dificultad todos los estratos socioeconómicos

• El deporte, es una de las manifestaciones sociales más importantes por su carácter masivo y su fuerza movilizadora, ejerce una gran influencia en la vida de las personas.

• Los valores que difunde el deporte y que se plasman en su práctica, constituyen un aporte fundamental en la etapa formativa y de crecimiento espiritual y físico de los seres humanos.

• La educación es un componente para enriquecer el capital humano, y uno de sus principales pilares es el deporte, en este caso el fútbol, que apuntala la formación integral del individuo, visto como un sujeto de múltiples dimensiones y no de manera unidimensional.

• El deporte también democratiza, por que iguala a las personas en la afición o en la pasión por él, sin distinción de ningún tipo. Asimismo, es un factor de unión por que las hermana, las convierte en participes de un interés común. Las diferencias son abolidas y las fronteras físicas, económicas, ideológicas, raciales religiosas y sociales se desvanecen.

• Después de un profundo auto análisis, también estamos dispuesto a contribuir al cambio de estructura de la Federación Boliviana de Fútbol, desde nuestra propia óptica y es así que nos preguntamos y también nos respondemos.

Por: Edgar Tejerina C. de APG

Fuente: COCHABAMBA, 15 (APG).-
Para tus amigos: