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Lunes 15 de marzo de 2010

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Lunes 15 de marzo de 2010
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Concluye la jornada electoral en Colombia con relativa calma
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Cardenal Terrazas: La Pascua es el reconocimiento a la fe de los pueblos
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Cristina Fernández llegará al país para firmar una adenda a contrato sobre gas
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Explotación del litio es exclusividad del Estado en todos los niveles
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Población de Colquiri radicaliza el paro indefinido contra autoridades “corruptas”
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Según un estudio de la Cicad
Los estudiantes bolivianos consumen marihuana pero más tabaco y alcohol
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ANTICRÉTICO
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CASAS Y LOTES
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VEHÍCULOS
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EDITORIAL
Atención en el sistema bancario
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Incentivar la exploración de gas y petróleo con asociaciones estratégicas
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La “Cédula de Identidad” y sus competidores
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Algo más que palabras
Una vida es una vida
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Importancia de publicidad y difusión como requisitos de validez y utilidad
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La otra ayuda
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Picadas
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Recaudación en elección Miss Chiquitita se destinará a niños privados de libertad
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Para disminuir basura esparcida en lotes baldíos y Circunvalación
Emao ampliará atención a juntas vecinales de la periferia
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Fedecomin toma los predios del Aeropuerto Juan Mendoza
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Retornan bajas temperaturas a Oruro
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Pidiendo la instalación de agua potable en su zona
Vecinos de la periferia, afiliados a la Fedjuve realizarán marcha de protesta
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En la zona Oeste
Mirador del Corazón de Jesús mejora el espacio turístico de la ciudad de Oruro
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La apología del delito posibilita comisión de otras transgresiones
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Con el fin de definir estrategias que encaminen su trabajo
Décimo encuentro de la Red Nacional de Mujeres y Minería concluyó con éxito
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Esposa de trabajador minero de Chile, Blanca Alcaine Espinoza
“Me saco el sombrero por la mujer boliviana”
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Bajo el Programa TFFP – Garantías
BID aprobó una millonaria línea al BNB
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A iniciativa de la UNIOR y la Fundación Sebastián Pagador
Recibirán Premio “Orgullo Orureño” 6 instituciones y 5 personalidades
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Presidente del Comité Cívico, Jorge Vela:
“No, no renuncié, por asuntos de trabajo solicité permiso por un mes”
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Ayer en el Bermúdez
Hinchada de San José se sintió molesta por intromisión de política en el deporte
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Proyecto asfaltado Ancaravi-Turco
Prefectura entregó documentos para su transferencia a la ABC
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Concierto de Ingrid Nava es el inicio de una nueva imagen adulto contemporánea
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“La Muñeca Dolly” un relato entre lo ficticio y lo real
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Condolencia
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Invitación Necrológica
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Condolencia
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Invitación Necrológica
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Invitación Necrológica
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Condolencia
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Condolencia
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Fallo en transformador deja a oscuras a Chile durante horas
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México
Lucha de cárteles deja al menos 35 muertos en zona turística
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Ban y Préval coinciden en necesidad de construir casas seguras y mejorar ayuda
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Mueren dos jefes de Al Qaeda en bombardeo aéreo en Yemen
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Cuba
Fariñas dice estár "un poco estropeado”, pero seguirá con su huelga de hambre
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SOCIALES
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CAF lanzó convocatoria para estudio de gasoducto Bolivia, Paraguay y Uruguay
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CUB revoca a ejecutivo y rechaza intervención gubernamental en universidades públicas
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Según Analista:
Antelo es el “gran derrotado” tras elección de brigada cruceña
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Presidentes de Rusia y Francia piden invitación para Conferencia sobre Cambio Climático
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En menos de 3 años
Jindal invirtió el 1% del monto comprometido en Bolivia
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140 opositores a Evo huyeron de Bolivia
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Diputado opositor
“Oruro atraviesa una intensa crisis de liderazgo regional”
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Editorial y opiniones

EDITORIAL

Atención en el sistema bancario

15 mar 2010

Fuente: LA PATRIA

Un instructivo emitido a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruye que todas las entidades bancarias, se incluyen por supuesto Mutuales y otras financieras, deben mejorar sus sistemas de servicio al cliente haciendo lo más corta posible la espera de atención en las cajas, la misma que no deberá exceder de 30 minutos.

El reglamento de la ASFI parece oportuno y justo dadas las condiciones de atención en la mayoría del sistema financiero donde los ciudadanos que deben efectuar alguna transacción están obligados a requerir una “ficha” y esperar por tiempo indefinido que alguno de los cajeros lo llame por el número de orden que le asignó una máquina.

Hay bancos y bancos, algunos que tienen mayor movimiento que otros, sus operaciones más diversificadas y posiblemente servicios de mayor beneficio a los usuarios. Está visto que si se trata de clientes de la entidad gozan de mejor atención a través de las tarjetas de cliente mientras otros ciudadanos que no están obligados a ser clientes son automáticamente discriminados por la dichosa maquinita que se encarga de otorgar turnos de acuerdo a criterio de orden interno que inclusive demora el servicio a la gente de tercera edad.

En adelante y si se cumple la norma de la ASFI no debe demorar más de media hora la espera de un cliente para ser atendido en una transacción de caja. Si no ocurre así seguramente existirá la opción de un reclamo oficial que ojalá obligue al determinado banco a eliminar fallas y cumplir instrucciones bajo pena de sanción…eso decimos nosotros porque no se explica la medida que aplicará la ASFI a las entidades incumplidas.

Se observó cierta resistencia entre los ejecutivos del sistema bancario aduciendo una serie de pormenores para justificar el prolongado tiempo en la atención de clientes, sin embargo las soluciones fueron expuestas de manera práctica y corresponden tan sólo al aumento de cajeros en días y horas en las que existe mayor movimiento de operaciones.

ASFI tendría que observar también problemas como los que se presentan en la mayoría de bancos, mutuales y otras entidades financieras que determinaron atender sin interrupción al medio día, tiempo en el que mucha gente prefiere hacer sus transacciones por razones de trabajo o por comodidad de tiempo, lamentablemente encontrándose con una atención más lenta de lo normal por la sencilla razón de que “ cajeros o cajeras” dejan sus puestos para almorzar, naturalmente que tienen tal derecho, pero debería ser organizado de manera tal que no falten muchos empleados quedando sólo uno que atienda a mucha gente que prefiere ese horario meridiano para cumplir gestiones bancarias y que resulta más perjudicado por la lenta atención que se le brinda.

Hay otra serie de fallas en los sistemas financieros que igualmente causan problemas, pérdida de tiempo y más de una rabieta a quienes tienen la necesidad de tramitar un crédito. La publicidad de eficientes servicios es sólo eso, pues la realidad es otra a la hora de cumplir requisitos. Lo que si se sabe es que en el último periodo el sistema financiero nacional está gozando de excelente salud y admirable bonanza. Vale la pena que mejore sus servicios.

Fuente: LA PATRIA
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