Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Transformando metodología en actual modelo educativo - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Domingo 15 de febrero de 2015

Portada Principal
Domingo 15 de febrero de 2015
ver hoy
Oruro y su mágica devoción
Pág 1 
Rol de ingreso del Domingo de Carnaval
Pág 1 
El actor Jude Law se “robó” los flashes en el Carnaval de Oruro
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinarias
Pág 2 
Refugiados de Corea del Norte condenados a la precariedad
Pág 2 
Falsos viajeros
Pág 2 
EDITORIAL
Después del gusto está el disgusto
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Recuerdos del presente
Pacto en Carnaval
Pág 3 
Transformando metodología en actual modelo educativo
Pág 3 
Haz nuestro corazón semejante al Tuyo
Pág 3 
Mandatarios vivieron con alegría la “Obra Maestra”
Pág 4 
Morales llama a la unidad a 136 años de la invasión chilena a Antofagasta
Pág 4 
Las mujeres demostraron su talento en bandas de música
Pág 4 
Rigen nuevas tarifas de peaje en la Doble Vía La Paz-Oruro
Pág 4 
Embajador de la China quedó maravillado con el Carnaval
Pág 4 
Deslizamiento en Huanuni deja al menos a 60 personas sin vivienda
Pág 4 
Las morenadas fueron el delirio del Sábado de Peregrinación
Pág 4 
Devotos llegan cansados pero felices ante su Santa Patrona
Pág 5 
Pese a la lluvia
Público quedó maravillado con la Obra Maestra de la Humanidad
Pág 5 
Público saludó a la Virgen con aplausos, oraciones y cantos
Pág 5 
Diabladas mostraron gallardía y fe por la Virgen del Socavón
Pág 5 
Autoridades y folkloristas piden paz y unidad a la Virgen del Socavón
Pág 5 
En la Plaza 10 de Febrero
Norteamericanos grabaron imágenes del Carnaval de Oruro para un film
Pág 6 
Tobas derrocharon fuerza y agilidad en la ruta del Carnaval
Pág 6 
Estado asume defensa del patrimonio cultural
Pág 6 
Rey Juan Carlos enfrenta demanda por paternidad
Pág 6 
Sociales
Pág 7 
Un muerto y heridos en tiroteo en debate de Copenhague
Pág 7 
En Sudán del Sur
Vestimenta de tribu shiluk es símbolo de identidad
Pág 7 
Contenedores de basura no fueron distribuidos
Pág 7 
Fiscal pide investigar a 3 ministros argentinos por muerte de niño
Pág 8 
El Papa crea veinte cardenales con representación de nuevos territorios
Pág 8 
¿Qué significado tienen las banderas de color?
Pág 9 
“Wacas” debutan en la Obra Maestra
Pág 9 
Caporales expresaron destreza y elegancia
Pág 9 
“Negritos” recuperaron esencia de su danza
Pág 11 
Detienen a 33 antisociales que pretendían operar en Carnavales
Pág 11 
Vaticano dispone de barbería y duchas para los Sin Techo
Pág 14 
Ucrania
G7 amenaza con sanciones para quien no respete el alto el fuego
Pág 14 
Alcalde felicita a la población por su buen comportamiento
Pág 15 
De los guantes a las botas y el sombrero
Pág 15 
Mapa Gastronómico fue distribuido a turistas
Pág 15 
Diseños de Pinki Moda aglutinan la esencia de la “Obra Maestra”
Pág 15 
Efectiva labor cumplió Guardia Municipal durante este sábado
Pág 16 
Riqueza de Oruro fue reflejada en cargamentos de plata
Pág 16 
Carnaval es favorable para los negocios gastronómicos
Pág 16 
Condolencia
Lic. JUAN JOSÉ MARTÍNEZ ARZADUM
Pág 16 
Invitación Necrológica
Sr. TRIFÓN TERRRAZAS FERNÁNDEZ
Pág 16 
Invitación Religiosa
Dr. JOSÉ RODRÍGUEZ CARRASCO
Pág 16 
Invitación Religiosa
Lic. LUIS CARLOS HUARACHI ROLQUE
Pág 16 
Editorial y opiniones

Transformando metodología en actual modelo educativo

15 feb 2015

Mario Quispe Mamani

Desde la refundación, el Estado Plurinacional, está dando pasos muy significativos en cuanto a cambio y transformación de estructuras económicas, sociales, político-ideológicas, culturales y mucho más en el ámbito Educativo. El paso del Estado Capitalista Neoliberal, a otro Estado Plurinacional Social-comunitario, implica generar nuevos pensamientos, nuevas ideologías y políticas y una nueva sociedad más justa, equilibrada y en complementariedad con la naturaleza y el cosmos, para vivir bien en comunidad.

Este pensamiento, nos permite orientarnos en todas nuestras acciones para contribuir a los procesos de cambio y transformación de nuestro país y, por supuesto la educación, que fundamentalmente deben estar centrados en los procesos de descolonización, comunitarización, productividad y en la recuperación, fortalecimiento e identificación de nuestros valores y nuestra cultura, nuestros saberes y conocimientos, recuperación de nuestros recursos naturales y la lucha frontal contra los resabios coloniales de discriminación, racismo, explotación y toda forma de violencia.

Este ensayo es elaborado pensando en el accionar de las/los actores de la educación y en apoyar en los procesos de cambio y transformación del Sistema Educativo Nacional y construir una nueva metodología propia para el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

Debo señalar que este ensayo es escrito más por experiencia propia que por teoría ajena.

LA METODOLOGÍA

Cuando me iniciaba como maestro, recién egresado de la normal las metodologías que utilizaba eran tradicionales, generalmente pasivas, el estudiante recibía los conocimientos ya elaborados que les daba, lo que hacía el estudiante era repetir. La actividad del estudiante era secundaria, la actividad mía era principal e importante, porque actuaba y presentaba los saberes.

Se privilegia el aula como único espacio de aprendizaje, que yo la llamo cajas de Skinner. En el modelo Sociocomunitario Productivo se privilegiará: el campo productivo, las fábricas, las canchas deportivas, los mercados, las ferias, los talleres, acontecimientos sociales, culturales, científicos, etc.

Respecto a la metodología tradicional, Raúl Aráoz en su libro “Modelo Académico Vivo” (1991: 86), nos describe lo que es una enseñanza tradicional, en los siguientes términos: “la enseñanza tradicional consiste en la simple transmisión de los conocimientos, transmisión que hace el maestro a los alumnos”.

Frente a esta realidad de la enseñanza, la metodología debe ser cambiada, en el nuevo modelo educativo, ya no es protagonista el maestro, tampoco el estudiante prioritariamente, sino ambos en común idean, en igualdad de condiciones educativas; es decir recíprocas. La metodología debe ser activa, participativa, reflexiva y crítica. Activa por qué, porque la acción precede al pensamiento. El pensamiento procede a la acción y el pensamiento es la sistematización de una serie de actividades, tanto prácticas como teóricas.

Para que una metodología sea activa, la clave es generar necesidades, intereses y curiosidad tanto en los estudiantes como en los mismos maestros y maestras. Generar estos intereses significa crear situaciones complementarias de enseñanza aprendizaje, basadas en las necesidades de: Saber, Buscar, Mirar, Trabajar, Producir y Tomar Decisiones Reflexivamente.

El modelo educativo sociocomunitario productivo requiere ya no métodos separadores ni aisladores, al contrario, estrategias integradoras, relacionadores e interrelacionadores, como los proyectos, unidades, y otros, que permita aplicar los campos y áreas de saberes y conocimientos de manera integrada, interrelacionada y complementaria.

La investigación deberá ser una herramienta productora de conocimientos a partir de la vida y la experiencia original, y no ser meras reproducciones, repeticiones y simulaciones de marcos teóricos ya producidos. Otra de las formas de educación, deberá ser enseñar a preguntar al estudiante, la pregunta del estudiante siempre fue negada.

(*) Director de Unidad Educativa

Para tus amigos: