Loading...
Invitado


Jueves 26 de febrero de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

La basura: un problema mayúsculo

26 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

Pese a las recomendaciones y a las campañas de limpieza, la basura continúa siendo un problema mayúsculo, y es que como dice el proverbio, la ciudad más limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia.

Algunas autoridades y ciertas personas se preocupan porque no se ensucie la ciudad, pero hay otras a las que no les importa y siguen con sus malos hábitos de botar la basura en cualquier lugar.

Otro problema que enfrentamos en el último tiempo es que todos los envases son desechables, las botellas de los refrescos, bolsas al por mayor, si bien la invención del plástico ha facilitado nuestras vidas pero también llegaron para inundarnos de basura al ser difícilmente biodegradables, es decir que poseen una gran resistencia a la degradación natural.

Hoy por hoy existen bolsas ecológicas que supuestamente poseen menor tiempo de degradación, sin embargo, esas también tardan en desaparecer y siguen siendo un problema para el medio ambiente, sin ir lejos se puede observar que en el botadero municipal, también llamado relleno sanitario, hay bolsas plásticas en cantidades exageradas y están volando de un lado a otro dejando toda la zona sucia.

Ya que tocamos el tema del botadero y pese a que en este año entraron menos toneladas de basura a ese lugar, fue una cantidad considerable, estamos hablando de 400 toneladas, con lo que los expertos volvieron a pronunciarse indicando que al relleno sanitario le quedan nada más que ocho meses de vida útil.

Existen dos formas en que la ciudadanía puede apoyar a esos esfuerzos por reducir la basura, una es volver a antiguos hábitos en que se compraban los refrescos en botellas de vidrio y se intercambiaban envases, es decir, eran retornables, caso contrario habría que darles uso a esas botellas, o sea tendrían que ser recicladas. Otra costumbre de antaño es comprar el pan o los víveres en bolsas de tela, las que se lavan y se siguen usando en otras oportunidades, también usar papel para envolver la mercadería pues el papel se degrada más rápido que el plástico.

Las empresas deberían considerar el uso de otros envases, pues el plástico tiene características que lo hacen apropiado para ciertos usos pero también es muy contaminante si no se lo recicla.

Una vez más, debemos hacer notar que en la sociedad orureña aún no hay cultura de reciclado, es algo que deben enseñar desde las escuelas y replicarlo en la sociedad civil, pues mucha gente no lo hace por desconocimiento y deben ser raras las personas que tengan en su casa los envases diferenciados para desechar la basura adecuadamente. Las autoridades son las llamadas a organizar capacitaciones para que la población aprenda a reciclar y exigir desde la Empresa de Aseo Oruro (EMAO) que todos entreguen su basura seleccionada, claro que para eso la institución tendrá que tener políticas adecuadas de tratamiento de desechos sólidos, con esas acciones quizás se puede mejorar la situación de la basura que está inundando la ciudad de Oruro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: