Loading...
Invitado


Viernes 13 de febrero de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

Huanuni se prepara para incrementar su producción y alimentar el Ausmelt

13 feb 2015

Se iniciaron pruebas para activar al nuevo ingenio “Lucianita” • Trabajadores de Huanuni comprometidos a redoblar esfuerzos • Si las mineras estatales rinden, se nacionalizarán las privadas

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con una inversión inicial de 50 millones de dólares, se instaló un nuevo ingenio en la Empresa Minera de Huanuni (EMH) que permitirá la producción de tres mil toneladas de concentrados por día, para satisfacer la expectativa del Complejo Metalúrgico de Vinto, que al poner en marcha su nuevo horno Ausmelt requerirá la provisión de concentrados en gran cantidad.

La EMH es la principal productora de estaño en el país y el volumen de sus operaciones regulares se incrementarán paulatinamente hasta llegar a las 3.000 toneladas/día, en un proceso paulatino que alcanzará en cuestión de un par de meses las 1.500 t/d y seguramente desde mayo de la presente gestión se ajustará su rendimiento a las programadas 3.000 t/d.

El moderno ingenio fue construido por la empresa china Vicstar que está cumpliendo un cronograma de actividades muy próximo a su propuesta inicial lo que satisface las expectativas de los ejecutivos de la empresa y de las autoridades gubernamentales.

El proyecto se inició en abril del 2012 y la construcción hasta la fecha de su entrega provisional alcanzó 22 meses, o sea que a tiempo de cumplir el periodo de prueba estará en los dos años programados por los técnicos de la Sociedad Accidental Vicstar. La operación se desarrolló con el respaldo de 50 millones de dólares, asignados por el Gobierno a través de un fideicomiso aprobado por el Banco Central de Bolivia.

Ajuste mina - ingenio

Un préstamo adicional de 13 millones de dólares a la EMH, canalizado por el Banco de Desarrollo Productivo, sirvió para la adquisición de cierta maquinaria y equipos para el trabajo de interior mina, empero se hace imperiosamente necesario un financiamiento adicional de apoyo para completar un plan de mejoras en interior mina, que permita a los trabajadores cumplir su propósito de aumentar el volumen de concentrados para su procesamiento en el ingenio “Lucianita”.

Se trata de un programa que se ejecutará paulatinamente de 1.500 a 3.000 toneladas/día y que se prolongará por algunos meses hasta llegar a las metas programadas, tanto en el rendimiento de interior mina, cuanto en la provisión de minerales para que el Ingenio también alcance su máximo rendimiento.

Lo importante es que existe la mayor predisposición de los trabajadores para mejorar el rendimiento productivo de la EMH, lo que significa asegurar la funcionalidad del nuevo ingenio y paralelamente cubrir la provisión que tendrá la fundición de Vinto. En realidad es una cadena productiva que debe marchar sincronizadamente, mina, ingenio y fundición. Las metas previstas hacia adelante consignan el procesamiento de 3.000 toneladas/día de concentrados en el ingenio y sumar más de 11 mil toneladas métricas de estaño anualmente, para obtener unos 22 millones de dólares por el rubro de ingresos. Larazón – ABI.

Para tus amigos: