Loading...
Invitado


Lunes 15 de marzo de 2010

Portada Principal
Lunes 15 de marzo de 2010
ver hoy
Hubo exceso de confianza
San José cedió un empate al Tigre
Pág 1 
Torneo Apertura
LOS RESULTADOS
Pág 1 
HAY CUATRO EQUIPOS LIDERES:
Oriente le alcanzó a Bolívar en la Serie B
Pág 1 
Parte el primer grupo a los Juegos Odesur
Pág 2 
Calendario del motociclismo
Pág 2 
Orureños campeones del nacional infantil de Judo
Pág 2 
Nelbi Sánchez y Richard Mamani son los campeones nacionales de Milla
Pág 2 
Soliz y Cotumba los primeros bolivianos en competir en los IX Juegos Sudamericanos
Pág 2 
El modesto Tigre arrolla a Boca y le deja antepenúltimo
Pág 3 
Unión Española lidera torneo chileno tras jornada anodina marcada por sismos y apagón
Pág 3 
LAS POSICIONES
Pág 3 
Oriente derrota a Real Potosí 3-0 y le alcanza a Bolívar
Pág 4 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 4 
Higuaín emula a Messi y asegura el liderato del Madrid
Pág 4 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 5 
Wilster no levantó vuelo
Pág 5 
Real Mamoré festeja su cuarto aniversario
Pág 5 
Aurora pretende aprovechar la localía para sumar los puntos
Pág 5 
Universitario buscará puntos fuera de Sucre
Pág 6 
Sin pena ni gloria
Pág 6 
SINTESIS DEL PARTIDO
Pág 6 
Guabirá derrota merecidamente a Blooming por 3-1 en Montero
Pág 6 
Goleadores
Pág 7 
LOS RESULTADOS
Pág 7 
Tabla de posiciones
Pág 7 
Tabla/punto promedio
Pág 7 
San José no pudo con el Tigre
Pág 7 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 8 
QUE DICEN
Pág 8 
Marcos Ferrufino D.T. de San José
“Cometimos errores que al final nos deja con este resultado”
Pág 8 
Sandro Coelho D.T. de The Strongest
“Nunca bajamos los brazos”
Pág 8 
San José cedió un empate frente a The Strongest:2-2
Pág 8 
ASI LOS VIMOS
Pág 10 
APUNTES DEL PARTIDO
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
APUNTES DEL INTERBARRIOS
Pág 12 
Doce equipos pasan a la segunda fase del Interbarrios de fútbol
Pág 12 
GRAN PREMIO DE AUTOMOVILISMO BAHREIN
Alonso entra en la historia de Ferrari
Pág 13 
Lewis Hamilton:
"Mi carrera se decidió en la primera vuelta"
Pág 13 
CLASIFICACIÓN DE LOS PILOTOS
Pág 13 
EL MUNDO DE LOS CONSTRUCTORES
Pág 13 
CLASIFICACIÓN GENERAL
Pág 13 
Pacquiao retuvo el título mundial
Pág 14 
Soto consigue tercer título mundial al derribar dos veces a David Díaz
Pág 14 
Vicente del Bosque.-
"Chile puede ser una de las revelaciones del Mundial"
Pág 14 
Fútbol en Turquía.-
Una invasión de aficionados provoca la suspensión de cotejo
Pág 14 
Fabiana Murer es campeona mundial de atletismo en Doha
Pág 14 
Argentina quiere “cosecha de medallas"
Pág 14 
Fútbol Alemán.-
EL Leverkusen gana con autoridad ante Hamburgo
Pág 15 
SÍNTESIS DEL BALONCESTO
Pág 16 
Saracho y Economía son los finalistas en el baloncesto
Pág 16 
Oruro no organizará pruebas de autos
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

15 mar 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Valerio Almaraz Saavedra.- Es uno de los deportistas que lleva el tenis en la sangre, en realidad la aparición de Valerio Almaraz, nos permite asegurar con plena autoridad que el tenis de campo orureño, ganó una figura de primer nivel primero como jugador con varios halagos en los diferentes campeonatos y nacionales y posteriormente como un magnífico instructor de este deporte, que está a cargo de la Escuela de Tenis del National Tennis Club.

COMO DEPORTISTA

Valerio Almaraz, en este deporte tuvo una época de mucho éxito representando al deporte blanco de la ciudad en competencias de carácter nacional, como testifican publicaciones especialmente de la década de los años 70.

