Loading...
Invitado


Viernes 13 de febrero de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE:

Reproches del Presidente

13 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Por algunos hechos que se registraron en los últimos días, surgen alentadoras perspectivas para encarar el desarrollo de la minería y la metalurgia del país, pese a las restricciones vigentes por la caída en el precio de los minerales.

En el caso de Oruro un proyecto que estuvo pendiente desde hace bastante tiempo, debido a múltiples factores, financieros por una parte y de manera especial los de orden técnico, retrasaron la puesta en marcha del horno Ausmelt en la fundición de Vinto, hecho que fue observado por el Presidente Evo Morales a tiempo de poner en marcha su funcionamiento.

La molestia presidencial no pasó desapercibida, pues la Primera autoridad del país expresó su abierta crítica, señalando que al iniciarse el proyecto se aseguró un tiempo de dos años para su ejecución y resulta que se han demorado seis años para poner en marcha el Ausmelt y todavía en “fase de prueba”. Claramente se cuentan casi cuatro años de tardanza, un periodo excesivo que debe merecer una investigación para verificar causas y establecer responsabilidades.

Otro detalle expresado por el Primer Mandatario fue el de financiamiento para el proyecto Ausmelt, señaló que “a causa del mal proyecto que efectuaron (?) primero dijeron que el horno costaría 18 millones de $us y luego se debía aumentar hasta 39,5 millones de $us”. Eso significa 21 millones más en un cálculo que no ha sido explicado por la semejante variante.

El Presidente llamó la atención a los técnicos indicando que “se necesitan proyectos bien elaborados a diseño final, para evitar contratiempos, y el gobierno está obligado para asegurar financiamiento”, acotó.

La ocasión fue propicia para un “sinceramiento presidencial”, pues la primera autoridad lamentó también que “en tema minero e industrialización no se avanza para dar valor agregado a los metálicos y no metálicos”. Recalcó que con el litio “desafortunadamente se repite el problema”. Una confesión que si bien llama la atención por la formalidad del reproche, ratifica que en el proyecto de los evaporíticos, también los límites de tiempo han vencido en abundancia y se mantienen algunas expectativas, pero no hay avances significativos concretos. En este tema la situación es delicada, pues la doble competencia en la explotación de otras reservas de litio, en Chile y la Argentina, en menos tiempo ha tomado ya, vías de industrialización. En nuestro país seguimos en la fase de experimentos y el salar rinde como gran atractivo turístico y escenario del Dakar. Pero producción e industrialización del litio…sólo entusiasmo.

Reflexiones y reproches precisos, justificados por los hechos, por las fechas, por los periodos de desfase en cronogramas de contrato, situaciones que se presentan y que lamentablemente no se sancionan. Son asuntos en los que la Contraloría, entre otras autoridades debería tomar parte, en defensa de los recursos del Estado y su proyección de desarrollo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: