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Miercoles 11 de febrero de 2015

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Miercoles 11 de febrero de 2015
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Oruro vivió una jornada festiva en homenaje al 10 de Febrero
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Así es la Obra Maestra
Artistas iniciaron “maquillaje” de la avenida 6 de Agosto
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TSE imposibilitado de controlar campañas en redes sociales
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Morales se reunirá con asesores internacionales en demanda por mar
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Se instruye horario continuo para el viernes de ch’alla
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Varios
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MÚSICOS
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Intereses colectivos y pugnas partidistas
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EDITORIAL
Las alternativas del pacto fiscal
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Picadas
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la palabra encarnada
Evo tiene que impulsar y sustentar la macro región
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ECONOMÍA DE PALABRAS
La molestia peruana
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La manzana de la discordia
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Autonomía, carnaval y elecciones
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Obispo en el Te Deum
Autoridades deben trabajar por Oruro unidos y sin mezquindades
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Ritual andino destacó en ceremonia interreligiosa
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Alcaldía prevé colocar baños para la Anata Andina
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Redes sociales se “tiñen” del rojo carmesí orureño
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Santos Tito aboga por redistribución equilibrada de recursos económicos
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Cámara de Senadores distinguió a tres instituciones meritorias de Oruro
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Gobernación sanciona a Inti Raymi por incumplir normas ambientales
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A pesar de resolución gubernamental
Comibol no asume bombeo de aguas ácidas de San José
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Agilizan gestiones para ejecutar relleno sanitario en Cochiraya
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Alcalde invoca a orureños a construir juntos un mejor futuro
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Asambleísta Fulguera: El desarrollo debe enfocarse en la industrialización
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Gobierno lanza convocatoria para el diseño del balneario de Obrajes
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Pedirán auditar obras de asfaltado en la ciudad
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La Anata Andina cuenta con organización interinstitucional
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En tema de hospedaje todo listo para el Carnaval
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Spider-Man entra en el universo cinematográfico de Marvel
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Tatuadores quieren demostrar que su arte es totalmente seguro
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Tatuajes inspirados en el Carnaval de Oruro
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Hoy se reúne el Consejo Nacional Autonómico
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Se desmoronan 8 casas de la zona Sur de La Paz
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Denuncian a director de Felcc por usar vehículo que está como depósito
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Invitación Necrológica
Dr. JOSÉ RODRÍGUEZ CARRASCO
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Invitación Religiosa
CECILIA LORENA ÁGREDA PEÑA
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Condolencia
Dr. JOSÉ RODRÍGUEZ CARRASCO
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Agradecimiento e Invitación Religiosa
Ing. ABRAHAM COLQUE ROMERO
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Condolencia
Sra. BENIGNA GRACIELA TAPIA FUNES DE MEDINA
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Invitación Necrológica
Sra. BENIGNA GRACIELA TAPIA FUNES
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Fervor cívico en honor a Oruro
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Instituciones y autoridades fueron distinguidas en efeméride de Oruro
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2º COMBO DE CARNAVAL
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3º COMBO DE CARNAVAL
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Homenaje cívico al 10 de Febrero de 1781
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Mueller, cuarta estadounidense muerta en manos yihadistas
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Acuerdos con China preocupan a los industriales argentinos
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El Salvador y Honduras dan impulso para frenar migración
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ADN de otra persona en casa de Nisman sacude el caso
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Exdirector del FMI niega proxenetismo
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Critican modificación del sistema cambiario venezolano
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Obreros de Petrobras cierran puente y exigen pago de sueldos
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Unasur impulsa la creación del primer anillo de fibra óptica
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Perú
Lluvias y deslizamientos Afectan a familias de Lima
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BM estudia conducta humana para mejorar políticas públicas
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El turismo en el Caribe batió récords en 2014
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Editorial y opiniones

ECONOMÍA DE PALABRAS

La molestia peruana

11 feb 2015

Humberto Vacaflor Ganam

Dice Alberto Otálora, director de la agencia antidrogas del Perú, que 85% de las avionetas del narcotráfico que operan en territorio peruano tienen matrícula boliviana.

Se refiere a las naves, todas ellas Cessna 206, que parten de Bolivia y en la región del Vraem (Valle de los Ríos Apurimac, Ene y Mantaro) las cargan con droga y vuelven a Bolivia en una especie de puente aéreo permanente.

Las autoridades bolivianas, por supuesto, nada saben de todo esto, aunque lo intuyen: el exministro de gobierno Carlos Romero dijo alguna vez que la región amazónica es incontrolable. Bueno, ahora lo confirman desde el Perú con esta información que es una denuncia pero también una reclamación por lo que pasa en Bolivia y afecta a países vecinos.

En marzo, según dijo Otálora, el parlamento peruano tratará la solicitud hecha por su oficina para que la fuerza aérea peruana sea autorizada a derribar las avionetas del puente aéreo.

El área donde operan las avionetas con matrícula boliviana en el Perú ha sido declarada “zona de exclusión”, una expresión que se usa para tiempos de guerra.

El parlamento paraguayo también tiene pendiente considerar una solicitud similar, para que las avionetas bolivianas cargadas de droga puedan ser derribadas en la frontera.

Lo que se sabe es que la droga que va hacia Paraguay no es la peruana, sino la boliviana, fabricada en el Chapare y la región de Yapacaní. El proceso de industrialización de la coca está mucho más avanzado que el del gas natural. Y son vecinos. La planta de urea de Bulo Bulo está parada, mientras que los fabricantes de droga operan a todo vapor.

Y el candidato argentino Sergio Massa ha anunciado que, si es elegido presidente, pondrá al ejército de su país en la frontera con Bolivia para impedir el ingreso de la droga. Los chilenos anuncian una valla electrónica para impedir el ingreso de la droga boliviana.

Se sabe, por último, que la señora Dilma Rouseff ha hecho reclamaciones similares al más alto nivel, porque la droga boliviana, y la peruana que pasa por Bolivia, es un problema muy grave para Brasil, casi tan grave como la corrupción.

En suma, que la molestia peruana por la total libertad de acción que tienen las avionetas bolivianas del narcotráfico expresa igual sentimiento de los demás vecinos.

Pero aquí es Carnaval.

(*) Vacaflor.obolog.com

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