Sin embargo en nuestro deporte por algunos desaciertos, se tuvo que lamentar frustraciones de nuestros deportistas, como ocurrió en una de las ocasiones de 1979, en un campeonato nacional realizado en la ciudad de La Paz.

Parecía inaudito y hasta infantil, el argumento que exponían los directivos de la Federación Boliviana de Tenis, cuando al término de la confrontación de Valerio Almaraz (orureño) y Javier Mendoza, campeón paceño, al perder los puntos ganados en cancha.

Los de la Federación argumentaron que el partido no tenía validez, porque la Asociación orureña no había pagado a tiempo las cuotas a la Federación.

“Lo que ha pasado en La Paz, lamentablemente daña y perjudica al deportismo orureño y al deporte nacional, porque no tenemos dirigentes que puedan organizar y conducir un torneo a nivel nacional, tratando siempre en las reuniones previas al torneo de aclarar las cosas, para resolverlas antes de comenzar y no después de jugar un partido a medio campeonato.

Lo que me pasó en La Paz fue realmente una frustración, al haber logrado ganar en el final en el nacional a Javier Mendoza por 2-0,” comentó en aquella ocasión Valerio a la prensa local.

Sin embargo en 1981, tuvo su revancha al haber logrado el título de campeón nacional, al haber superado en encuentros, que se llevaron a cabo en diferentes regiones de nuestro país, Almaraz solo debía ganar dos partidos en Tarija para acumular el puntaje suficiente.

“Este título nacional dedico a esta tierra que me cobijo y a los amigos y dirigentes que siempre me apoyan en la práctica del tenis”, indicó al matutino LA PATRIA.

En el segundo torneo que se realizó en Sucre, pero esta vez Marcelo Valenzuela de La Paz, se consagró campeón y Almaraz, se ubicó en el casillero de subcampeón, habiendo una vez más demostrado sus grandes cualidades para este deporte.

En las citas nacionales tuvo que codearse con tenistas como Jorge Colvert de Tarija, Juan Carlos Espinoza de Santa Cruz, Marcelo Valenzuela de La Paz y el otro orureño Renán Uruña.

El equipo orureño cuando se encontraba en la titularidad del National Tennis Club don José Zapata, el cuadro local se encontraba conformado por las primeras raquetas: Valerio Almaraz y Alex Rocha en varones, Margarita Franco y Ximena Rivera en damas.

DOCENCIA

En 1978, el matutino LA PATRIA, daba cuenta de Valerio Almaraz como técnico del National Tennis Club, indicando: “Retornó el joven profesor después de adquirir un cúmulo de experiencias en un reciente curso realizado durante 15 días en la ciudad de La Paz, con el patrocino de la Federación y la United States Tenis Asociation”.

Los documentos que le otorgaron por aquellos cursos el título profesor de tenis de categoría “A”, junto a otros cuatro participantes del curso, que obtuvieron el nivel “B”. desde 1973 asistió a varios cursos de actualización del tenis.

Asistió a seminarios de la especialidad dictados por connotados especialistas como: Dennis Murry, Doug MaCurdy, en Asunción del Paraguay, como el curso de “Actualización Metodológica de Entrenamiento y Psicología Aplicada, ayudante del profesor chileno Sergio Rodríguez.

Como instructor se desempeñó en su tierra natal, Tenis Cochabamba, Tenis Hípico Nacional. En Oruro, donde fijó su residencia, es profesor del National Tennis Club, además también pasó por el Oruro Tenis Club.

“Actualmente empezamos la enseñanza en niños, con aprendizaje básico de técnica. En la escuela debemos lograr que los niños aprendan agarrar la raqueta, la posición en que se deben encontrar los pies, posteriormente conseguir el desplazamiento en cancha, este trabajo implica por lo menos un mes en el que se trata de lograr el dominio de la pelota y la raqueta.

En el momento el tenis a nivel mundial alcanzó gran desarrollo, en los diferentes países, donde circula los dólares para aquellos que consiguieron ingresar a la galería de los grandes, en este deporte, donde es uno de los más millonarios después del fútbol.

Valerio Almaraz, como profesor, tiene un trabajo arduo con jóvenes y niños que desde los cuatro años asisten al National Tennis Club, y por otro lado la satisfacción de haber logrado con jóvenes de 12. y 14 años títulos a nivel nacional, esperando que siga con el trabajo que se ha impuesto sin más auspicio que su pasión por esta disciplina deportiva.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: