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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Transformando metodología en actual modelo educativo - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Transformando metodología en actual modelo educativo
15 feb 2015
Mario Quispe Mamani
Desde la refundación, el Estado Plurinacional, está dando pasos muy significativos en cuanto a cambio y transformación de estructuras económicas, sociales, político-ideológicas, culturales y mucho más en el ámbito Educativo. El paso del Estado Capitalista Neoliberal, a otro Estado Plurinacional Social-comunitario, implica generar nuevos pensamientos, nuevas ideologías y políticas y una nueva sociedad más justa, equilibrada y en complementariedad con la naturaleza y el cosmos, para vivir bien en comunidad.
Este pensamiento, nos permite orientarnos en todas nuestras acciones para contribuir a los procesos de cambio y transformación de nuestro país y, por supuesto la educación, que fundamentalmente deben estar centrados en los procesos de descolonización, comunitarización, productividad y en la recuperación, fortalecimiento e identificación de nuestros valores y nuestra cultura, nuestros saberes y conocimientos, recuperación de nuestros recursos naturales y la lucha frontal contra los resabios coloniales de discriminación, racismo, explotación y toda forma de violencia.
Este ensayo es elaborado pensando en el accionar de las/los actores de la educación y en apoyar en los procesos de cambio y transformación del Sistema Educativo Nacional y construir una nueva metodología propia para el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.
Debo señalar que este ensayo es escrito más por experiencia propia que por teoría ajena.
LA METODOLOGÍA
Cuando me iniciaba como maestro, recién egresado de la normal las metodologías que utilizaba eran tradicionales, generalmente pasivas, el estudiante recibía los conocimientos ya elaborados que les daba, lo que hacía el estudiante era repetir. La actividad del estudiante era secundaria, la actividad mía era principal e importante, porque actuaba y presentaba los saberes.
Se privilegia el aula como único espacio de aprendizaje, que yo la llamo cajas de Skinner. En el modelo Sociocomunitario Productivo se privilegiará: el campo productivo, las fábricas, las canchas deportivas, los mercados, las ferias, los talleres, acontecimientos sociales, culturales, científicos, etc.
Respecto a la metodología tradicional, Raúl Aráoz en su libro “Modelo Académico Vivo” (1991: 86), nos describe lo que es una enseñanza tradicional, en los siguientes términos: “la enseñanza tradicional consiste en la simple transmisión de los conocimientos, transmisión que hace el maestro a los alumnos”.
Frente a esta realidad de la enseñanza, la metodología debe ser cambiada, en el nuevo modelo educativo, ya no es protagonista el maestro, tampoco el estudiante prioritariamente, sino ambos en común idean, en igualdad de condiciones educativas; es decir recíprocas. La metodología debe ser activa, participativa, reflexiva y crítica. Activa por qué, porque la acción precede al pensamiento. El pensamiento procede a la acción y el pensamiento es la sistematización de una serie de actividades, tanto prácticas como teóricas.
Para que una metodología sea activa, la clave es generar necesidades, intereses y curiosidad tanto en los estudiantes como en los mismos maestros y maestras. Generar estos intereses significa crear situaciones complementarias de enseñanza aprendizaje, basadas en las necesidades de: Saber, Buscar, Mirar, Trabajar, Producir y Tomar Decisiones Reflexivamente.
El modelo educativo sociocomunitario productivo requiere ya no métodos separadores ni aisladores, al contrario, estrategias integradoras, relacionadores e interrelacionadores, como los proyectos, unidades, y otros, que permita aplicar los campos y áreas de saberes y conocimientos de manera integrada, interrelacionada y complementaria.
La investigación deberá ser una herramienta productora de conocimientos a partir de la vida y la experiencia original, y no ser meras reproducciones, repeticiones y simulaciones de marcos teóricos ya producidos. Otra de las formas de educación, deberá ser enseñar a preguntar al estudiante, la pregunta del estudiante siempre fue negada.
(*) Director de Unidad Educativa
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