Loading...
Invitado


Jueves 26 de febrero de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Conservar la biodiversidad permite el equilibrio en la naturaleza

26 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Conservar la biodiversidad permite el equilibrio en la naturaleza, ya que depende de ello el funcionamiento de los ecosistemas y los numerosos servicios que proporcionan.

El texto de Educación Ambiental elaborado por el personal técnico de Medio Ambiente de la ex Prefectura, enumera los servicios que los ecosistemas brindan, entre ellos el ciclo de nutrientes y el ciclo del agua, la formación y retención del suelo, la resistencia a las especies invasoras, la polinización de las plantas, la regulación del clima, el control de las plagas y la contaminación.

La biodiversidad refleja el número, la variedad de los organismos vivos, incluye la diversidad dentro de las especies, entre especies y entre ecosistemas, el concepto también abarca la manera en que esta diversidad cambia de un lugar a otro y con el paso del tiempo.

Se encuentra en todas partes, tanto en la tierra como en el agua, incluye a todos los organismos, desde las bacterias microscópicas hasta las más complejas plantas y animales.

La pérdida de biodiversidad consiste en la merma de plantas, animales, microorganismos y ecosistemas, por ejemplo en el mundo se deforestan 5.500 hectáreas por día.

En Bolivia hasta hace algunos años se perdían 170 mil hectáreas por año, lo que ocasionó que muchas poblaciones de plantas y animales hayan declinado en número, extensión geográfica o ambas.

La biodiversidad está disminuyendo a gran velocidad a causa de factores como los cambios en el uso del suelo, el cambio climático, especies invasoras, la sobreexplotación y la contaminación.

Estos factores, naturales o provocados por el hombre, se conocen como generadores de cambio y tienden a interactuar y potenciarse mutuamente.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: