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Lunes 16 de febrero de 2015

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Lunes 16 de febrero de 2015
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Poster de las Plagas
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Inigualable Corso de Carnaval
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Deslizamiento de cerro en Huanuni no pudo ser prevenido
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Hoy es el Día del Diablo y del Moreno
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25 personas fallecidas y 17.000 familias damnificadas por lluvias
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Varios
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Vehículos
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Maquinarias
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Comerciantes dicen que el cerco de la ruta les perjudicó
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Italianos rescatan más de 2.100 inmigrantes en Canal de Sicilia
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EDITORIAL
El Carnaval en su otra faceta
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¿Cuán antiguo será “El Carnaval de Oruro”?
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Responsabilidad
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La ciudad loteada
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Picadas
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Las regla de oro de la educación
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Entre empresas
En la Terminal se suscitaron conflictos entre operadores
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Visitantes no se cansan de elogiar al Carnaval de Oruro
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El juego con espuma fue infaltable en carnavales
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Lluvia desnuda falencias en sistema de drenaje pluvial
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Con paso altivo y elegante las llameradas llegaron al Santuario
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La kullawada hizo bailar y cantar a grandes y chicos
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Los “Tatas” son nuevas figuras de los potolos
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Golpes e infecciones fueron los más atendidos en puestos de salud
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Un ícono de los kallawayas se despide bailando por última vez
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Con sus vistosos trajes los Incas brillaron en el Carnaval
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Kallawayas representación de los médicos herbolarios
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Pasarela de la Montesinos sirvió para desplazamiento del público
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Danzarines ratifican que bailan por fe a la Virgen del Socavón
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En Domingo de Corso
Desborde de alegría en las graderías de la ruta del Carnaval
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Golpes e infecciones fueron los más atendidos en puestos de salud
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Pasó la Entrada del Carnaval 2015 y hay mucho que analizar
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Doctorcitos con crecimiento admirable en el Carnaval
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La “diablura” Sogalbe satirizó festividad peruana
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Invitación Religiosa
Sr. BENJAMÍN PEREIRA MOLLINEDO
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Invitación Necrológica
Sra. MARÍA ADELA BIGABRIEL GUZMÁN Vda. DE SILES
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Invitación Religiosa
Ing. JORGE FERNANDO ROCHA BALDERRAMA
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Condolencia
Lic. JUAN JOSÉ MARTÍNEZ CHÁVEZ
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Condolencia
Lic. JUAN JOSÉ MARTÍNEZ CHÁVEZ
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Invitación Religiosa
Dr. JOSÉ RODRÍGUEZ CARRASCO
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Doctorcitos con crecimiento admirable en el Carnaval
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Juventud comienza a imponerse en bandas del Carnaval de Oruro
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Los phujllay se presentaron con más fuerza en la “Obra Maestra”
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Se elevan a 187 los casos de dengue en el país
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Expresiones del Carnaval
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Carnaval fastuoso
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El Corso del Domingo de Carnaval con su colorido
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Arte y Cultura

Los phujllay se presentaron con más fuerza en la “Obra Maestra”

16 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

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Desde esta gestión, son ahora dos los grupos de phujllay que bailan oficialmente dentro el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por lo que ayer se sintió la presencia imponente de la especialidad, que hizo vibrar a la gente con su gallardía.

Las agrupaciones que bailan esta especialidad en Oruro son el Conjunto Folklórico y Cultural Phujllay Oruro y la Fraternidad Folklórica Artística y Cultural Phujllay, ambas en distintos horarios lograron impresionar a quienes veían la elegancia con la que se interpreta esta danza.

Un complemento especial para quienes bailan esta hermosa danza rica en cultura y tradiciones, es que la gestión pasada la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), inscribió a la lista representativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad al Phujllay y Ayarichi: música y danzas de la cultura Yampara de Chuquisaca.

La historia del Carnaval de Oruro pone al nacimiento de esta danza en la Fábrica Textil Rocket el año 1982, como un homenaje a la cultura Yampara que nace en Chuquisaca y se expande por toda Bolivia como una muestra de la victoria de 1816, cuando en el país se luchaba por la libertad del yugo español.

Phujllay, que quiere decir “juego”, es una festividad que anualmente se celebra y comienza con una misa de almas, cuando más de 70 comunidades irrumpen en la altipampa de Tarabuco para rendir homenaje a sus muertos en combate (Jumbate) y agradecer a la Pachamama (Madre Tierra) por la productiva cosecha.

En la Obra Maestra, se muestra como un festejo a devoción de Nuestra Señora del Socavón, respetando todas las tradiciones, como la manifestación de los rituales en Todos Santos.

Esta danza es una de las pocas que respeta el significado de su vestimenta, utilizándolo adecuadamente, puesto que es una representación de la historia misma de Bolivia.

Fuente: LA PATRIA
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