Loading...
Invitado


Sábado 21 de febrero de 2015

Portada Principal
Sábado 21 de febrero de 2015
ver hoy
Investigación francesa fortalece la “Obra Maestra”
Pág 1 
“No ha cumplido”, según Pedro Challapa
Revelan que Groux falló en no tener listo un tractor para Morales
Pág 1 
Evaluación ratifica que no existen peces en lago Poopó
Pág 1 
Inician evacuación de familias en Cobija
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
La educación ambiental en relación a las diferentes áreas curriculares
Pág 3 
Cada día es un gran regalo
Pág 3 
EDITORIAL
Una promesa: Más dobles vías
Pág 3 
DESDE LA TIERRA
Venezuela a pedazos
Pág 3 
ECONOMÍA DE PALABRAS
Un comprador moroso
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Sin honradez no hay responsabilidad
Pág 3 
Aplicarán sanciones
Comisarán graderías que sigan en vía pública
Pág 4 
Obispo agradeció a la Virgen del Socavón por fe y devoción del pueblo
Pág 4 
Plasmarán evaluación del Carnaval en un documento
Pág 4 
Pintan insultos contra la Iglesia en puertas y paredes de la Catedral
Pág 4 
Fraternidad Phujllay tuvo aceptación en primer año como parte de la ACFO
Pág 4 
Directorio empresarial muestra aporte al desarrollo de la región
Pág 4 
Rasparán asfalto que quedó en vía férrea tras el Carnaval
Pág 4 
Se expande el área de damnificados
Riada en Huanuni también afectó a comunidades aledañas
Pág 5 
Niños fueron atacados por canes y tienen graves lesiones en el rostro
Pág 5 
De línea sindical independiente
FRAS gana las elecciones del magisterio rural orureño
Pág 5 
Analizan incorporar a choferes al Consejo contra la Trata y Tráfico
Pág 5 
Víctima de riada
“La vida es lo más importante, lo material se consigue”
Pág 5 
Gobierno prioriza tres proyectos medioambientales para Oruro
Pág 5 
Buscan a padres de niño hallado solo en la Terminal de Buses
Pág 5 
Empleos
Pág 6 
COD pide encarar tareas preventivas para evitar otro desastre en Huanuni
Pág 6 
Oruro tendrá un fin de semana lluvioso
Pág 6 
Apolo exige rehabilitación del camino al Norte
Pág 6 
Invitación Religiosa
Sr. HUGO ZENÓN VILLARROEL MONTAÑO
Pág 6 
Sociales
Pág 7 
“Bartolinas” exigen que Huanca rinda cuentas por el Fondo Indígena
Pág 7 
Defensoría del Pueblo de Argentina investigará muerte de boliviano
Pág 7 
Caso Terrorismo: sentencian a 5 años de cárcel a Tadic y Tóásó
Pág 8 
ABC reporta al menos cuatro tramos cerrados por lluvias
Pág 8 
Por alzamiento armado
Kudelka es sentenciado a seis años y nueve meses de cárcel
Pág 8 
Tóásó y Tadic implican a Rubén y Pablo Costas en caso Terrorismo I
Pág 8 
Magistrada depuesta en juicio llevará su caso ante la CIDH
Pág 8 
Gobierno decide reubicar a 5.147 policías para seguridad ciudadana
Pág 8 
García Linera apunta a renovar y reestructurar el Fondo Indígena
Pág 8 
Exposición gráfica resaltó historia de la “Obra Maestra”
Pág 9 
Concurso Nacional de Pintura se desarrollará con normalidad
Pág 9 
Euro Model’s participará del tradicional Corso Infantil
Pág 9 
Demandan a Luis Miguel en Texas por más de $us 2 millones
Pág 9 
Pasión Andina con energía antes de Viña del Mar 2015
Pág 9 
Para “Tentaciones” aplicarán trabajo interinstitucional
Pág 9 
POEMAS
Anunciación
Pág 9 
Gobierno argentino cuestiona procesamiento a Boudou
Pág 11 
Senadores colombianos preocupados por democracia en Venezuela
Pág 11 
EE.UU. refuerza su rol en proceso de paz de Colombia
Pág 11 
Inundaciones y sequía afectan a la vez a la ciudad de Sao Paulo
Pág 12 
Interpol ordena captura de supuesto testaferro de vicepresidente argentino
Pág 12 
Explosión en mercado de Honduras deja 56 heridos
Pág 12 
Fiscal dice que testigo de operativo en casa de Nisman cambió su relato
Pág 12 
ONU y la OMS
Falta de fondos complica el fin del brote de ébola
Pág 12 
Editorial y opiniones

La educación ambiental en relación a las diferentes áreas curriculares

21 feb 2015

Erika Margarita Romero López

La relación con el área de Comunicación y Lenguaje: La forma en que nos expresamos, las palabras y el conjunto de figuras que escogemos, indica lo que consideramos importante en la vida. Así que a la vez que los niños vayan aprendiendo el lenguaje, es conveniente empezar a inculcarles un mejor aprecio del mundo natural. Así el conocimiento del medio ambiente y del castellano queda no solamente grabado sino fundido, como ejemplo de una actividad participativa en el área de lenguaje y comunicación: “Un cuento escrito con el fin de utilizar nuevos adjetivos podría transformarse en una excursión por el pueblo, llenando los adjetivos con nueva vida y color”, “un juego al aire libre que pone en práctica un conjunto de sustantivos podría lograr un nivel de entusiasmo inesperado”, el interés en la naturaleza podría ser la clave para explorar la riqueza de la comunicación.

La relación con el área de Matemática: La integración de la enseñanza de la Matemática y la educación ambiental es la oportunidad de hacer la matemática más interesante, práctica, real y divertida para los estudiantes y el maestro. Estudiando el ambiente y practicando la matemática, los estudiantes y jóvenes aprenden mejor porque ellos ven y tocan ejemplos concretos de los conceptos de matemática. Los conceptos de distancia, tamaño y figuras por ejemplo son más fáciles de comprender cuando los estudiantes experimentan los conceptos y los ven en su mundo real. Se aprende más y mejor cuando se usan todos los sentidos.

La relación con el área de Ciencias Naturales: Hoy en día, nos encontramos con graves problemas ambientales tales como la deforestación, la erosión, la lluvia ácida, el efecto invernadero, y la contaminación del aire, del agua y del suelo.

El ambiente es todo lo que nos rodea; el aire, el suelo, el agua, las nubes, las piedras, los animales, las aves, las montañas y los bosques. A mucha gente se le olvida que nosotros mismos, como seres humanos, también somos una parte muy importante del ambiente. Sin embargo, el mundo no existe sólo para nuestro beneficio y uso, sino para todos los seres vivientes y no vivientes, esto debe saberlo toda la comunidad educativa.

Las actividades que se deben desarrollar en esta área es dar a conocer la importancia de cuidar y proteger los recursos naturales (renovables y no renovables) de la madre Tierra, con actitudes de respeto a la vida de los seres vivos, sembrando árboles y recogiendo la basura, también podemos instar a nuestros padres y compañeros para que no malgasten el agua, ni la luz, haciendo cada día, el día de la Tierra, con estas actitudes apoyamos a salvar nuestra fauna, nuestra flora y a nosotros mismos.

La relación con el área de ciencias sociales: El ambiente que nos rodea consiste en los recursos naturales que nos proporcionan las necesidades diarias como las casas, productos alimenticios y trabajo. El clima afecta al tipo de vegetación que crece en una región y esta vegetación a su vez sostiene ciertos animales, inclusive a nosotros los seres humanos.

Cuando intentamos cambiar el sistema ecológico de una región encontramos muchas veces problemas ambientales. Estos problemas no solamente afectan a las plantas y a los animales sino también a la calidad de vida de la gente siendo esto un problema social que se debe abordar desde las aulas, por eso, es preciso que, primero los estudiantes aprendan de lo que compone el ambiente y las relaciones entre éste y los productos y trabajos que provienen de él.

La relación con el área de Educación Física: Todo ejercicio físico depende de un ambiente limpio y sano, mantener el ambiente en tal forma que se pueda ejercitar y respirar asegurará que la práctica de los deportes siga. En muchas ciudades como los Ángeles, México y otras metrópolis mundiales, el smog y la contaminación general del aire ya no permiten que el ejercicio se realice.

La relación con el área de Artes Plásticas: La creatividad es una característica indispensable para enfrentarse a los retos diarios. Los proyectos de arte pueden desarrollar la creatividad y a la vez enseñar o reforzar algún concepto de ecología. El arte se puede utilizar para repasar casi cualquier tema que los estudiantes hayan estudiado. No es necesario tener materiales especiales ni costosos para realizar proyectos de arte, al contrario, se puede utilizar lo que haya disponible. Usando la imaginación se puede crear un ejercicio divertido y educativo para los estudiantes. La música y el drama también son técnicas que sirven para enseñar o repasar a la vez, las niñas/niños las disfrutan y canalizan la energía que a veces, constituyen una molestia en el proceso de aprendizaje en las clases.

La relación con el área de Técnica Tecnología: Hay muchas actividades que combinan con los propósitos de la educación ambiental. Algunos ejemplos son arte, escultura, o juguetes hechos de desechos, o recursos naturales; dibujos de un concepto ecológico; pinturas usando tintas naturales; teatro, obras de títeres ambientales escrito o dramatizado por parte de los niños, la construcción de puntales para un teatro, confección de títeres o móviles, nuevas palabras para canciones conocidas, libritos cocidos de tela, animales rellenos hechos de cartuchos o papel cocido, se debe utilizar la imaginación y coordinar la técnica con un tema ambiental.

Para tus amigos: