En fecha pasada se suscribió un acuerdo entre altos representantes europeos de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania por el que se plantea poner solución a una guerra fatal (una separación de pueblos hermanos) y que da lugar a un análisis serio y principista que nació hace mucho tiempo. No se tratarán todos los términos del acuerdo, simplemente lo que resulte relevante políticamente ya que es imposible en un artículo pequeño y el autor no tiene mayor espacio de opinión o conjetura:
1. “Un alto al fuego inmediato y completo en zonas concretas de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania y su aplicación estricta a partir de las 00 h. 00 min. (tiempo de Kiev) del 15 de febrero de 2015”. ¿Es esto posible? Se lo hizo parcialmente, ¿pero un ser humano que perdió a alguien querido lo aceptará? Después de las derrotas de las tropas ucranianas el Este de Ucrania ¿sería factible? Son solamente juegos de poder. El terreno militar que ganaron los insurgentes prorrusos estaría en peligro. Miles de kilómetros cuadrados quedarían en riesgo y además la memoria de las pérdidas humanas que no se debe olvidar aún por morir de rabia.
2. “La retirada del armamento pesado de ambas partes a una distancia equitativa con el fin de crear una zona de seguridad de al menos 50 kilómetros entre los sistemas de artillería de calibre igual o superior a los 100 milímetros, una zona de 70 kilómetros entre los sistemas de lanzamisiles múltiples y una de 140 kilómetros entre los sistemas tipo ‘Tornado-S’, ‘Uragan’, ‘Smerch’ y los sistemas de misiles tácticos ‘Tochka’ (Tochka-U’)”. Es una cosa que no va a resultar porque las armas pesadas se pueden retirar y emplazar en el curso de 12 ó 24 horas, además de asegurar su protección en hangares suficientemente protegidos y que existen en gran cantidad.
3. “Se garantizará el seguimiento y la verificación eficaz del alto el fuego y la retirada de las armas pesadas por parte de la OSCE desde el primer día de la retirada, haciendo uso de todos los medios necesarios, incluidos satélites, aviones no tripulados, sistemas de radar entre otros”. Son medios que no han resultado nunca por su precariedad en muchos conflictos. Los aviones no tripulados, además de sus objetivos militares, han asesinado civiles. No resultan adecuados para acabar con supuestos terroristas, sino simplemente para atizar conflictos.
4. “En el primer día después de la retirada se iniciará un diálogo sobre las condiciones para llevar a cabo elecciones locales de acuerdo con la legislación de Ucrania y la Ley de Ucrania “Sobre el orden temporal de los gobiernos locales en algunas jurisdicciones de las regiones de Donetsk y Lugansk”, así como el funcionamiento futuro de estas áreas sobre la base de la Ley”. La realización de elecciones sobre la base de leyes ucranianas no es factible porque están basadas en la imposición, entonces tendrían que ser bajo una normativa rusa o controlada internacionalmente.
5. “Control estatal de toda la frontera rusa-ucraniana por parte de Kiev”. Rusia está perdiendo. En la negociación impuesta hizo concesiones caras. En síntesis, solamente se están tratando algunas aristas del asunto, las fundamentales, pero no siempre las que permitirán resolver el asunto. Putin está manejando una política conciliadora, contando con la debilidad de las potencias europeas, no obstante es un juego muy peligroso. Está trabajando con fuego, impulsado por la desesperación de Alemania y Francia. En política hacer concesiones siempre conlleva riesgos y la posibilidad de quemarse es latente. Estados Unidos está jugando a su recuperación económica y política, algo no tan imposible. Rusia se está arriesgando y el “oso chino” está alerta para “ganar comida”.
El conflicto de Ucrania solamente debe pasar por una federalización profunda, con un Estado ucraniano y otro ruso, o en contra la desintegración, algo impensable hace 30 años. Ucrania fue una creación artificial de Stalin y debe desaparecer. Éste es un artículo que tiene que continuar.
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