Loading...
Invitado


Viernes 27 de febrero de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

27 feb 2015

Cooperativistas alarmados por bajo precio de minerales

La persistente baja en el precio de los minerales alarma a los cooperativistas que observan con preocupación las limitaciones que se presentan en cubrir los costos de operación que impiden alcanzar mínimas utilidades. El caso de la cooperativa Multiactiva que opera en San José es una muestra de la alarmante situación, ya que se registra una deserción de trabajadores que decidieron buscar otros rubros para sostener sus familias. Esa cooperativa trabajaba hasta con 700 mineros y ahora son menos de 400 los que todavía se sostienen con los actuales precios de minerales. Dirigentes del sector cooperativo minero esperan una respuesta del Gobierno a su planteamiento de “soporte” económico para enfrentar la crisis de los precios bajos.

Normas ambientales en la actividad minera

Frente a ciertos reclamos de comunarios de localidades en las que se cumplen operaciones mineras sin que se hubiese cumplido con el requisito de la “consulta previa”, dirigentes mineros comprometieron desarrollar actividades que respeten las normas ambientales con una minería responsable que evite daños a la naturaleza y todo su entorno. Un dirigente del sector minero, asegura que la minería puede convivir con la agricultura y la ganadería, siempre que se adopten medidas de seguridad y que se cumplan disposiciones contenidas en la Ley de Medio Ambiente. Un detalle de esta opción deberá darse en un diálogo abierto entre partes, pero defendiendo los intereses comunes, entre estos el beneficio de regalías para comunidades y municipios.

Falta reglamentación en nueva Ley Minera

Con relación al cuidado del medio ambiente en la actividad minera, dirigentes del sector minero asalariado y también de las cooperativas señalan que es urgente la definición y aprobación de la reglamentación de la ley en cuestión, especialmente en lo que corresponde a la “consulta previa” y la posición de ciertos comunarios que sin justificaciones valederas se oponen a las tareas de exploración de áreas mineras y a la explotación de recursos naturales, creando problemas muy serios a sus comunidades y perjudicando inversiones que pueden servir positivamente al crecimiento de las regiones. Los dirigentes mineros esperan que se defina el reglamento de la Ley Minera, para definir algunos proyectos en interesantes yacimiento mineros.

Para tus amigos: