Loading...
Invitado


Jueves 19 de febrero de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

Otro Carnaval sin derroche de agua

19 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

Pese a que persiste la tradición del juego con agua, hoy por hoy se ve menos derroche de este líquido elemental, después de tantas campañas contra esa costumbre que se tenía bien arraigada entre los ciudadanos bolivianos, más aún entre los orureños.

Poco a poco se ve una disminución de esta práctica, sobre todo porque ahora llegan al mercado orureño, durante la época de carnavales, las famosas espumas que en algo sustituyen a los globos con agua.

Las medidas asumidas años atrás, por autoridades, en cuanto a la prohibición de venta y distribución de globos con agua, del decomiso de esos instrumentos que servían para jugar con el líquido cristalino y otras más surtieron efecto entre la población que en la actualidad es más consciente en cuanto al ahorro del líquido elemental que necesitamos para vivir y que no será eterno.

Si bien se observó en la ciudad el juego con agua, es mínimo y prácticamente se limita al Martes de Ch’alla, día en que también muchas empresas, especialmente aquellas radios que tenían programas juveniles, organizaban las famosas “mojazones” en las que se podía ver el derroche de agua, pues se movían volúmenes impresionantes de este líquido en tanques, baldes y turriles donde los asistentes debían salir salpicando agua hasta por las orejas.

Muchos recordarán con nostalgia aquellas épocas, pero están conscientes que primero se debe ahorrar este elemento tan valioso para la vida y cada vez más escaso.

Otro factor coadyuvante para que no se derroche agua, fue el clima, ya que tanto el Sábado de Peregrinación como el Domingo de Corso cayeron fuertes lluvias, que prácticamente inundaron la ruta del Carnaval y la gente lo que menos quería en ese momento era jugar con agua.

Si bien se ha visto una mejora en este tema, no debemos descuidar las campañas para evitar el excesivo consumo de agua, pues a veces pueden más las costumbres que cualquier mensaje a la conciencia, si este no es constante y persistente, por lo tanto, las autoridades no deben bajar la guardia al haber logrado un avance en ese tema y seguir aunque machaconamente reflexionando a la ciudadanía sobre el uso responsable del líquido elemental.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: