Loading...
Invitado


Jueves 19 de febrero de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Barrenderas de EMAO son testigos de la realidad ambiental

19 feb 2015

Gladys Agripina Mamani

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Oruro es un espacio lleno de cultura, tradición, leyenda, folklore, colorido y mucha belleza, acá radican personas fenomenalmente solidarias, sin embargo, ha quedado pobre en educación ambiental, y las barrenderas de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) son las principales testigos que durante las 24 horas recorren las calles recogiendo residuos sólidos que quedan esparcidos en vía pública.

Es así que día y noche, en turnos diferentes, salen con escobas a “poner orden” en las calles, porque la basura causa desorden. Sin duda las trabajadoras tienen un trabajo pesado y maloliente, a veces simplemente incómodo. Asimismo, son las que mejor podrían relatarnos cómo es el ambiente ciudadano en esta tierra, que al parecer está enraizada con cantidad de residuos sólidos, así como plásticos, sobras de comida, trapos, botellas de vidrio y plástico, hasta fierros, que recogen de las calles, mercados, plazas, etc.

Es que la basura está en cualesquier espacio. Para ellas, cada día se torna incontrolable, muchas afirman que ya están acostumbradas, es por ello que se esmeran en ordenar la ciudad, sino, la contaminación, como consecuencia de esta mezcla de desechos, sería muy visible. Las barrenderas son testigos de la infinidad de desechos que la mayor parte de los habitantes de Oruro deja en vía pública, fundamentalmente al amparo de la oscuridad de la noche cuando se deshacen de su basura domiciliaria para contaminar la ciudad.

Para tus amigos: