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Sábado 14 de febrero de 2015

Portada Principal
Sábado 14 de febrero de 2015
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Única “Obra Maestra”
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Rol de Ingreso del Sábado de Peregrinación
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“Alfombra artística” para el Carnaval
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Revista Carnaval de Oruro
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Megaposter Virgen del Socavón
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Maquinarias
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Teléfonos
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Argentina
Gobierno argentino prepara defensa en caso Nisman
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EDITORIAL
Bienvenidos al Carnaval de Oruro
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Picadas
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EL SATÉLITE DE LA LUNA
Impotencia
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algo más que palabras
Puentes de entendimiento
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Litoral boliviano: 136 años de cautiverio
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DESDE LA TIERRA
Villegas y el sistema de salud boliviano
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Ritos para el “Tío de la Mina”
Mineros ch’allan áreas de trabajo pidiendo una buena producción
Pág 4 
Desalojaron a comerciantes de la ruta del Carnaval
Pág 4 
Instalan 9 puntos de atención en salud en la ruta de peregrinación
Pág 4 
Presidente del Concejo pide brindar hospitalidad a visitantes
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Cambian menú del desayuno escolar
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Sancionarán a bailarines que usen en sus trajes animales silvestres
Pág 4 
Algo más de 800 comerciantes se registraron para el Carnaval
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Representante de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha
“Depende de la ciudadanía que este Carnaval no tenga hechos negativos”
Pág 5 
Libro resume historia de los Tobas Zona Sud
Pág 5 
Dirección de Equidad y Justicia Social trabajará a tiempo completo
Pág 5 
Desde el 14 de febrero de 1879
Transcurren 136 años de la invasión chilena a Bolivia
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Gobierno garantiza recursos para 4 proyectos en Oruro
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Senamhi pronostica lluvias durante desarrollo del Carnaval
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Gobernación proyecta construir silos para almacenar quinua
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Evo Morales quiere mejorar las relaciones con la Iglesia Católica
Pág 6 
Mujeres albañiles crean sindicato para ganar igual que un varón
Pág 6 
Defensor convoca al programa de voluntariado en derechos humanos
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Invitación Necrológica
Sr. MARIO ANTEZANA COPA
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Sociales
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B-boys se sumaron al festejo del Carnaval de Oruro 2015
Pág 7 
Embajador de Perú en Bolivia aboga por tratar caso Belaúnde en plano judicial
Pág 7 
Incendio en negocio deja una persona fallecida
Pág 7 
El color del Carnaval
Pág 8 
En el Carnaval de Oruro Obra Maestra de la Humanidad
Casto Navía: Leyenda viviente de la Diablada Artística Urus
Pág 9 
CARNAVALES DEL MUNDO
Pág 9 
Suspenden protesta en selva peruana tras anuncio de retirada de Pluspetrol
Pág 11 
Alemania conmemora los ataques a Dresde invocando las culpas propias
Pág 11 
Cupido se reinventa cada año para “flechar”
Pág 11 
Alta tensión se mantiene en frente Este de Ucrania
Pág 11 
Rafael Nadal desfilará en el Carnaval de Río de Janeiro con David Ferrer
Pág 11 
Dibujos que enseñan al mundo que los niños de Gaza “quieren vivir”
Pág 12 
Marchas y enfrentamientos marcan aniversario de protestas en Venezuela
Pág 12 
Enfrentamientos en Venezuela dejan heridos y detenidos
Pág 12 
Una vida dedicada al vidrio en la “ciudad de los muertos”
Pág 12 
México
ONU: Desapariciones forzadas son generalizadas y quedan impunes
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Oruro - Regional

Única “Obra Maestra”

14 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

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El gran día, esperado por muchos alrededor del mundo, ha llegado. Hoy, devotos de la Mamita Candila recorrerán casi cuatro kilómetros haciendo gala de su danza, garbo, simpatía, entusiasmo y sobre todo fe, al ritmo de las fabulosas melodías del folklore boliviano, para llegar al Santuario y postrarse a los pies de la sagrada imagen, cumpliendo de esta manera la Peregrinación del Sábado de Carnaval, que es principio y fin de esta “Obra Maestra” que es única.

Si bien la cultura y tradición es importante en el desarrollo del Carnaval de Oruro, el verdadero sentido de este día es la peregrinación en devoción a la Virgen Candelaria del Socavón, por los favores y las bendiciones que cumplió a miles de devotos.

El Carnaval de Oruro, es el único en el mundo que tiene un trasfondo religioso y se encuentra enraizado en la fe de su pueblo, motivo por el que el sábado no se baila por diversión, se baila para cumplir votos en devoción a la Virgen del Socavón.

Son miles de devotos que llegan desde diferentes rincones de Bolivia, además de algunos países del mundo, que demuestran su amor a Nuestra Señora del Socavón, peregrinando por cerca de cuatro kilómetros, vestidos con disfraces lujosos y al ritmo de danzas tradicionales, que en su mayoría tienen origen en la Capital del Folklore de Bolivia.

Algunos que no saben el trasfondo de las tradiciones orureñas, no entienden cómo una imagen de diablo pueda bailar por las calles de la ciudad, para luego ingresar y venerar a una imagen santa.

La representación de la lucha del bien contra el mal, y la imposición de las fuerzas celestiales ante los deseos impíos que llegan del inframundo, es muestra suficiente que en el Carnaval de Oruro se encierra una riqueza enorme, no únicamente cultural, también devocional.

Si bien en el resto del mundo se da rienda suelta a una fiesta donde el objetivo principal es divertirse, en Oruro se enseña a compartir con mesura, puesto que este día está dedicado a Nuestra Señora del Socavón.

OBRA MAESTRA

Todo este proceso, además del trabajo de artesanos que crean los disfraces, los músicos, investigadores y ante todo el pueblo devoto, que desarrolla una serie de ceremoniales, hicieron que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 2001, reconozca al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El título de “Obra Maestra” diferencia a esta fiesta de otras en el contexto mundial que sólo tienen el reconocimiento como patrimonios.

Fuente: LA PATRIA
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