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Universidades a tono con su región - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Martes 24 de febrero de 2015

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Martes 24 de febrero de 2015
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Al relleno sanitario le restan cerca de 8 meses de funcionamiento
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Gobierno interviene Fondo Indígena tras fraude millonario
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Lluvias aumentan nivel de agua en minas de Oruro
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Procesado en caso “24 de mayo” fue sentenciado a dos años de reclusión
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Varios
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La educación es tarea de todos ¿o solo de maestros?
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Uso de la indumentaria milenaria “El Poncho”
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EDITORIAL
Universidades a tono con su región
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La importancia de la vitamina D
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Picadas
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Cinco mil bebidas alcohólicas se comisaron en carnavales
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Elección en asociaciones de docentes inician cronograma electoral de la UTO
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De ocho ciudadanos imputados
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Festividad de Tentaciones contó con atención médica en puntos fijos
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Ing. RICARDO FERNANDO ALARCÓN GARCÍA
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Invitación Religiosa
Sra. FRIDA VÁSQUEZ DE GALINDO
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Sociales
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Editorial y opiniones

EDITORIAL

Universidades a tono con su región

24 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

Después de año y medio que se cumplió el XII Congreso Nacional de Universidades, evento en el que destacados profesionales, profesores eméritos, decanos y exdecanos, además de delegados estudiantiles llegaron al convencimiento de encarar una urgente reforma académica en la Universidad Boliviana.

La coincidencia de criterios señalaba además que una nueva planificación académica en todo el sistema universitario debería estar acorde con las necesidades de profesionales que necesita el país para encarar su desarrollo, de modo que en cada región se cubran los requerimientos de cierto tipo de capacidades para proyectar, ejecutar y cumplir metas concretas de alto rendimiento productivo.

De un tiempo a esta parte han crecido las necesidades de profesionales en el rubro petrolero y gasífero, minería y metalurgia, agropecuario y ganadero, ingeniería electromecánica y de sistemas, además de otros rubros como medicina y veterinaria, por lo mismo se reduce el mercado para profesiones sociales y de economía básica, según lo refieren las propias estadísticas del mercado laboral del país.

Hay que reconocer que se ha hecho avances sustanciales en varios rubros y que tecnológicamente el país necesita de nuevos profesionales que dejen las tradicionales ocupaciones saturadas de egresados y de licenciados para ciertas actividades que cada vez restringen mucho más el campo efectivamente laboral y competitivo. Es tan dura la realidad que muchos “doctores” tienen que buscar labores alternativas, como el transporte o el comercio para salir adelante en las responsabilidades personales y familiares.

En cambio lo que se reclama es la decisión y participación directa de jóvenes profesionales, alineados en las ramas prácticas que son imprescindibles para encarar proyectos de desarrollo, inclusive regionalizando los requerimientos departamentales en base a las potencialidades de recursos naturales y la explotación de los mismos.

Hay departamentos con claras y definidas políticas de productividad, el caso de la explotación de petróleo, gas y petroquímica, por otro lado minería, metalurgia y siderurgia, los campos de tecnificación en la agropecuaria y otras alternativas, como la construcción en general y la de caminos en particular, la informática en gran escala, entre otras carreras del presente que exigen la participación de ingenieros y técnicos que deben preparar las universidades regionales, por lo mismo a cada Casa de Estudios Superiores le corresponde asumir los cambios necesarios para actualizar sus ofertas, en función de las expectativas de crecimiento departamental y no simplemente de mantener un flujo de estudiantes y de ingresos económicos, sin visión de futuro y servicio.

Un destacado profesor emérito afirmó recientemente que “la enseñanza en las universidades estatales no puede ser estática y repetitiva, con catedráticos que sólo cobran haberes, sin justificar su labor de enseñanza”. La apreciación es un llamado de atención a las autoridades superiores del sistema, para que se dispongan los “mecanismos” necesarios que permitan una transformación del sistema universitario nacional, en base a reforma académica que compatibilice los intereses nacionales y defina las estrategias departamentales desde las aulas universitarias.

Es obvio que cualquier cambio precisa de los medios necesarios para su ejecución, y en este caso ni duda cabe que podrán destinarse fondos especiales del Estado, para poner en marcha una renovada universidad boliviana que promocione profesionales al servicio de la Nación, absolutamente comprometidos con las líneas de crecimiento y progreso efectivo a que tiene derecho la colectividad boliviana. Las nuevas “camadas” de profesionales deben estar seguras además de que no faltarán fuentes de empleo, en un proceso de adecuación al desarrollo.

Fuente: LA PATRIA
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