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Domingo 22 de febrero de 2015

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Revista Dominical

Gestión curricular con aplicación de estrategias formativas en el rol docente, en tiempos de cambio

22 feb 2015

Yolanda Sánchez Coca

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RESUMEN

El presente trabajo es resultado de investigación, aplicación y sistematización de experiencias didácticas, en las cuales hay resultados positivos que facilitan el aprendizaje reflexivo, haciendo que los estudiantes sean participativos, críticos y analíticos. De la misma forma se trata de maximizar las ventajas y neutralizar las desventajas que se presentan en las condiciones de aprendizaje cuando se realiza un evento. Algunas de estas condiciones están referidas a las características, nivel de formación; a las necesidades e interés individuales o colectivas que tienen los/las estudiantes en el evento; la pertinencia, oportunidad y las exigencias según las diferencias individuales que fortalezcan su formación personal y profesional.

INTRODUCCIÓN

Las estrategias formativas se pueden utilizar en las prácticas pedagógicas, permitiendo articular el aprendizaje mediante las diferentes actividades que realizan los estudiantes. Sirve a la vez como instrumentos para la reflexión crítica, por lo que se convierte en estrategias de evaluación (autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación y metaevaluación).

Es de esa manera que al convertirse en herramienta de autoevaluación, permite al estudiante realizar un juicio crítico de su mismo trabajo y a la vez puede analizar la evolución en su desarrollo, tanto personal como formativo. De heteroevaluación porque permite a los docentes realizar un seguimiento del aprendizaje y capacidades adquiridas por los estudiantes.

Por tanto se puede decir que es necesario que los profesores conviertan todas las estrategias formativas de actos teóricos a prácticos, para analizar los posibles resultados que beneficiarán a los estudiantes, y es de esa manera que puedan convertirse en prácticas pedagógicas, y poder detectar las potencialidades, identificar las necesidades de su formación y los aspectos que puedan profundizar para su propio beneficio.

Es por lo que todas estas actividades de reflexión y sistematización de tareas suponen tiempo de lectura, de recogida de información, de análisis, de debate, de investigación.

Por tanto, se debe tomar en cuenta el manejo de estrategias formativas según las necesidades y expectativas de los/las estudiantes, como la sistematización de experiencias de la autobiografía, los pósters, la pecera, el diario reflexivo, la tríada, la carpeta de aprendizajes, el diario de aula, el simposio, el foro debate y otros, donde todos son de carácter procesual, y se debe analizar las dimensiones vivenciales del Ser, Saber, Hacer y Decidir de alcance satisfactorio que permiten profundizar, completar y reconstruir nuevos aprendizajes a lo largo de todo el año.

OBJETIVOS - OBJETIVO GENERAL

Fortalecer las potencialidades cognitivas de la comunidad educativa, aplicando saberes y conocimientos propios en complementariedad con los avances científicos y tecnológicos de la diversidad cultural, para contribuir de manera participativa el proceso de autodeterminación en la formación integral del estudiantado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Incentivar el interés de recurrir a conocimientos ancestrales y al estudio científico bajo una postura crítica reflexiva, aplicando técnicas participativas como las estrategias formativas, para la gratificación académica en la adquisición de información sistemática.

Favorecer la operativización articulando saberes y conocimientos locales y universales, aplicando mecanismos de equipos de trabajo en la presentación de los contenidos, mediante la investigación y la comparación de la información obtenida, para mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN Y APORTE ACADÉMICO CIENTÍFICO

Un evento aúlico exitoso depende de diferentes factores que se deben considerar, sin descuidar que es primordial conocer al estudiantado como personas antes que nada, para fortalecer la formación profesional.

LA AUTOBIOGRAFÍA

Dentro de las actividades aúlicas es necesario conocer a los estudiantes, conocer sus expectativas, conocer sus experiencias y conocer su proyecto de vida en alguna medida, saber su procedencia, saber si pertenecen a familias grandes o pequeñas, etc., entonces es necesario aplicar esta estrategia de la autobiografía.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

La organización de los estudiantes es muy importante y para ello se tiene una primera fase: individual y fuera de clase.

Cada estudiante debe hacer una narración con estilo libre acerca de su experiencia en la educación primaria y secundaria. Utilizar las hojas necesarias.

Señalar lo que les parezca más significativo, anécdotas, sensaciones, sentimientos, emociones, incidentes, etc. Pero como orientación se presenta lo siguiente: ¿Qué aprendías? ¿Cómo lo hacías? ¿Cómo te enseñaban? ¿Qué relaciones interpersonales mantenías con los profesores? ¿Qué relaciones interpersonales se daban con tus compañeros dentro y fuera de las clases? ¿Cómo te evaluaban? ¿Qué expectativas, miedos, inquietudes te surgían? ¿Qué tipo de estrategias utilizaban los profesores? ¿Qué uso hacías de ellos?

Señalar algunos elementos del contexto social, familiar que consideren hayan influido en sus vivencias, tanto en la escuela como en el colegio; tomando en cuenta procesos de reforma educativa, cambios, hechos, relaciones familiares, valoración de las escuelas y colegios y de los profesores, el barrio, amigos, tiempo libre.

Segunda fase: En pequeños grupos, comentar y contrastar experiencias y vivencias.

En una puesta en común elaborar un ensayo en el que se describan las experiencias, para ello se puede utilizar algunos puntos como una guía. Las relaciones interpersonales entre profesores y estudiantes y estos entre sí.

TAREAS DE APRENDIZAJE QUE PREDOMINABAN

Según la experiencia de cada uno que significaba ser buen estudiante y buen profesor.

Introducir algunos elementos de análisis. ¿Tenía algo que ver el tipo de colegio al que asistías? ¿Por qué el profesor repetía rutinas? ¿Por qué tenían dificultades en algunas materias? ¿Por qué no les gustaban algunas asignaturas? ¿A qué se deben los éxitos o fracasos? ¿Cómo influía la posición social, familiar, escolar? ¿Qué actitudes se reforzaban? Haciendo posible esta práctica de la estrategia en la fase de inicio de la gestión escolar.

EVALUACIÓN

Se la hará en una puesta en común, pero no se asignará ninguna calificación porque son experiencias personales que servirán como elementos de análisis y de reflexión, y tener algunos juicios de valor, para apoyar, facilitar, fortalecer y orientar, que de alguna forma repercutirá en la formación personal y profesional.

CONCLUSIONES

En conclusión, se puede indicar que el nuevo Modelo Educativo conlleva la Transformación Curricular, que necesariamente se operativiza a nivel aúlico, siendo esta la esencia del cambio que se pretende lograr, dando a conocer diferentes metodologías, métodos, estrategias, técnicas, las cuales aporten en el manejo pertinente de las mismas.

Esa es la razón del porqué es necesario crear y fortalecer una tradición que se haga cultura, sobre nuevas alternativas para ser buen maestro y se debe avanzar en ello teniendo compromiso implícito ante los estudiantes, con la innovación y aplicación de nuevas estrategias formativas como una de ellas: la “autobiografía”, que coadyuva en la gestión curricular del nuevo rol del docente, y todo ello favorece a optimizar y contribuir de manera positiva a la formación personal y profesional de los estudiantes dentro del proceso educativo.

Es de esa manera que esta pequeña y sencilla contribución se debe entender, que tener Dominio en el Manejo del Aula por parte del docente, comienza en conocer primero al estudiantado, porque es el recurso con el que se va a trabajar toda la gestión y no puede ser entendido como el dominio del docente sobre los estudiantes, sino como el dominio de las condiciones didácticas, estrategias formativas, contenidos, conductas y actitudes del docente capaces de generar confianza y condiciones apropiadas para la construcción de aprendizajes reflexivos por parte de los/las estudiantes.

El principal papel del docente es el de facilitar y apoyar el proceso educativo de cara a la construcción de los aprendizajes en los/las estudiantes, ayudarlos en el crecimiento moral, como personas, en el desarrollo de sus conocimientos y la formación profesional. Para lograr esto el/la docente debe tener un alto grado de efectividad y manejo de estrategias didácticas.

Por tanto no olvidar que dentro del nuevo Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo estamos comprometidos a ser parte de la operativización de las políticas de gobierno de avanzada como sinónimo del proceso de cambio.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Díaz Barriga, Frida y Hernandez Rojas, Gerardo. (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ed. McGraw Hill. Mexico,

Elliot, J (200) Guía para la Investigación acción. Barcelona

García J. Eduardo y García, Francisco F. (2000) Aprender investigando – Una propuesta metodológica basada en la investigación. Diada Editora Sevilla.

La Torre, Antonio (2004) Investigación acción. Madrid.

Margalef García, Leonor (2005) Formación de didácticas específicas. Aeci

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