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Sábado 28 de febrero de 2015

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Sábado 28 de febrero de 2015
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Construcción del viaducto tiene retraso de 8 meses
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Gobierno y choferes acuerdan elevar tarifa de peaje entre 20 y más del 50%
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Afectados de Huanuni piden agilizar la construcción de nuevas viviendas
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Aprehenden a sospechosos en caso de trata de adolescente de 14 años
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Varios
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Casas y lotes
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El rey saudí entrega ayudas estatales
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El arte y la historia de luto
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EDITORIAL
Imposibilidad de referéndum para aprobar el Estatuto Autonómico…?
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Calles y avenidas
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¿Quién seré el próximo?
Quinta Vergara o pinta Vergara
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Picadas
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DESDE LA TIERRA
Nila y los loteadores
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En la primera movilización del año
Mil maestros marchan contra fusión de materias
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Forestación y saneamiento se priorizaron el 2014
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Hospital de tercer nivel podría ser entregado antes de 24 meses
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Algunos parásitos de gatos provocan esterilidad y abortos
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Inician proceso contra Bazán por presuntas irregularidades en obra
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Candidatos fueron capacitados en transición transparente
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Preparan primera feria agropecuaria del altiplano
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Comicios subnacionales
Eligen a 8.616 ciudadanos para jurados electorales
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Vocal Ramírez no será parte del proceso eleccionario de marzo
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Niños priorizan atención a la familia en Plan Municipal
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Demanda causa molestia a candidato del MAS y pide cárcel para detractores
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Muro de la unidad educativa Bolivia de Huanuni terminó por desplomarse
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Alcaldía iniciará proceso sumario por la inhabilitación del Sicoes
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Etapa preparatoria de la Carta Orgánica está en su recta final
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Armada reforzará control antinarcóticos en lago Titicaca
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Invitación Religiosa
Dr. ALFONSO GAMARRA DURANA
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SOCIALES
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EDICTO FISCAL
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Presidente Morales
“Me siento engañado por la exministra de Producción”
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Bolivia y Costa Rica firman acuerdo para impulsar energía geotérmica
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Banco Mercantil Santa Cruz
AVISO DE REMATE
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Cierran carretera Cochabamba - Santa Cruz por colapso del puente San Pedrito
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Morales afirma que Galeano y Jude Law respaldan causa marítima
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Presidente: Dinero del Fondo Indígena fue “panfleteado” por sus exgerentes
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La Paz atendió el 33 % de las 852.000 causas judiciales generadas en Bolivia
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Unesco confirma valor del patrimonio destruido en el Museo de Mosul
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Pasión Andina
Llegaron los héroes de Bolivia a su tierra Oruro
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“Ahora es cuando…” es el nuevo disco de Saraya Bolivia
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El salón Libertad ya no se usa para la actividad cultural
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ACFO
Anuncio de procesos es un nuevo atentado contra la Obra Maestra
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Taller de reciclado comienza el lunes en la Casa “Simón I. Patiño”
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Oposición afirma que 26 años después del “Caracazo” han sido de “impunidad”
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Suben a 149 los casos de chikunguña en Paraguay tras 20 nuevos confirmados
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EE.UU. y Liberia destacan alianza para contener ébola y evitar crisis aún mayor
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1.100 millones de jóvenes en riesgo de perder su audición
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Muerte de joven venezolano aumenta quejas por uso de armas en marchas
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Recuerdan a jóvenes desaparecidos hace 5 meses y siguen las detenciones
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ONGs instan a México a acatar encargos de la CIDH en caso de 43 desaparecidos
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Invitación Religiosa
Ing. GERMÁN ELÍAS ALBA
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Invitación a misa de 3 años
Lic. LOANA IRMA BRACAMONTE AVILÉS
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Invitación Religiosa
Ing. ABDÓN BUSTOS CONDORI
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Invitación Religiosa
Sr. ÁNGEL ROBERTO SUÁREZ DAZA
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Condolencia
Sra. MARÍA DORA CARDOZO ACEBEY DE BENÍTEZ
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Invitación Religiosa
Sra. DORA CÉSPEDES FERNÁNDEZ DE MÉNDEZ
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Editorial y opiniones

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Calles y avenidas

28 feb 2015

Francesco Zaratti

Todos sabemos que las vías de circulación de nuestras ciudades están designadas como calles o avenidas. Pero, ¿conocemos el origen y el significado de esa división?

Históricamente, las ciudades se organizaron en torno a lo que había: ríos, fortificaciones, barrios y el centro de la vida social y política. Cuando se empezaron a habilitar las áreas de crecida de los ríos para la circulación de coches se las llamó lo que eran: “avenidas”, término que significa “crecientes de río”. Debido a su origen, las avenidas se situaban en zonas anchas y húmedas y, por tanto, susceptibles de tener vegetaciones o arboledas inclusive en el medio de las dos vías de circulación. Piensen en la Avenida Ballivián en Calacoto y tendrán un resultado de ese proceso urbanístico.

Asimismo, las vías de circulación que rodeaban las fortificaciones se denominan “bulevar” con base en un término holandés que significa fortificación. Al desaparecer las murallas, los bulevares se volvieron anchas vías de circulación, como los “boulevard” de París o, en lo nuestro, los “anillos” de Santa Cruz.

Mientras los bulevares rodeaban la ciudad, las avenidas la cruzaban conectando la periferia con el centro o diferentes barrios. Eran decididamente las arterias principales de la ciudad, interceptadas por arterias secundarias, las calles. De ese modo, una ciudad bien planificada resultaba ser un damero con avenidas en una dirección y calles en la dirección perpendicular. Es lo que se observa en Calacoto, donde las vías paralelas a la avenida principal fueron denominadas por la alcaldía avenidas y las transversales, calles.

Esa división jerárquica entre avenidas y calles es asumida también por el Código de Tránsito: los coches que circulan en una avenida tienen preferencia en las bocacalles ante los que circulan por una calle.

Sin embargo la realidad es diferente. Las ciudades son cuerpos vivos, dinámicos, donde las estructuras diseñadas en el mapa cambian por la evolución social y económica de la ciudad. Simples calles de ayer se han vuelto hoy más importantes que otras avenidas, (un ejemplo es la calle 21 de Calacoto), como también hay avenidas venidas a menos.

Además, en el lenguaje coloquial, las calles (tal vez por ser más comunes) tienen preferencia sobre las avenidas. Hay calle, mas no avenida, de la amargura; calles peatonales y nunca avenidas peatonales; los manifestantes toman la calle y se echa alguien a la calle y no a la avenida; los políticos escuchan a la calle y normalmente un miserable no se queda en la avenida. Hasta los perros son callejeros y no “avenideros”. Sin contar que hay callejuelas y callejones, mas no aveniditas ni avenidones.

A este punto, mis 25 lectores se preguntarán: “¿a qué viene tanta erudición urbanística?”.

Todo se debe a un incruento hecho de tránsito, una colisión entre un coche que circulaba en una calle de gran flujo vehicular y otro que venía de una “avenida” estrecha y de menor circulación. Tránsito, apegado a su Código, sigue asignando la responsabilidad de los accidentes con base en la jerarquía de las calles. Esa jerarquía se mantiene a pesar de los diferentes reordenamientos vehiculares y urbanísticos de la ciudad realizados por la alcaldía.

Por tanto, los candidatos a alcalde tienen un reto: revisar la denominación de calles y avenidas, a costa de rebajar a “callejeros” ilustres ciudadanos “avenideros”, para luego reordenar la aún más caótica numeración de las puertas de calle. Mientras tanto, allá donde las avenidas se han vuelto secundarias a las calles, que se coloque la correcta señalización de prioridad para así evitar costosas (en tiempo, paciencia, bilis y dinero) colisiones.

(*) Es físico

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