Loading...
Invitado


Viernes 20 de febrero de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE:

Podría recuperarse información sobre potencial de Mallku Khota

20 feb 2015

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Comenzar la relación recordando que Mallku Khota, fue un emprendimiento privado que favoreció mediante convenio con nuestro Gobierno a la empresa South American Silver Silver Limited (SAS), establecida en Bermudas, pero de origen canadiense que se convirtió en accionista mayoritaria de la denominada Compañía Minera Mallku Khota (CMMK), la que fue expropiada por el Gobierno de Evo Morales el 1 de agosto del 2012, mediante Decreto Supremo 1308 que mencionaba la “expropiación del complejo Mallku Khota debido al rechazo que manifestaron los comunarios de la región ante la explotación de recursos naturales por parte de una empresa privada”.

La canadiense SAS, comenzó a operar en la zona potosina de la provincia Alonso de Ibáñez, en el año 2007 explorando un área de 55 km2, que significaba más de 5.400 hectáreas. El año 2011, los ejecutivos de la SAS hicieron conocer un informe preliminar señalando que las reservas cuantificadas alcanzaban a 230 millones de toneladas de mineral con contenido de plata, indio, galio, cobre, plomo y zinc.

Por los daros referenciales de entonces, tal parece que ese informe despertó “la codicia” de sectores comunitarios de la zona, que plantearon mediante acciones de presión a la Comibol la reversión de esa propiedad, sin que cumpliera el convenio vigente. e ese modo y tras enfrentamientos de comunarios que tomaron de rehenes a ingenieros de la empresa, además de enfrentamientos con policías y un saldo de varios heridos y un muerto, surgió el DS de expropiación.

De ahí adelante las cosas tuvieron una serie de alternativas legales, pues la empresa damnificada reclamó derechos, pero nada pudo hacer ante el DS de expropiación, aunque la misma quedó en poder de todo el estudio de prospección y cuantificación del potencial de Mallku Khota, lo que impidió lógicamente a los técnicos de Comibol, continuar con el proceso de prospección, debiendo empezar, prácticamente en cero, la cuantificación del potencial mineralógico, situación que se mantiene y que obliga a una serie de inversiones, tomando en cuenta que la prospección inicial, colocaba a la CMMK en un rango expectaticio, tan importante como San Cristóbal que también opera en Potosí.

El caso es que ahora y tras el arbitraje que se plantea, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, ha ordenado a la canadiense SAS a entregar documentos y estados financieros al Estado boliviano, para seguir el proceso de arbitraje por la nacionalización de Mallku Khota.

El asunto tiene ciertas características especiales y al no definir concretamente los pasos que deberán darse en el futuro, no es posible definir con claridad los resultados de un operativo que es parte del arbitraje por la explotación del complejo de Mallku Khota. Un proceso que vale la pena esclarecerse, para tener idea de la suerte “efectiva” del potencial que tenga EMMK:

Para tus amigos: