Loading...
Invitado


Sábado 28 de febrero de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Liderazgo en niños

28 feb 2015

Lic. Marcela Torrico Félix - Psicóloga - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El comportamiento de los niños es indistinto y variable en diversos entornos y de acuerdo con las personas que se encuentren, pero suelen caracterizarse por algún tipo de comportamiento como es el de guiar a su grupo de amigos o el que siempre da la iniciativa a cualquier actividad.

Los padres de familia deben acompañar a sus hijos ofreciéndoles una relación, comunicación y un ambiente que les permita el desarrollo de todo su potencial, es decir, crear un entorno positivo para los niños y niñas, para formar la base del liderazgo.

El niño debe tener una autoestima sólida y un autoconcepto positivo que le originen confianza en sus actos y pueda ofrecer algo a los demás de forma correcta, cuando un niño le gusta dominar a un grupo y orillar a que cometan faltas u obligarles a jugar lo que el desee sin importarles la opinión de los demás es un liderazgo negativo.

El fin de todo líder es dirigir y potenciar las capacidades de un grupo de trabajo y encargarse de que todos aquellos que se encuentren bajo su mando sean tan productivos como sus capacidades les permitan, por eso el niño líder debe tener habilidades sociales positivas, es decir que tenga empatía con la mayoría de sus compañeros.

Un niño líder deberá tener noción del trabajo en equipo, de la colaboración a los demás en las actividades, ser solidario y sobre todo respetar la opinión de cada uno de sus compañeros, estas cualidades las tiene todo niño, por eso se debe dar oportunidad a cada uno para poder ser líder de su grupo en diferentes actividades.

Se debe encontrar para qué actividad puede ser bueno el niño liderando a su grupo, por ejemplo algunos les motiva el deporte a otros la música, matemáticas, etc. por tanto en un curso se pueden encontrar varios líderes, cuando se trabaja sólo con un niño como líder del grupo es desmotivante para el resto de los niños y el niño deja de ser líder y se convierte en el favorito para el profesor.

Para fomentar el liderazgo en los niños se debe tener bases sólidas tanto en la casa como en la escuela, que crezcan en un ambiente seguro donde puedan relacionarse y analizar la toma de decisiones para el bien de los demás, es importante que se haga partícipe al niño en alguna conversación y que se le consulte su opinión de determinados temas, cuando se anula al niño no se le enseña algo importante para ser un líder el “saber escuchar”.

machita_27@hotmail.com

Para tus amigos: