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Lunes 15 de marzo de 2010

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Lunes 15 de marzo de 2010
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Concluye la jornada electoral en Colombia con relativa calma
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Cardenal Terrazas: La Pascua es el reconocimiento a la fe de los pueblos
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Cristina Fernández llegará al país para firmar una adenda a contrato sobre gas
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Explotación del litio es exclusividad del Estado en todos los niveles
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Población de Colquiri radicaliza el paro indefinido contra autoridades “corruptas”
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Según un estudio de la Cicad
Los estudiantes bolivianos consumen marihuana pero más tabaco y alcohol
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ALQUILER
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ANTICRÉTICO
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CASAS Y LOTES
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EMPLEOS
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TELÉFONOS
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VARIOS
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VEHÍCULOS
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EDITORIAL
Atención en el sistema bancario
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Incentivar la exploración de gas y petróleo con asociaciones estratégicas
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La “Cédula de Identidad” y sus competidores
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Algo más que palabras
Una vida es una vida
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Importancia de publicidad y difusión como requisitos de validez y utilidad
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La otra ayuda
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Picadas
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Recaudación en elección Miss Chiquitita se destinará a niños privados de libertad
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Para disminuir basura esparcida en lotes baldíos y Circunvalación
Emao ampliará atención a juntas vecinales de la periferia
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Fedecomin toma los predios del Aeropuerto Juan Mendoza
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Retornan bajas temperaturas a Oruro
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Pidiendo la instalación de agua potable en su zona
Vecinos de la periferia, afiliados a la Fedjuve realizarán marcha de protesta
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En la zona Oeste
Mirador del Corazón de Jesús mejora el espacio turístico de la ciudad de Oruro
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La apología del delito posibilita comisión de otras transgresiones
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Con el fin de definir estrategias que encaminen su trabajo
Décimo encuentro de la Red Nacional de Mujeres y Minería concluyó con éxito
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Esposa de trabajador minero de Chile, Blanca Alcaine Espinoza
“Me saco el sombrero por la mujer boliviana”
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Bajo el Programa TFFP – Garantías
BID aprobó una millonaria línea al BNB
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A iniciativa de la UNIOR y la Fundación Sebastián Pagador
Recibirán Premio “Orgullo Orureño” 6 instituciones y 5 personalidades
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Presidente del Comité Cívico, Jorge Vela:
“No, no renuncié, por asuntos de trabajo solicité permiso por un mes”
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Ayer en el Bermúdez
Hinchada de San José se sintió molesta por intromisión de política en el deporte
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Proyecto asfaltado Ancaravi-Turco
Prefectura entregó documentos para su transferencia a la ABC
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Concierto de Ingrid Nava es el inicio de una nueva imagen adulto contemporánea
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“La Muñeca Dolly” un relato entre lo ficticio y lo real
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Condolencia
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Invitación Necrológica
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Condolencia
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Invitación Necrológica
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Invitación Necrológica
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Condolencia
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Condolencia
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Fallo en transformador deja a oscuras a Chile durante horas
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México
Lucha de cárteles deja al menos 35 muertos en zona turística
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Ban y Préval coinciden en necesidad de construir casas seguras y mejorar ayuda
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Mueren dos jefes de Al Qaeda en bombardeo aéreo en Yemen
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Cuba
Fariñas dice estár "un poco estropeado”, pero seguirá con su huelga de hambre
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SOCIALES
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CAF lanzó convocatoria para estudio de gasoducto Bolivia, Paraguay y Uruguay
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CUB revoca a ejecutivo y rechaza intervención gubernamental en universidades públicas
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Según Analista:
Antelo es el “gran derrotado” tras elección de brigada cruceña
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Presidentes de Rusia y Francia piden invitación para Conferencia sobre Cambio Climático
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En menos de 3 años
Jindal invirtió el 1% del monto comprometido en Bolivia
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140 opositores a Evo huyeron de Bolivia
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Diputado opositor
“Oruro atraviesa una intensa crisis de liderazgo regional”
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Editorial y opiniones

La “Cédula de Identidad” y sus competidores

15 mar 2010

Por: Fernando Valdivia Delgado

El sistema de Identificación Personal que administra la vigencia de la llamada “Cédula de Identidad”, enfrenta como “competidores naturales” a más de tres documentos paralelos que, en la práctica, principalmente complican la vida del ciudadano boliviano, además de alterar el desarrollo normal de las actividades en la administración pública, cuyo tejido orgánico hace mucho más pesada la carga burocrática a la hora de dar cumplimiento a normas legales vigentes y facilita, con mayor solvencia, el fortalecimiento del fenómeno de la corrupción. Se trata del Certificado de Nacimiento, la Libreta de Servicio Militar, la Licencia de Conducir, el Pasaporte y, en muchos casos, el Certificado de Bautizo.

Todos sabemos que este cúmulo de documentos personales, sólo causan enredos y muchas complicaciones, tanto así que los ciudadanos en todo el país, experimentamos hechos tan evidentes que, en vez de garantizar seguridad y solvencia, generamos sólo desconfianza e incertidumbre. Un hecho palpable, es la doble, triple o múltiple “carnetización” denunciada ampliamente con el necesario respaldo documentado y que pudo ser implementada en base a la múltiple existencia de certificados o documentos de identificación personal.

Este cuadro conflictivo ha dado origen a una corriente de opinión positiva a favor del proyecto planteado por la Corte Nacional Electoral, de unificar en un sólo sistema de identificación personal, todo el cúmulo de instancias que actualmente pelean su preeminencia. Llámese como se llame, dicha instancia pública y con la solvencia moral necesaria, permitirá que el ciudadano boliviano sienta que el Estado, está garantizando su seguridad y el ejercicio pleno de sus derechos al reconocerle como parte intrínseca de su país, con autoridad y soberanía.

El proyecto en sí, al ser tratado y aprobado en la instancia legislativa correspondiente, estaría convalidando el contenido de una Ley ya existente que emergió del Congreso Nacional el año 2000 y, que “por incapacidad y falta de fortaleza institucional”, el entonces Presidente de la Corte Nacional Electoral no se atrevió a poner en vigencia la transferencia del sistema de identificación personal a manos de esa Corte.

La historia del indicado sistema, nace en sí a mediados de la década de los ochenta, con la presentación de una serie de proyectos de Ley. Se concreta la primera experiencia en 1989, con la creación del Registro Único Nacional (RUN) y el financiamiento del Gobierno de España, con un monto de $us. 5.000.000. De acuerdo con la norma Legal, el RUN debió implementar el sistema biométrico, con un diseño técnico que abarcaba lo que hoy se está proponiendo.

En 1995, el RUN que había dado los primeros pasos en su implementación, recibe el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un monto de $us. 20.000.000, cuya misión fundamental era proporcionar cédulas de identificación personal a la población asentada en el área rural, para terminar en áreas urbanas. De esta manera, se buscaba unificar el registro de las personas en un sólo sistema adecuado y moderno, computarizado y que garantice plenamente solvencia y seguridad.

En 1998, mediante Ley de la República, el gobierno dispone el cambio de nombre de RUN por el de RIN (Registro de Identificación Personal), además de ordenar una ejecución más acelerada del proyecto que había recibido el equipo necesario, además de vehículos y unidades de registro, procedentes de Europa.

Todos estos esfuerzos realizados durante 15 años, fracasaron el año 2000, cuando el entonces presidente de la Corte Nacional Electoral, Ramiro Beltrán, se negó a asumir la responsabilidad de administrar el sistema de Identificación Personal que, de acuerdo a una nueva Ley, fue trasferido de la Policía Nacional.

Durante el indicado proceso, tanto el comando de la Policía Nacional, como algunas instancias paralelas, reaccionaron con vehemencia contra toda forma de transferir el sistema, argumentando que, “por seguridad y garantía plena”, sólo la policía podía administrar dicho sistema. El comando de la Policía Nacional se ha convertido, durante todo ese tiempo, en el único escollo para modernizar el sistema de identificación y mantener la “máquina de escribir a raja tabla”, lo cual significa preservar una estructura corrupta que genera, diariamente, importantes ingresos al margen de los recursos legales que los ciudadanos deben cubrir.

Este “punto crítico” que afectó, en su tiempo, a varios países de América Latina, fue superado con una medida política clara y concreta, de transferir su administración a una instancia civil que registre y expida un sólo documento para cada ciudadano. Ocurrió en Colombia, donde se denomina “Registraduría Nacional”; en Chile, “Registró Único” o en el Perú, Instituto Nacional de Estadística”. No vamos a hablar de Estados Unidos, porque es donde no existe la Cédula, como tal.

La Bolivia de hoy, debe asumir esa responsabilidad, con firmeza y decisión. Sólo de esta manera, quedarán borradas las sospechas, dudas o las malas intensiones de la corruptela vulgar, especialmente, en tiempos electorales.

Para tus amigos: