Loading...
Invitado


Viernes 13 de febrero de 2015

Portada Principal
Informe Especial

Participar de la Anata es revalorar la cultura orureña

13 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Participar de la Anata Andina es revalorar la cultura orureña, y por ende boliviana, por ello los danzarines solicitan a los jóvenes comunarios que fortalezcan esta expresión con su activa presencia.

Con mucho orgullo los integrantes de cada grupo expresaron su alegría al ser parte de esta fiesta en la que se agradece a la Pachamama o madre tierra, por todos los beneficios que brinda a la producción, que está destinada a la alimentación de toda la población.

JUAN PITA

“Como autoridades departamentales (asambleísta) estamos presentes con todo entusiasmo, revalorando nuestra identidad y cultura; en ese caso estamos rindiendo homenaje a la madre tierra, pidiéndole que esta gestión 2015 haya producción ganadera y agrícola. Son cinco años como autoridad departamental que participo, acompaño a mi provincia. Hay que rescatar nuestra identidad y cultura, por eso pido a todos los jóvenes y señoritas participar, porque no debemos olvidar nuestros orígenes”.

ULDARICO HUARACHI

“La Anata es el baile de la lluvia, en estos momentos queremos agradecer a la Pachamama para que nos traiga más lluvia para que tengamos mayor producción de habas, papas y otros productos que se cultivan en todo el altiplano orureño, donde la ganadería camélida también es muy importante, pero esto depende del forraje que se produzca.

En nuestra comunidad la lluvia es suficiente, pero la granizada nos ha destrozado algunos productos. Pero aun así participamos con mucha alegría, entusiasmo y cariños por nuestros pueblos”.

ANGÉLICA LLAMPA

“Estamos participando de la Anata Andina como un agradecimiento a la madre tierra, a la Pachamama por los productos que nos brinda para que nuestra niñez y juventud sea alimentada día a día. La producción en los pueblos es generosa siempre y cuando la Pachamama nos brinde sus bendiciones con la lluvia para que los suelos sean fértiles.

Hoy, también Día de Comadres, desear mil felicidades a las comadres y que se diviertan con límites porque todo exceso hace daño, especialmente a la juventud que tengan mucho cuidado”.

DAVID COLQUE

“Estamos participando como cada año de la Anata Andina con el Distrito 4 Asunción de Lacalaca y nuestro objetivo es que se fortalezcan las tradiciones que nos han dejado nuestros antepasados, para ello deben ser los jóvenes quienes continúen con estas expresiones culturales, que deben mantenerse de generación en generación.

Yo participo desde el inicio en esta Anata, junto al municipio de Turco que tiene 10 comunidades. Quiero recomendar a los jóvenes que no se excedan porque las consecuencias siempre están ahí”.

NINFA HIDALGO

“Es el primer año que estoy bailando en esta fiesta de la Anata Andina, soy de Curahuara, y es por eso que estoy aquí, disfrutando de esta celebración de agradecimiento a la Pachamama.

Es una cosa hermosa nuestra cultura, nuestras costumbres, sólo miren el conjunto, hay mucha alegría, mucho entusiasmo, colorido y tradición, está todo muy lindo, y espero que se diviertan.

Estoy acá también por la familia, ya que son nuera de esta comunidad, y soy parte de estas tradiciones”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: