Un instructivo emitido a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruye que todas las entidades bancarias, se incluyen por supuesto Mutuales y otras financieras, deben mejorar sus sistemas de servicio al cliente haciendo lo más corta posible la espera de atención en las cajas, la misma que no deberá exceder de 30 minutos.
El reglamento de la ASFI parece oportuno y justo dadas las condiciones de atención en la mayoría del sistema financiero donde los ciudadanos que deben efectuar alguna transacción están obligados a requerir una “ficha” y esperar por tiempo indefinido que alguno de los cajeros lo llame por el número de orden que le asignó una máquina.
Hay bancos y bancos, algunos que tienen mayor movimiento que otros, sus operaciones más diversificadas y posiblemente servicios de mayor beneficio a los usuarios. Está visto que si se trata de clientes de la entidad gozan de mejor atención a través de las tarjetas de cliente mientras otros ciudadanos que no están obligados a ser clientes son automáticamente discriminados por la dichosa maquinita que se encarga de otorgar turnos de acuerdo a criterio de orden interno que inclusive demora el servicio a la gente de tercera edad.
En adelante y si se cumple la norma de la ASFI no debe demorar más de media hora la espera de un cliente para ser atendido en una transacción de caja. Si no ocurre así seguramente existirá la opción de un reclamo oficial que ojalá obligue al determinado banco a eliminar fallas y cumplir instrucciones bajo pena de sanción…eso decimos nosotros porque no se explica la medida que aplicará la ASFI a las entidades incumplidas.
Se observó cierta resistencia entre los ejecutivos del sistema bancario aduciendo una serie de pormenores para justificar el prolongado tiempo en la atención de clientes, sin embargo las soluciones fueron expuestas de manera práctica y corresponden tan sólo al aumento de cajeros en días y horas en las que existe mayor movimiento de operaciones.
ASFI tendría que observar también problemas como los que se presentan en la mayoría de bancos, mutuales y otras entidades financieras que determinaron atender sin interrupción al medio día, tiempo en el que mucha gente prefiere hacer sus transacciones por razones de trabajo o por comodidad de tiempo, lamentablemente encontrándose con una atención más lenta de lo normal por la sencilla razón de que “ cajeros o cajeras” dejan sus puestos para almorzar, naturalmente que tienen tal derecho, pero debería ser organizado de manera tal que no falten muchos empleados quedando sólo uno que atienda a mucha gente que prefiere ese horario meridiano para cumplir gestiones bancarias y que resulta más perjudicado por la lenta atención que se le brinda.
Hay otra serie de fallas en los sistemas financieros que igualmente causan problemas, pérdida de tiempo y más de una rabieta a quienes tienen la necesidad de tramitar un crédito. La publicidad de eficientes servicios es sólo eso, pues la realidad es otra a la hora de cumplir requisitos. Lo que si se sabe es que en el último periodo el sistema financiero nacional está gozando de excelente salud y admirable bonanza. Vale la pena que mejore sus servicios.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.