Loading...
Invitado


Lunes 16 de febrero de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

Tragedia que enlutó a Huanuni

16 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

Un desmonte se deslizó y cubrió 15 viviendas, dejando 50 personas damnificadas

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Pasaron algo más de 24 horas desde que una gran cantidad de residuos entre tierra y piedras cedió en el cerro Santa Elena de Huanuni. Toda la noche del sábado, los afectados intentaron rescatar sus cosas, pero poco o nada pudieron hacer, pues el terreno era intransitable por la oscuridad de la noche y porque agua, tierra, barro y piedras se los impedía, mientras que en el interior de una de las casas estaba enterrada doña Rosa Donaire de Prada, una señora de 54 años que dejó al marido y ocho hijos, quienes lloraron su partida por este desastre natural.

Tuvieron que esperar a que los rayos de sol del día siguiente salgan, aunque a través de un cielo copado de nubes, para volver a esa hazaña, con la colaboración de policías del distrito.

Es la tragedia que comenzó este año enlutando a ese distrito minero que es parte del sustento económico del país, la magnitud de un río de rocas que corría hacia abajo e incluso se metió a las viviendas, todavía continuaba en las pupilas de los habitantes de este sector minero.

Ocurrió el sábado 14 a las 17:00 horas aproximadamente, cuando un desmonte que data desde el 52, cayó como si nada, enterrando de 15 a 20 viviendas, y en el interior de una de ellas, a la señora Rosa.

Cuentan que este desmonte fue originado en la época del Barón del Estaño, Simón I. Patiño, y otros empresarios mineros y que de a poco los pobladores se fueron asentando en este sector que parecía seguro, pues nunca imaginaron que se iba a venir abajo.

Se dice que todo empezó en el sector denominado Duncan donde existe un canal de agua en el que se acumuló el líquido, producto de una intensa lluvia, humedeciendo aún más el desmonte, por lo que el terreno lentamente fue cediendo y colapsó; el alcalde, Hilarión Achacollo, expresó que aún no se tiene un informe técnico de las reales causas del deslizamiento.

“Lamentamos que el deslizamiento del desmonte haya ocasionado el derrumbe de viviendas, donde prácticamente se perdió la vida de una habitante de nuestra población, estamos consternados, pero la naturaleza es impredecible, es buena cantidad de desmonte acumulado desde que empezaron las operaciones mineras antes del 52”, afirmó la autoridad edil.

El alcalde junto a otras autoridades, como el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo; el comandante departamental de la Policía, coronel René Rojas, llegaron hasta este sector y se percataron que las viviendas verdaderamente estaban “enterradas” y que sacar algunas pertenencias era imposible, pero eso no era nada porque los afectados, que llegan a cerca de 60 personas, quedaron sin un techo propio.

En el vecindario, también se notó que minibuses fueron encerrados por las piedras que llegaron a una altura aproximada de 3 metros de altura y una longitud de por lo menos mil metros cuadrados.

Achacollo pidió la colaboración de las autoridades, pues para reconstruir el sector se necesita maquinaria pesada, pese a la buena voluntad de los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) que desde muy temprano realizaron labores para desviar el curso del agua que todavía bajaba.

RESCATE

El rescate de la única fallecida también fue un trabajo arduo, personal de Bomberos de Oruro trabajó la noche del sábado y el domingo desde las 06:00 horas, pues la oscuridad no dejaba realizar una buena labor.

El trabajo fue manual, junto a otros pobladores del sector para sacar a la señora que quedó enterrada y tras cuatro horas de intensa labor fue rescatada de entre el agua, la tierra y las piedras que habían ingresado a su cocina, último lugar donde la vio su hijo.

Fue precisamente Marvin, uno de ellos, que relató cómo vio caer las piedras que se llevaban su coche que tuvo que trasladarlo más abajo de donde estaba pasando todo.

Al estar al volante, recordó que sus papás estaban en el interior de su vivienda y volvió rápido a su casa, encontrando que la tierra ya había cubierto gran parte de la puerta y las ventanas, ingresó para rescatar a sus progenitores, pero solo pudo hacerlo con su padre, quien salió por una pequeña abertura y cuando volvió ya no pudo sacar a su mamá de la cocina, donde quedó sepultada.

COMANDANTE

Por su parte, el comandante departamental de Policía, coronel René Rojas, sostuvo que el deslizamiento fue en el sector Santa Elena con los residuos o desechos de las minas.

“Tenemos el informe de que serían alrededor de 20 casa afectadas y una cantidad aproximada de 60 personas que estarían quedando sin techo, estas personas ya fueron evacuadas durante toda la noche a un lugar seguro que viene a ser el Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, estamos a la espera de que recuperen completamente el cuerpo y tenemos la participación de los policías desde ayer haciendo el cordón de seguridad y la cooperación de la ciudadanía, los mineros que están trabajando en ello, hasta consolidar esta situación y que no continúe el deslizamiento, manejamos una hipótesis de que sea el desborde de un canal de agua que viene desde la parte superior desde el cerro”, expresó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: