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Lunes 15 de marzo de 2010

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Lunes 15 de marzo de 2010
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Concluye la jornada electoral en Colombia con relativa calma
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Cardenal Terrazas: La Pascua es el reconocimiento a la fe de los pueblos
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Cristina Fernández llegará al país para firmar una adenda a contrato sobre gas
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Explotación del litio es exclusividad del Estado en todos los niveles
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Población de Colquiri radicaliza el paro indefinido contra autoridades “corruptas”
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Según un estudio de la Cicad
Los estudiantes bolivianos consumen marihuana pero más tabaco y alcohol
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ANTICRÉTICO
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CASAS Y LOTES
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VEHÍCULOS
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EDITORIAL
Atención en el sistema bancario
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Incentivar la exploración de gas y petróleo con asociaciones estratégicas
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La “Cédula de Identidad” y sus competidores
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Algo más que palabras
Una vida es una vida
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Importancia de publicidad y difusión como requisitos de validez y utilidad
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La otra ayuda
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Picadas
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Recaudación en elección Miss Chiquitita se destinará a niños privados de libertad
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Para disminuir basura esparcida en lotes baldíos y Circunvalación
Emao ampliará atención a juntas vecinales de la periferia
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Fedecomin toma los predios del Aeropuerto Juan Mendoza
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Retornan bajas temperaturas a Oruro
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Pidiendo la instalación de agua potable en su zona
Vecinos de la periferia, afiliados a la Fedjuve realizarán marcha de protesta
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En la zona Oeste
Mirador del Corazón de Jesús mejora el espacio turístico de la ciudad de Oruro
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La apología del delito posibilita comisión de otras transgresiones
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Con el fin de definir estrategias que encaminen su trabajo
Décimo encuentro de la Red Nacional de Mujeres y Minería concluyó con éxito
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Esposa de trabajador minero de Chile, Blanca Alcaine Espinoza
“Me saco el sombrero por la mujer boliviana”
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Bajo el Programa TFFP – Garantías
BID aprobó una millonaria línea al BNB
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A iniciativa de la UNIOR y la Fundación Sebastián Pagador
Recibirán Premio “Orgullo Orureño” 6 instituciones y 5 personalidades
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Presidente del Comité Cívico, Jorge Vela:
“No, no renuncié, por asuntos de trabajo solicité permiso por un mes”
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Ayer en el Bermúdez
Hinchada de San José se sintió molesta por intromisión de política en el deporte
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Proyecto asfaltado Ancaravi-Turco
Prefectura entregó documentos para su transferencia a la ABC
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Concierto de Ingrid Nava es el inicio de una nueva imagen adulto contemporánea
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“La Muñeca Dolly” un relato entre lo ficticio y lo real
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Condolencia
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Invitación Necrológica
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Condolencia
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Invitación Necrológica
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Invitación Necrológica
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Condolencia
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Condolencia
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Fallo en transformador deja a oscuras a Chile durante horas
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México
Lucha de cárteles deja al menos 35 muertos en zona turística
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Ban y Préval coinciden en necesidad de construir casas seguras y mejorar ayuda
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Mueren dos jefes de Al Qaeda en bombardeo aéreo en Yemen
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Cuba
Fariñas dice estár "un poco estropeado”, pero seguirá con su huelga de hambre
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SOCIALES
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CAF lanzó convocatoria para estudio de gasoducto Bolivia, Paraguay y Uruguay
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CUB revoca a ejecutivo y rechaza intervención gubernamental en universidades públicas
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Según Analista:
Antelo es el “gran derrotado” tras elección de brigada cruceña
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Presidentes de Rusia y Francia piden invitación para Conferencia sobre Cambio Climático
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En menos de 3 años
Jindal invirtió el 1% del monto comprometido en Bolivia
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140 opositores a Evo huyeron de Bolivia
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Diputado opositor
“Oruro atraviesa una intensa crisis de liderazgo regional”
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Editorial y opiniones

Incentivar la exploración de gas y petróleo con asociaciones estratégicas

15 mar 2010

Por: Boris Gómez Úzqueda

En las consideraciones de lo que sería una nueva Ley de Hidrocarburos, convenientemente sustentada en una visión de largo plazo, como se viene insistiendo, una de las formas de atracción de capitales y compañías -nacionales o extranjeras- es incentivar el sector de exploración.

Los últimos años un nuevo modelo de gestión de la industria de hidrocarburos en Bolivia denominada “nacionalización” dispuso que la actividad exploratoria está principalmente en manos estatales, al igual que el resto de la cadena, con la falencia particular que la exploración al ser un ámbito sensible y crítico del negocio energético y dado que el Estado boliviano tiene serias falencias en disposición de fondos que financien, con tecnología de punta (sísmica, 4D, etc.) los nuevos procesos exploratorios, sería conveniente que en el acápite correspondiente de la Ley sectorial se establezcan “asociaciones estratégicas” e incentivos vía fiscal a las compañías que inviertan en exploración.

A ello debe agregarse otros factores: que no contamos con una “auditoría” actualizada de áreas de nueva exploración, ni certificación de reservas de gas o líquidos al día, ni mapas geológicos que muestren la Bolivia del gas. La actividad del upstream es siempre compleja y de alta inversión, conforme mis amigos de exploración e ingenieros geólogos indican: potenciar el área de exploración con contratos de asociación estratégica en donde se incentiven vía impositiva una alta cualidad exploratoria en áreas “tradicionales” y en nuevas áreas del territorio.

Agregar a las gobernaciones “productoras” (Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba) a estas asociaciones con compañías externas e YPFB, a través de sus presupuestos para actividades upstream en sus regiones es otra forma de involucrar actores con capacidad financiera en actividades altamente costosas. En el caso de las áreas “no tradicionales” las gobernaciones (Oruro, Pando, Beni, Potosí y La Paz) también podrían destinar parte de sus presupuestos anuales a planes de asociación estratégica en exploración.

Cambiar el modelo implica abrir todo el territorio a la inversión internacional en asociación con la estatal de petróleo y gas. De manera que la “exclusividad” actual de YPFB en áreas de potencial de producción de hidrocarburos sea parte, también, en éste nuevo esquema de inversión privada externa. Otra de las “trabas” que bien podrían superarse en la nueva Ley es relacionada al veto indígena: en vez de veto los pueblos indígenas asentados en áreas de potencial hidrocarburífero podrían ser parte del Directorio de la compañía mixta (YPFB-privados-gobernaciones) que podría conformarse a objeto de realizar procesos exploratorios. Un “veto” indígena es menos importante que una opinión y una participación proactiva de los grupos indígenas en proyectos upstream. En éste mismo esquema entran las “áreas protegidas” cuyo valor ambiental puede ser muy importante para la humanidad pero que sin embargo ello no debiera constituir obstáculo para una eficiente exploración para medir capacidad de reservas de energéticos.

Por la magnitud de las inversiones que exigen las actividades exploratorias la nueva ley podría permitir que -excepcionalmente y de así comprobar por la importancia- las inversiones privadas externas o internas tengan mayor presencia accionaria en áreas de exploración con relación al Estado boliviano.

Si lo que queremos es incentivar la exploración y saber si hay más capacidad de líquidos y gas.

El criterio de “encadenar” un resultado exitoso de exploración -que posteriormente certifique potencialidad comercial de gas o líquidos- con su posterior desarrollo y explotación no es un contrasentido. Y sobre éste punto vamos a volver en breve. Si una compañía -internacional, por ejemplo- se asociare con YPFB y con una gobernación, por ejemplo Tarija, para un proyecto de exploración intensiva de determinada área con posterior resultado positivo, sería conveniente, bajo otro esquema de negocios compartidos que también sea parte del proceso de explotación de ésa área. A ello podría seguir añadiéndose que un exitoso proceso exploratorio, más un exitoso proceso de explotación tendría que ser parte de un plan de industrialización. Inversiones a escala que empiecen en la exploración y concluyan en la industrialización de valor agregado.

Las posibilidades de hacer funcionar el negocio hidrocarburífero en el país son infinitas y es tiempo de contar con una nueva Ley sectorial cuya piedra angular sea una NPE Nueva Política Energética de largo plazo.

(*)Master en Administración y ejecutivo de una compañía de servicios en energía, industria e hidrocarburos.

Para tus amigos: