La educación ambiental en relación a las diferentes áreas curriculares
21 feb 2015
Erika Margarita Romero López
La relación con el área de Comunicación y Lenguaje: La forma en que nos expresamos, las palabras y el conjunto de figuras que escogemos, indica lo que consideramos importante en la vida. Así que a la vez que los niños vayan aprendiendo el lenguaje, es conveniente empezar a inculcarles un mejor aprecio del mundo natural. Así el conocimiento del medio ambiente y del castellano queda no solamente grabado sino fundido, como ejemplo de una actividad participativa en el área de lenguaje y comunicación: “Un cuento escrito con el fin de utilizar nuevos adjetivos podría transformarse en una excursión por el pueblo, llenando los adjetivos con nueva vida y color”, “un juego al aire libre que pone en práctica un conjunto de sustantivos podría lograr un nivel de entusiasmo inesperado”, el interés en la naturaleza podría ser la clave para explorar la riqueza de la comunicación.
La relación con el área de Matemática: La integración de la enseñanza de la Matemática y la educación ambiental es la oportunidad de hacer la matemática más interesante, práctica, real y divertida para los estudiantes y el maestro. Estudiando el ambiente y practicando la matemática, los estudiantes y jóvenes aprenden mejor porque ellos ven y tocan ejemplos concretos de los conceptos de matemática. Los conceptos de distancia, tamaño y figuras por ejemplo son más fáciles de comprender cuando los estudiantes experimentan los conceptos y los ven en su mundo real. Se aprende más y mejor cuando se usan todos los sentidos.
La relación con el área de Ciencias Naturales: Hoy en día, nos encontramos con graves problemas ambientales tales como la deforestación, la erosión, la lluvia ácida, el efecto invernadero, y la contaminación del aire, del agua y del suelo.
El ambiente es todo lo que nos rodea; el aire, el suelo, el agua, las nubes, las piedras, los animales, las aves, las montañas y los bosques. A mucha gente se le olvida que nosotros mismos, como seres humanos, también somos una parte muy importante del ambiente. Sin embargo, el mundo no existe sólo para nuestro beneficio y uso, sino para todos los seres vivientes y no vivientes, esto debe saberlo toda la comunidad educativa.
Las actividades que se deben desarrollar en esta área es dar a conocer la importancia de cuidar y proteger los recursos naturales (renovables y no renovables) de la madre Tierra, con actitudes de respeto a la vida de los seres vivos, sembrando árboles y recogiendo la basura, también podemos instar a nuestros padres y compañeros para que no malgasten el agua, ni la luz, haciendo cada día, el día de la Tierra, con estas actitudes apoyamos a salvar nuestra fauna, nuestra flora y a nosotros mismos.
La relación con el área de ciencias sociales: El ambiente que nos rodea consiste en los recursos naturales que nos proporcionan las necesidades diarias como las casas, productos alimenticios y trabajo. El clima afecta al tipo de vegetación que crece en una región y esta vegetación a su vez sostiene ciertos animales, inclusive a nosotros los seres humanos.
Cuando intentamos cambiar el sistema ecológico de una región encontramos muchas veces problemas ambientales. Estos problemas no solamente afectan a las plantas y a los animales sino también a la calidad de vida de la gente siendo esto un problema social que se debe abordar desde las aulas, por eso, es preciso que, primero los estudiantes aprendan de lo que compone el ambiente y las relaciones entre éste y los productos y trabajos que provienen de él.
La relación con el área de Educación Física: Todo ejercicio físico depende de un ambiente limpio y sano, mantener el ambiente en tal forma que se pueda ejercitar y respirar asegurará que la práctica de los deportes siga. En muchas ciudades como los Ángeles, México y otras metrópolis mundiales, el smog y la contaminación general del aire ya no permiten que el ejercicio se realice.
La relación con el área de Artes Plásticas: La creatividad es una característica indispensable para enfrentarse a los retos diarios. Los proyectos de arte pueden desarrollar la creatividad y a la vez enseñar o reforzar algún concepto de ecología. El arte se puede utilizar para repasar casi cualquier tema que los estudiantes hayan estudiado. No es necesario tener materiales especiales ni costosos para realizar proyectos de arte, al contrario, se puede utilizar lo que haya disponible. Usando la imaginación se puede crear un ejercicio divertido y educativo para los estudiantes. La música y el drama también son técnicas que sirven para enseñar o repasar a la vez, las niñas/niños las disfrutan y canalizan la energía que a veces, constituyen una molestia en el proceso de aprendizaje en las clases.
La relación con el área de Técnica Tecnología: Hay muchas actividades que combinan con los propósitos de la educación ambiental. Algunos ejemplos son arte, escultura, o juguetes hechos de desechos, o recursos naturales; dibujos de un concepto ecológico; pinturas usando tintas naturales; teatro, obras de títeres ambientales escrito o dramatizado por parte de los niños, la construcción de puntales para un teatro, confección de títeres o móviles, nuevas palabras para canciones conocidas, libritos cocidos de tela, animales rellenos hechos de cartuchos o papel cocido, se debe utilizar la imaginación y coordinar la técnica con un tema ambiental.
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