Loading...
Invitado


Viernes 20 de febrero de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

20 feb 2015

Plantean nacionalización de la planta de Eucaliptus

Trabajadores de la planta de ácido sulfúrico de Eucaliptus, plantean a través de los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), la nacionalización de la planta que actualmente funciona bajo la administración de la administración del Seguro Social Militar (Cossmil). El pedido de los trabajadores es parte de un pliego petitorio que se entregó a la COB para que efectúe la gestión ante las autoridades de Gobierno con el fin de mejorar la producción de la planta que requiere una dirección de profesionales en la materia y no de militares que desconocen la actividad de producción minera. El convenio actual corresponde a un contrato de riesgo compartido entre la Comibol y la Cossmil.

Huanuni se prepara para iniciar operaciones en el nuevo ingenio

Ejecutivos de la Empresa Minera Huanuni (EMH) señalan el mes de mayo del año en curso como el propicio para iniciar las operaciones del ingenio de complejos que espera procesar 300 toneladas de minerales por día con complejos de plata y zinc. El ingenio de complejos que se ubica en Sajsani permitirá procesar minerales complejos de plata y zinc, diversificando de ese modo la producción de la EMH. Se asegura que Huanuni tiene reservas de minerales complejos que se convertirán en materia prima que asegure la ampliación de tratamiento de minerales para abastecer de materia prima de ña fundición de Vinto. La EMH, financiará el total de 4 millones de $us en el proyecto de construcción del ingenio de complejos.

Proceso de jubilación de mineros de Huanuni

Tiempo atrás dirigentes de la estatal de Huanuni mostraron su predisposición para facilitar a trabajadores mineros de la tercera edad su paso al sector pasivo mediante el trámite de jubilación. Ese proceso según los dirigentes permitiría disminuir la planilla laboral de Huanuni de 5.000 a 3.500 trabajadores, una cantidad ideal para mantener un activo ritmo productivo. Cuando se conoció la propuesta a raíz de las denuncias sobre la existencia de una millonaria planilla de trabajadores en Huanuni, se admitió la necesidad de aplicar alguna medida que haga posible disminuir la cantidad de trabajadores y en este caso definir por la jubilación de más de mil trabajadores en edad de jubilarse, algunos han optado por iniciar sus trámites, otros deberán hacerlo en tiempo breve.

Para tus amigos: