Loading...
Invitado


Sábado 28 de febrero de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

COMO HABLAR DE LAS DROGAS CON NUESTROS HIJOS

28 feb 2015

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 75) • Por: Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldín

PELIGROS DE FUMAR TABACO

El fumar cigarrillos es la causa principal de muertes que se pueden evitar en Bolivia. Como promedio, la gente que fuma muere de 5 a 8 años antes que la que no fuma.

El fumar afecta a la mujer embarazada y a sus niños por nacer. Las madres que fuman presentan un riesgo mayor de aborto espontáneo y de nacimiento de niños muertos. Los niños de madres que fuman presentan, como promedio, pesos menores al nacer. También presentan infecciones respiratorias más frecuentes, un riesgo mayor de infecciones crónicas de los oídos y de asma y una función pulmonar menos eficiente. Las investigaciones recientes sugieren una vinculación posible entre el hábito materno de fumar y el trastorno de déficit de la atención (hiperactividad) en los niños.

También se sigue investigando la posibilidad de que la exposición al humo de cigarrillos pueda ser un factor en el síndrome de muerte infantil súbita (en inglés, SIDS). Los niños de fumadores normalmente también desarrollan el hábito de fumar cigarrillos. Cuanto mayor sea el número de cigarrillos que una persona fuma diariamente, tanto mayor será el riesgo de enfermedad. El pasar de los cigarrillos a una pipa o puros puede no reducir el riesgo de enfermedad si el fumador continúa inhalando el humo. Los fumadores de puros y pipas presentan el mismo riesgo de contraer cáncer de la boca, labios, laringe y esófago que los que fuman cigarrillos. Afortunadamente, cuando un fumador deja de fumar, muchos de estos riesgos disminuyen.

Los que usan rapé o tabaco de mascar (“tabaco sin humo”) aumentan su riesgo de contraer cáncer de la boca. El cáncer de la boca puede desarrollarse con relativa rapidez, dentro de los 10 a 15 años del primer uso del rapé o del tabaco de mascar.

“AMIGO Y AMIGA, DISFRUTA DE LA VIDA, SIN TABACO Y SIN DROGAS, TU FAMILIA TE LO AGRADECERA”

Fuente:Phyllis G. Cooper, R.N., M.N

DENUNCIAS, INFORMACIONES Y SUGERENCIAS: 25253893 - 72473688

www.felcn.gob.bo

www.facebook.com/jorge saravia

www.twiter.com/@saravia117

Para tus amigos: