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Lunes 16 de febrero de 2015

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Lunes 16 de febrero de 2015
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Poster de las Plagas
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Inigualable Corso de Carnaval
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Deslizamiento de cerro en Huanuni no pudo ser prevenido
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Hoy es el Día del Diablo y del Moreno
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25 personas fallecidas y 17.000 familias damnificadas por lluvias
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Varios
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Vehículos
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Maquinarias
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Comerciantes dicen que el cerco de la ruta les perjudicó
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Italianos rescatan más de 2.100 inmigrantes en Canal de Sicilia
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EDITORIAL
El Carnaval en su otra faceta
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¿Cuán antiguo será “El Carnaval de Oruro”?
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Responsabilidad
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La ciudad loteada
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Picadas
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Las regla de oro de la educación
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Entre empresas
En la Terminal se suscitaron conflictos entre operadores
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Visitantes no se cansan de elogiar al Carnaval de Oruro
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El juego con espuma fue infaltable en carnavales
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Lluvia desnuda falencias en sistema de drenaje pluvial
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Con paso altivo y elegante las llameradas llegaron al Santuario
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La kullawada hizo bailar y cantar a grandes y chicos
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Los “Tatas” son nuevas figuras de los potolos
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Golpes e infecciones fueron los más atendidos en puestos de salud
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Un ícono de los kallawayas se despide bailando por última vez
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Con sus vistosos trajes los Incas brillaron en el Carnaval
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Kallawayas representación de los médicos herbolarios
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Pasarela de la Montesinos sirvió para desplazamiento del público
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Danzarines ratifican que bailan por fe a la Virgen del Socavón
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En Domingo de Corso
Desborde de alegría en las graderías de la ruta del Carnaval
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Golpes e infecciones fueron los más atendidos en puestos de salud
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Pasó la Entrada del Carnaval 2015 y hay mucho que analizar
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Doctorcitos con crecimiento admirable en el Carnaval
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La “diablura” Sogalbe satirizó festividad peruana
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Invitación Religiosa
Sr. BENJAMÍN PEREIRA MOLLINEDO
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Invitación Necrológica
Sra. MARÍA ADELA BIGABRIEL GUZMÁN Vda. DE SILES
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Invitación Religiosa
Ing. JORGE FERNANDO ROCHA BALDERRAMA
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Condolencia
Lic. JUAN JOSÉ MARTÍNEZ CHÁVEZ
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Condolencia
Lic. JUAN JOSÉ MARTÍNEZ CHÁVEZ
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Invitación Religiosa
Dr. JOSÉ RODRÍGUEZ CARRASCO
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Doctorcitos con crecimiento admirable en el Carnaval
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Juventud comienza a imponerse en bandas del Carnaval de Oruro
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Los phujllay se presentaron con más fuerza en la “Obra Maestra”
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Se elevan a 187 los casos de dengue en el país
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Expresiones del Carnaval
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Carnaval fastuoso
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El Corso del Domingo de Carnaval con su colorido
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Editorial y opiniones

¿Cuán antiguo será “El Carnaval de Oruro”?

16 feb 2015

Ninoska Córdova

El 2001 la Unesco declara al Carnaval de Oruro: “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”. Es tiempo de analizar y entender el significado de este hermoso título concedido por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Los sinónimos de “Obra Maestra” son: obra artística o pieza artística. Esto significa que es un arte realizado por alguien, es decir, es el fruto de un trabajo hecho por un ser o seres humanos y que tienen una misión estrictamente atractiva por la cual se podrán transmitir ideas, sentimientos o emociones, la mirada sobre un tema entre otros. Por lo tanto, la “Obra Maestra” es una creación en la cual queda totalmente plasmada y en evidencia la intencionalidad del individuo o individuos sobre el mundo que los rodea, ya sea visible o de su imaginación.

Como consecuencia, todo arte u obra maestra, es un elemento fundamental de la cultura que nos permite conocer a través de él, las ideas y estados que predominaban en un determinado tiempo y lugar.

“Patrimonio” es una herencia que identifica a cada país o nación para distinguirlos de los demás países. El patrimonio comprende tres aspectos: natural, histórico y cultural. La valoración de estos pilares holísticos implica un vasto y variado reconocimiento de todas nuestras riquezas naturales y culturales existentes en nuestro país. Al apreciar y cuidar nuestras raíces, se cimentará el futuro integral del bienestar nacional. Por eso debemos proteger y difundir nuestro pasado.

“Intangible” indica que merece extraordinario respeto, no debe ser alterado o dañado ni tocado, y no puede ser sustituido por nada.

“Oral” se refiere a la tradición oral, forma antigua de transmitir nuestras culturas, experiencias y tradiciones a través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fábulas, conjuros, mitos, etc., de generación en generación, práctica que perdura hasta nuestros días, porque su función es conservar los conocimientos ancestrales y experiencias vividas a través de los tiempos.

“Humanidad” es un concepto que se usa para referirse tanto a una actitud o a las características de un individuo que pertenece a esta especie; así como también reunir a todos los individuos que forman parte de la vida en el Planeta Tierra. Este último caso sirve para realizar generalizaciones de estadísticas, plantear problemas u otros conjuntos de informaciones y habilidades que posee un individuo de índole universal.

Esta maravillosa denominación otorgada al “Carnaval de Oruro”, reflexiona lo que es nuestra cultura plurinacional boliviana, es decir:

Es una “Obra Maestra” porque la imaginación y creatividad que representa el Carnaval Boliviano es único a nivel mundial y al mismo tiempo es de todos porque cualquiera puede participar. Se dice que tiene un carácter religioso que fue traído por los conquistadores españoles, pero en realidad es más cultural del impero autóctono andino, para celebrar la fiesta de carácter agrícola vinculada a los ciclos de la naturaleza o estaciones.

En el calendario indígena corresponde a la época de siembra y es por esta razón que cada uno de los bailes de los diferentes grupos folklóricos representa diferentes situaciones, temas o eventos que exteriorizan sus emociones y sentimientos con los movimientos armonizados artísticos de danza para expresar y liberar sus angustias, frustraciones, insatisfacciones individuales o colectivas acumuladas en el subconsciente. Claro ejemplo es la danza Potolo, que se origina en la Provincia de Oropeza, la cual se deriva de la cultura de la comunidad de los J’alq’as.

Este baile ritual representa el enamoramiento o seducción a las jóvenes mujeres que está estrechamente relacionado con la siembra y cosecha.

Asimismo, las vestimentas de los conjuntos o fraternidades están llenas de colores que representan la alegría y creatividad por ser diseños propios que caracterizan a cada grupo. Además, cada conjunto o fraternidad utiliza su imaginación para presentar diferente coreografía, otra particularidad que los hace únicos.

Este Patrimonio importante que expresa los tres factores no solo lo vemos en nuestra cultura sino también en otras como en el Japón conocida como “Inicio de la Primavera”, que de acuerdo a su calendario lunar, es la finalización del año lunar y se festeja al principio de la primavera desde el año 752. En China y Vietnam a principios del mes de Febrero también tienen una celebración especial cuyo significado es el comienzo de un nuevo ciclo. Estas ceremonias son ritos de purificación donde las personas limpian sus pecados yendo a recoger agua sagrada del interior de un templo. La Biblia, escrituras judías, se refiere al “Fin del Diluvio” nos dice en Génesis 8,13-14: “En el año seiscientos uno,….las aguas comenzarán a secarse sobre la tierra…..Noé vio que la superficie de la tierra se estaba secando. Y para el segundo mes, para el día veintisiete del mes, la tierra estaba seca”.

Respecto a lo Intangible, Oral y Humanidad son palabras que fortalecen y unifican lo que es nuestra cultura. Sin embargo, me gustaría ampliar que no solo era Oral – canciones– sino mucho más que eso una “comunicación no-verbal” que transmite mediante la expresión del lenguaje corporal, que son expresados por los gestos faciales, movimientos corporales y forma en que se visten.

Es un orgullo saber que el Carnaval de Oruro que representa al Carnaval boliviano, es una prueba fehaciente de miles años, de nuestra historia y cultura andina.

(*) Residente en Inglaterra

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