Loading...
Invitado


Domingo 01 de marzo de 2015

Portada Principal
Cultural El Duende

Cimas y valores del pensamiento boliviano

01 mar 2015

Guillermo González Durán

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

HABLAR

Si el divino maestro impetró de su señor padre el perdón “para los que no

saben lo que hacen”, con cuánta mayor razón lo hubiese pedido para los

que no saben lo que dicen

(Juan Francisco Bedregal)

Ocurre que el “decir” sea quizá una de las más importantes formas del hacer. La palabra es poderosa y decisiva; a su turno encanta, fascina, decide y también precipita; como maravilloso poder de la oratoria, puede, en una frase, trazas nuevos destinos, cambiar la suerte de las batallas, volcar la opinión y aplausos de las multitudes, salvar y perder. Por ello será siempre importante saber lo que se dice.

En los Proverbios de Salomón se lee: “La boca del justo producirá sabiduría; mas la lengua perversa será cortada. Los labios del justo saben hablar lo que agrada; mas la boca de los impíos hablará perversidades”.

Y en San Mateo se lee: “Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre”

Se refiere que el célebre fabulista Esopo, habiendo recibido orden de su amo Janto de ir al mercado y traer lo mejor que hallara para un banquete, preparó variados platos de lengua, de suerte que los convidados se cansaron con ellos; pero Esopo manifestó haber cumplido con la voluntad de su amo, y dijo: “¿Pues, qué cosa puede haber mejor que la lengua? Es el lazo de la vida civil, la clave de la ciencia, el órgano de la verdad y de la razón; con su auxilio se construye las ciudades y se civiliza e instruye; con ella se persuade y se reina en las asambleas, y cumple uno con el primero de los deberes, que es el de alabar a los dioses”.

“–Pues, bueno –contestó Janto–, tráeme mañana lo peor que haya”.

al día siguiente no hizo servir Esopo otra cosa que lenguas, pues, entendía que la lengua era la peor de las cosas. “Es –dijo– la madre de todas las discusiones y pleitos, el origen de las divisiones y las guerras, lo es, igualmente, del error y la calumnia. Por ella se destruyen las ciudades, y si celebra a los dioses, es el órgano de la blasfemia y de la impiedad”.

Guillermo González Durán. La Paz, 1910-¿? - Novelista, abogado y ensayista.

Para tus amigos: