Loading...
Invitado


Sábado 21 de febrero de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ARTISTA DE LA SEMANA

Orquesta Filarmónica Juvenil lleva seis años formando a grandes músicos

21 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Orquesta Filarmónica Juvenil de Oruro recientemente cumplió seis años formando a grandes músicos amantes del arte, este grupo nació en diciembre del 2008, bajo la dirección de Marcela Torres Sahonero, quien tuvo la iniciativa de formar un grupo con nuevos talentos.

Nos contó que la Filarmónica Juvenil nació como un proyecto educativo, con el propósito de enseñar a las personas la interpretación de los instrumentos, señaló que muchas personas ingresaron sin saber nada de música, entonces se les dio armas en cuanto a las técnicas del instrumento y la lectura de partituras.

Mencionó que a la fecha se tuvo varias temporadas, se interpretó más de 60 tracks de películas conocidas como Superman y Piratas del Caribe, entre otras, también trabajó en el Rockfónico donde se interpretó músicas de grandes grupos metálicos.

Una de las características de este grupo, es que se fusionan los instrumentos sinfónicos como electrónicos, nativos como las quenas, patitas, guitarra y de percusión tales como el bombo y platillos.

Es así que se tuvo temporadas de sinfonía rock interpretando melodías de granes compositores clásicos, pero mezclando con otra música que agrada al público.

Además, en sus presentaciones se trabaja con imágenes, por ejemplo el pasado año se brindó un concierto de música de series, y a medida que se interpretaba las melodías se proyectaba partes de las series, entonces muchas personas rememoraron su infancia o juventud.

Torres indicó que para esta gestión, se tiene grandes sorpresas, la primera temporada que se empieza es de rock fónico II, para lo cual invitó a todas las personas que deseen formar parte contactarse con el Centro Sinfónico, que es la entidad que se encarga de la parte logística. El centro está ubicado en la calle Petot entre Murguía y Aldana.

También mencionó que en dos meses concretará el proyecto del encuentro sinfónico boliviano, que es un concurso de composición dirigida para grupos folklóricos que se fusionan con la Orquesta Sinfónica juvenil, además se presentará el disco de lo que fue el primer encuentro sinfónico, que contiene grabaciones con música característica de los departamentos de Bolivia.

Asimismo, dio a conocer que como parte de la Sinfónica Juvenil se tiene al coro Idilivs, el cuarteto que acompaña en diferentes ceremonias.

Aseveró que la sinfónica agrupa a una gran familia, se tiene un grupo permanente de casi 20 personas, pero en cada temporada se tiene entre 80 a 100 integrantes, por ejemplo señaló que en la temporada “Mágica Navidad” se tuvo a 150 personas, puesto que formaron parte de la orquesta niños de Aldeas SOS.

Indicó que junto a ella tiene un grupo de profesores que ayudan a la formación de varios talentos musicales, ellos son: Álvaro Torres, Jaime Ramírez, Gustavo Ríos y Claudia Torres.

“La orquesta sinfónica trabaja con un movimiento quijotesco de forma gratuita, no se gana ni un centavo en las presentaciones, si se compra alguna vez entrada es para pagar la parte logística, puesto que cada temporada tiene su propio diseño. Todos trabajan por amor al arte”, manifestó.

Marcela mencionó que se requiere de cierto tipo de apoyo por parte de las autoridades, por ejemplo para cubrir la parte logística en la presentación de temporadas, esto como motivación para seguir cultivando el arte de la música.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: