Loading...
Invitado


Sábado 21 de febrero de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

En la piel de una china supay

21 feb 2015

Lic. Tatiana Mónica Siles Toro – Especial para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“Bailo para la Virgencita desde hace 15 años” me dice con orgullo está atractiva joven, China Supay de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada. Su devoción a la Virgen del Socavón se manifiesta a través de esta hermosa danza boliviana cuyos diferentes personajes son protagonistas en sí, en esta singular y eterna lucha entre el bien y el mal.

Con entusiasmo y detalle, me explica que la China Supay, (hembra del diablo en quechua) encarna la “tentación de la carne”. Irreverente, hermosa y pecadora, la China Supay de la “Fraternidad “es uno de los personajes más esperados de la diablada, una de las diez y ocho especialidades del Carnaval de Oruro. Encarnando a la lujuria, su vestimenta de blusa escotada, pollera corta, tiara y capilla acompañada de botines trenzados junto a la ornamentada y cornígera careta de grandes ojazos y densas pestañas, crean un hermoso espectáculo junto a un despliegue coreográfico magnífico, resultado de mucha preparación e indudable dedicación.

Pero describir este traje sin mencionar el extraordinario bordado en hilo de milán y abalorios, especialidad insuperable en nuestro departamento, es no destacar la verdadera esencia de este atuendo, cuyas figuras bordadas artesanalmente, puntada a puntada, describen con maestría los diferentes personajes y elementos de esta danza. Demoniacos rostros, dragones, víboras, tíos y chinas entre otros personajes junto a escenas dantescas donde el bien siempre triunfa sobre el mal, nos llevan por el sendero del conocimiento del averno a través del arte y la religión.

MONIKA ALTAMODA

Teléfonos Of. 591-2-5251958

Dom. 591-2-5253127

Cel. 591-72450965 - 591-71885269

Para tus amigos: