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Viernes 13 de febrero de 2015

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Viernes 13 de febrero de 2015
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Varios
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Alquileres
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Miles de chavistas marchan en Caracas por la paz y la justicia
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Empleos
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Editorial
Febrero el mes corto
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Picadas
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Viernes de Ch’alla un rito ancestral en Oruro
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NIT de cada negocio debe estar expuesto en un lugar visible
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Agradecimiento e Invitacin Religiosa
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Invitación Religiosa
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Invitación Religiosa
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Editorial y opiniones

Viernes de Ch’alla un rito ancestral en Oruro

13 feb 2015

Paola J. Ríos Reyes

Universitarios: Elsa E. Huayllas Cayo, María Elena Nina Condori, Zaida Gutiérrez Corani y Carmen Valverde Boyan (Investigaciones segundo año vespertino de Antropología – U.T.O.)

Dentro de la cosmovisión andina tenemos un rito ancestral, perteneciente a la zona andina tanto a los quechuas como los aymaras, este rito se conoce como la Ch’alla, palabra del verbo Ch’allasiña que significa “rociar”, este acto ceremonial se realiza en procura de convidar y agradecer a la Pachamama por los bienes obtenidos todo el año, como una casa, un lote, un auto, etc., consiste en rociar o asperjar alcohol, cerveza, vino, singani, jugo de papaya e incluso alguna gaseosa dulce, porque dentro de la concepción andina consideran que ch’allar con un líquido dulce es sinónimo de permanencia, lo dulce se queda y es visible aun cuando se seca y representaría la ofrenda en permanencia que realizan a la Pachamama y no se pierde como cuando se rocía con alcohol, que se desvanece a solo la evaporación del mismo, se realiza en los cuatro puntos cardinales o en las esquinas de los bienes muebles o inmuebles, se la realiza en sentido contrario a las agujas del reloj, es una expresión de agradecimiento simbólico que se hace a la madre Tierra.

VIERNES DE CH’ALLA

En el departamento de Oruro el viernes de ch’alla, es sin duda una manifestación cultural muy conocida y reconocida por los habitantes, muchos oficinistas, empresarios, funcionarios públicos, profesionales, abogados, médicos, obreros, etc. Se preparan para realizar el ritual de la ch’alla, de esa manera desde muy tempranas horas, los compañeros de trabajo se organizan para llevar adelante este ritual, todos los miembros de una institución son parte de este ritual, adornan sus escritorios, herramientas de trabajo, o espacios laborales donde realizan su actividad laboral, decorando con globos de colores, pétalos de flores, serpentinas, confites y mixtura de color, en todo el espacio laboral, además entre compañeros de trabajo se adornan con serpentina alrededor del cuello y mixtura de colores en la cabeza, la serpentina es un símbolo de agradecimiento a la Pachamama cuando es adornado en los espacios laborales, en herramientas de trabajo, etc., pero cuando es puesta alrededor del cuello entre las personas simboliza buenos deseos, también es símbolo de fraternidad y cooperación entre las personas del grupo que interactúan en ese espacio, significa continuidad a la labor que realizan, sobre todo unidad y compañerismo, es una invitación a formar parte de un proceso de armonía con los semejantes, la serpentina se la envuelve por el lado derecho, la variedad de colores demuestra la alegría, la amistad y la fraternidad, que sin duda va acompañado de un abrazo fraternal del compañero de trabajo, con el objetivo de desearle prosperidad y éxitos.

A la llegada de mediodía, proceden a encender los petardos en la puerta principal de la oficina, empresa, o institución, esta actividad se realiza para auyentar los malos espíritus, se continúa por rociar al piso con alcohol, o cerveza, vino, singani o gaseosa, es un acto que consiste en derramar unas gotas o chorros pequeños de bebida, a veces con el dedo índice hacia el suelo, va acompañado de peticiones, que en este año les siga dando protección, trabajo, salud y agradecimiento a la Pachamama por toda la protección recibida y además pedir energías positivas para alcanzar los éxitos esperados, aspiraciones y objetivos planificados para la presente gestión.

GASTRONOMÍA

La comida es un elemento muy importante para crear un espacio de armonía entre compañeros de trabajo, es un espacio ameno de compartir un plato especial en la fuente laboral, el rostro asado de res, de un tiempo a esta parte se ha convertido en característico de la gastronomía de viernes de ch’alla, de la misma manera el lechón, la calapurca, el asado de llama, entre otros, como es en el caso de realizar el sacrificio de una llama como parte de la ch’alla, con la carne se realiza el tradicional asado de llama, al terminar de comer sus huesos son enterrados dentro del lugar de trabajo como parte de la ofrenda a la Pachamama.

MESA BLANCA

Otro elemento importante es la mesa blanca en viernes de ch’alla, que se ofrece en las empresas, oficinas, bufetes, instituciones, etc., estas mesas son armadas y además preparadas de acuerdo a la petición del cliente, los misterios que acompañan tienen un significado característico al de viernes de ch’alla son: Dólares= para que no falte dinero, Camino= para que no pase nada en el diario andar, 12 platos= para que no falte comida, Sapo= de Buena suerte en los negocios, Herramientas = para que no falte el trabajo, Víbora=Para la Pachamama, Hormiga= para que vaya próspero en el trabajo, Tío de la Mina=Protección para los mineros, Cuerno= Para la abundancia, Herraje=Significado de la buena suerte, Cóndor= Para la Pachamama, Chuquercabervernita= para la abundancia. Todo esto va acompañado de una yerba llamada “Koa”, Untu (Grasa de llama), Confites, Hilo dorado y plateado, galletas dulces, pequeña botella de vino, si la mesa es grande esta se acompaña con un sullu de llama (feto de llama), en las provincias y en empresas grandes, estas mesas son pasadas con llamas blancas y tiene que ser de un macho joven que generalmente son reservados con anticipación o encargados a un yatiri o curandero que va a realizar la ceremonia, y la sangre de la llama es parte del ritual de la ch’alla como agradecimiento a la Pachamama.

En ese sentido el autor Rodolfo Kusch, busca dar respuesta al significado de agradecimiento a la Pachamama mediante su pensamiento seminal, donde señala que este pensamiento viene de semen, semilla y esta expresa el desarrollo biológico de la semilla, es el modelo explicativo de fenómenos que considera a todas las cosas como seres vivos, considera que las cosas no son estáticas más bien dinámicas, y sufren procesos evolutivos de envejecimiento, por eso se festeja, se adorna, se la respeta, se la atiende y se la cura, porque la tierra tienen vida, también envejece, de allí explica la reverencia que se realiza en las ch’allas.

Es en definitiva la ch’alla una manifestación cultural de agradecimiento a la Pachamama por todo lo recibido, y anhelos de prosperidad, además es un espacio sociocultural y popular de relaciones sociales, donde son encontrados los buenos sentimientos de prosperidad, de retribución, y anhelos similares entre grupos que como común denominador se encuentra su fuente laboral donde tienen deseos de bonanza, constancia y superación.

La ch’alla es también una representación simbólica de abundancia y fertilización de la tierra, además está representada por esa característica de dadora, fecundadora, y reproductora, es así que de los líquidos dulces y confites tienen la labor de fertilizar el espacio que se encuentra cansado como señala en el pensamiento seminal y la Pachamama también envejece, se cansa, es así que se la debe curar con amor, atención, cuidado, cariño, armonía, y sobretodo alegría.

(*) Lic. Docente compilador

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