Loading...
Invitado


Lunes 09 de febrero de 2015

Portada Principal
Lunes 09 de febrero de 2015
ver hoy
Último Convite anunció al mundo la llegada del Carnaval de Oruro
Pág 1 
Así es la Obra Maestra
El Misal del Moreno sirve para la bendición de la vestimenta
Pág 1 
Gobierno controlará uso de animales silvestres en las fiestas de Carnaval
Pág 1 
Ministerio de Salud reporta 160 casos de dengue en el país
Pág 1 
En Caranavi se produjeron 23 casos de violación a menores en 39 días
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
MÚSICOS
Pág 2 
Maquinarias
Pág 2 
Espacio aéreo: ficción extraordinaria
Pág 2 
Editorial
Se cumplió el último ensayo
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Somos lo que consumimos
Pág 3 
La Candelaria
Pág 3 
Reducir el número de vacas para salvar al planeta
Pág 3 
A cargo de la Gobernación y el Municipio
Siete condecoraciones listas con motivo del 10 de Febrero
Pág 4 
Abandonan cadáver de mujer que transportaba droga
Pág 4 
Control a hoteles será riguroso y permanente
Pág 4 
Con lágrimas, danzarines expresan su fe y devoción a la “Mamita del Socavón”
Pág 4 
Autoridades expresan su fe y piden la bendición de la Virgen del Socavón
Pág 4 
Murió al pié de un vagón
Pág 4 
Murió tras chocar su coche contra una rotonda
Pág 4 
Luego de avalúo
Licitan proyecto de refacción de la Terminal de Buses y el hotel
Pág 5 
“Mañazos” hicieron práctica del Convite
Pág 5 
Algo más de 7.000 personas fueron capacitadas en educación ambiental
Pág 5 
Les hizo varios milagros
Danzarines tienen fe “ciega” en la Virgen del Socavón
Pág 5 
Imagen de la Virgen del Socavón recorrió un camino de flores y oración
Pág 5 
En el Último Convite
Los cargamentos fueron adornados con flores para la Virgen del Socavón
Pág 5 
Alcaldía instalará 200 baños químicos en ruta del Carnaval
Pág 5 
Ritmos del Carnaval de Oruro se gozó a través de sus bandas
Pág 6 
Waca wacas reafirmaron su compromiso con la Obra Maestra
Pág 6 
“La mujer de barro” engrosa la presencia chilena en la Berlinale
Pág 6 
Los “Negritos” perdieron a su personaje del esclavo
Pág 6 
Juan Vidal y su gusto por la danza
Pág 6 
Obama recibirá a Merkel con la guerra de Ucrania como acuciante reto común
Pág 7 
Volcán en Guatemala disminuye erupciones y abren aeropuertos
Pág 7 
Al menos 3.000 sudaneses huyeron a Sudán del Sur tras combates
Pág 7 
Oposición llevará al Congreso reclamo por enigmática muerte de fiscal Nisman
Pág 7 
Invitación Religiosa
Sr. JUSTO MURILLO ROMÁN (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Invitación Necrológica
Sra. CARLOTA GONZALES DE ESCALANTE (Q. E. P. D.)
Pág 7 
MIRIAM TERESA MENDOZA ALBORTA (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Invitación Religiosa
Téc. JUAN CARLOS AGUIRRE GALINDO (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Ejecutarán controles en alojamientos y hoteles de Oruro y Santa Cruz
Pág 8 
El mar de Bolivia y las trampas de Chile
Pág 8 
Se trata de un varón
Reportan segundo caso de chikungunya en Santa Cruz
Pág 8 
Oruro: La valentía de un pueblo
Pág 8 
Grandioso Último Convite
Pág 9 
Devoción en la previa a la “Obra Maestra”
Pág 10 
Así se vive la “Obra Maestra”
Pág 11 
Algarabía en “examen” previo al Carnaval
Pág 12 
Editorial y opiniones

La Candelaria

09 feb 2015

Juan Carlos Guzmán Antezana

En publicación del periódico LA PATRIA de fecha domingo 1 de febrero del 2015 hay un artículo del Sr. Silverio Ledo Jiménez sobre la “Peregrinación de la Virgen del Socavón; su Origen Oruro”. No queriendo polemizar con nadie y mucho menos con ninguna institución que respeto, como excoordinador de la Candelaria me veo obligado a efectuar algunas aclaraciones en estricto apego a la verdad histórica y desvirtuar apreciaciones infundadas sin ningún respaldo documental. He leído con asombro la afirmación que hace el Sr. Ledo sobre el origen de la peregrinación de cirios a la Virgen del Socavón, distorsionando la Historia y confundir a miles de devotos de nuestra Virgen. Donde textualmente manifiesta lo siguiente: “La Fraternidad Artística y Cultural La Diablada a la cabeza de su presidente Enrique Jiménez, junto a la Diablada Artística Urus a la cabeza de su presidente Silverio Ledo, toman la iniciativa de organizar la “Entrada de Cirios” en vísperas del día de la Candelaria…..”, afirmación totalmente falsa, primeramente hay que aclarar que el presidente de la Fraternidad en el año 1996, primer año de la revalorización de la Candelaria, era el Frat. José Pérez Chávez y no así el Sr. Enrique Jiménez. En entrevista efectuada al Frat. Jiménez niega rotundamente la aseveración del Sr. Ledo y ratifica totalmente lo expuesto en el presente artículo.

La recuperación y revalorización de la Candelaria el 1 y 2 de febrero es única y exclusiva iniciativa de la Fraternidad Artistica Y Cutural “La Diablada”, conjuntamente con Siervos de María y la Empresa Minera Inti Raymi S.A.

Sin entrar en mayores detalles sobre el origen mismo de la Candelaria, hago un resumen apretado de algunas aclaraciones: En la Presidencia del Frat. José Pérez Ch. en el Carnaval de 1995 en el mes de marzo, algunos hermanos fraternos acordaron recuperar y revalorizar la procesión de Cirios, encargando para este cometido a los fraternos Jorge Matienzo Mérida, Juan Carlos Guzmán Antezana, Walter García Romay, Jorge Vargas Luza y Oscar Lovera. Primeramente se comprometió a los Siervos de María para su participación en la revalorización de la Candelaria, aceptada por la comunidad mariana a la cabeza del Rev. Padre Alfonso Massigñani y al Hermano Jairo de Jesús Salazar C. Se encargó al Frat. Guzmán buscar financiamiento, se habló y explicó el proyecto al Lic. Álvaro Ugalde, Gerente General de IRSA, quien aceptó el financiamiento y comprometió la participación de Inti Raymi, sugiriendo la introducción de un nuevo ingrediente “Concurso Literario. De esta manera se dio la trilogía orureña: La Minería, La Candelaria y la Diablada. Se conformó la Comisión de las tres Instituciones, de la siguiente forma: F.A.C.L.D: José Pérez, Juan Carlos Guzmán, Walter García, Jorge Matienzo, Jorge Vargas y Óscar Lovera. Siervos de Maria: Padre Alfonso Massigñani y Hno. Jairo de Jesús Salazar. Inti Raymi: Lic. Álvaro Ugalde. Se concertó una reunión en la ciudad de la Paz (Jueves Santo) con los representantes de IRSA, representantes de la F.A.C.L.D Juan Carlos Guzmán, Jorge Matienzo y Oscar Lovera, por los Siervos de María Hno Jairo, delegando su representación al Frat. Guzmán; en dicha reunión se aprobó lo siguiente: Realización de la peregrinación de cirios y la festividad de la Virgen de la Candelaria o Virgen del Socavón el 1 y 2 de febrero de 1996, respectivamente. Convocatoria al primer Concurso Literario a nivel local y nacional: sobre: La Minería, La Candelaria y Diablada. LA F.A.C.L.D. fue la encargada de tramitar las resoluciones de la Prefectura N°13196 del 30 de enero y la Honorable Alcaldía Municipal N°5/97 36 enero1996 de los días 1 y 2 de febrero”. Ambas instituciones resuelven: “Declarar el día 2 de febrero de cada año “el día de la Candelaria y Espiritualidad” en honor a María Virgen el Socavón, patrona de los mineros y reina del folklore Boliviano”.

1 DE FEBRERO DE 1996

Bendición de 10.000 cirios por el Padre Alfonso Massigñani adornados con cintas celestes a cargo de la cofradía, encabezada por la Hna. Frat. María Salam Vda. de Medrano (Maruja) a horas. 11:00 en el Santuario. La concentración fue a horas 18:00 en el Parque de la Unión Nacional con autoridades locales, Obispo Braulio Sanz, Prefecta, Alcalde, Corte Judicial, Ejército, Policía Nacional, Siervos de María, Inti Raymi, Comisión Organizadora, Cofradías, y Pueblo en General. Se dio inicio a la procesión a las 18:00 rumbo al Santuario del Socavón. La imagen de la Virgen fue llevada en hombros y escoltada por trabajadores mineros, a la altura del Teatro Imperio la Fraternidad se enrola a la entrada de cirios, con banda de músicos, disfraces y caretas iluminadas. En la ruta de la peregrinación los vecinos armaron Altares en Honor a la Virgen del Socavón. Fue una procesión multitudinaria cargada de fe y devoción.

2 DE FEBRERO DE 1996

El 2 de febrero se conmemora la festividad de la Virgen de la Candelaria o del Socavón. Representantes de la Empresa Minera Inti Raymi, de la Orden Siervos de María y la F.A.C.L.D. a la cabeza de su presidente, José Pérez Chávez, miembros de la Comisión y Cofradía; participaron en la solemne Misa en honor y conmemorando la fiesta de la Virgen del Socavón. La Fraternidad y la cofradía armaron 130 arcos, desde la puerta y el atrio del Santuario del Socavón, y Plaza del Folklore. Siguiendo la tradición, Comisión y Fraternidad en su totalidad, cofradía y pueblo en general hicieron su paso por los arcos, con cánticos y rezos; encendido de fuegos artificiales (tradicional torito) para homenajear a nuestra Patrona. Luego de realizado este emotivo acto, la Fraternidad con sus elegantes y vistosos trajes bailaron e hicieron figuras homenajeando a la Virgen del Socavón, reina del folklore nacional. Este acto fue trascendental, como emotivo, para propios y extraños. Como programa final y recordando viejas tradiciones y costumbres se convidó el famoso “Qhalapari” a cargo de la Cofradía y, supervisado y revalorizado por el fraterno Walter García Romay.

En 1996 la Fraternidad revalorizó la Candelaria, el segundo año la F.A.C.L.D. invitó a las cuatro Diabladas, al tercer año a las Morenadas a sumarse a esta iniciativa, para que integren y contribuyan en la realización de la peregrinación. Con absoluta honestidad y verdad fue loable la participación de estos conjuntos folklóricos, demostrando el inmenso amor y veneración a la Virgen del Socavón. Con su concurso y apoyo desinteresado agrandaron, mucho más, la Festividad de la Virgen de la Candelaria, este hecho unió y robusteció nuestra fe religiosa, olvidando viejas rivalidades institucionales; una vez más se demostró la religiosidad de todos los conjuntos folklóricos, de todo el pueblo católico y la unión férrea en un objetivo común.

Agradecemos a todas las personas que hicieron posible la realización de estos acontecimientos, a las personas anónimas y en especial a aquellas que contribuyeron con su trabajo y su fe católica, mención especial merecen Juan Canaviri (chesper), Lic. Narel Rivero Rivera, Lic. Sonia La Fuente Navia. Va también nuestro total agradecimiento a la participación de la prensa oral y escrita por la cobertura a este magno evento.

“Gracias Madre Santa que una vez más iluminaste nuestro camino”

(*) Coordinador Candelaria 1996, 97 y 98. Danzante,

Fiscal y Strio. General de la. F.A.C.L.D.

Para tus amigos: