Loading...
Invitado


Viernes 13 de febrero de 2015

Portada Principal
Informe Especial

Ñusta de la Anata Andina 2015, Cristina Flores Choque

“La cultura de los pueblos es lo más valioso que tenemos”

13 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“La cultura de los pueblos es lo más valioso que tenemos, no debemos olvidar nuestros usos y costumbres, nuestro idioma, rituales ancestrales”, expresó la Ñusta de la Anata Andina 2015, Cristina Flores Choque.

Flores fue elegida la tarde del miércoles como la predilecta de la Anata, por su simpatía y sencillez, que la destacaron del resto de sus casuales rivales, que también pugnaban el título.

Vino desde la provincia Sajama, municipio de Turco, del cantón Asunción de Laca Laca, cuyo pueblo este año fue designado para estar presente en la Anata Andina, pues cada año rotan entre las comunidades para organi-

zar esta actividad desde sus comunidades.

La simpática dama, es egresada de la universidad como auxiliar en enfermería, aunque no está ejerciendo por el momento, piensa hacerlo muy pronto.

“Estoy muy contenta, feliz y quiero decirles que sigamos adelante con ese entusiasmo, que hoy entreguemos todo en agradecimiento a la Pachamama, que es la madre tierra, y resaltar esta fiesta, porque no debemos olvidar nuestra cultura, el idioma, los usos y costumbres, rituales de nuestros ancestros, no podemos enterrarlos en el pasado”, enfatizó.

Pidió a la juventud orureña que no se olviden de sus orígenes, de dónde vienen, que no tengan vergüenza de trasmitir sus costumbres y tradiciones, porque lo auténtico es lo mejor.

“Tenemos tantas culturas diferentes en todo el país y también en Oruro, en las 16 provincias, diferentes costumbres, no debemos avergonzarnos, tenemos que hablar sin miedo, si somos aymaras, quechuas u otros”, manifestó la Ñusta.

Flores como mujer pidió que se valore la igualdad de derechos, que se deje de lado el machismo, porque la violencia hace daño a la familia, a los niños, por lo que debe evitarse, “hablando la gente se entiende”.

“Les pido a las mujeres de toda Bolivia que no debemos permitir que nos violenten”, aseveró.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: