Loading...
Invitado


Lunes 09 de febrero de 2015

Portada Principal
Lunes 09 de febrero de 2015
ver hoy
Último Convite anunció al mundo la llegada del Carnaval de Oruro
Pág 1 
Así es la Obra Maestra
El Misal del Moreno sirve para la bendición de la vestimenta
Pág 1 
Gobierno controlará uso de animales silvestres en las fiestas de Carnaval
Pág 1 
Ministerio de Salud reporta 160 casos de dengue en el país
Pág 1 
En Caranavi se produjeron 23 casos de violación a menores en 39 días
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
MÚSICOS
Pág 2 
Maquinarias
Pág 2 
Espacio aéreo: ficción extraordinaria
Pág 2 
Editorial
Se cumplió el último ensayo
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Somos lo que consumimos
Pág 3 
La Candelaria
Pág 3 
Reducir el número de vacas para salvar al planeta
Pág 3 
A cargo de la Gobernación y el Municipio
Siete condecoraciones listas con motivo del 10 de Febrero
Pág 4 
Abandonan cadáver de mujer que transportaba droga
Pág 4 
Control a hoteles será riguroso y permanente
Pág 4 
Con lágrimas, danzarines expresan su fe y devoción a la “Mamita del Socavón”
Pág 4 
Autoridades expresan su fe y piden la bendición de la Virgen del Socavón
Pág 4 
Murió al pié de un vagón
Pág 4 
Murió tras chocar su coche contra una rotonda
Pág 4 
Luego de avalúo
Licitan proyecto de refacción de la Terminal de Buses y el hotel
Pág 5 
“Mañazos” hicieron práctica del Convite
Pág 5 
Algo más de 7.000 personas fueron capacitadas en educación ambiental
Pág 5 
Les hizo varios milagros
Danzarines tienen fe “ciega” en la Virgen del Socavón
Pág 5 
Imagen de la Virgen del Socavón recorrió un camino de flores y oración
Pág 5 
En el Último Convite
Los cargamentos fueron adornados con flores para la Virgen del Socavón
Pág 5 
Alcaldía instalará 200 baños químicos en ruta del Carnaval
Pág 5 
Ritmos del Carnaval de Oruro se gozó a través de sus bandas
Pág 6 
Waca wacas reafirmaron su compromiso con la Obra Maestra
Pág 6 
“La mujer de barro” engrosa la presencia chilena en la Berlinale
Pág 6 
Los “Negritos” perdieron a su personaje del esclavo
Pág 6 
Juan Vidal y su gusto por la danza
Pág 6 
Obama recibirá a Merkel con la guerra de Ucrania como acuciante reto común
Pág 7 
Volcán en Guatemala disminuye erupciones y abren aeropuertos
Pág 7 
Al menos 3.000 sudaneses huyeron a Sudán del Sur tras combates
Pág 7 
Oposición llevará al Congreso reclamo por enigmática muerte de fiscal Nisman
Pág 7 
Invitación Religiosa
Sr. JUSTO MURILLO ROMÁN (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Invitación Necrológica
Sra. CARLOTA GONZALES DE ESCALANTE (Q. E. P. D.)
Pág 7 
MIRIAM TERESA MENDOZA ALBORTA (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Invitación Religiosa
Téc. JUAN CARLOS AGUIRRE GALINDO (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Ejecutarán controles en alojamientos y hoteles de Oruro y Santa Cruz
Pág 8 
El mar de Bolivia y las trampas de Chile
Pág 8 
Se trata de un varón
Reportan segundo caso de chikungunya en Santa Cruz
Pág 8 
Oruro: La valentía de un pueblo
Pág 8 
Grandioso Último Convite
Pág 9 
Devoción en la previa a la “Obra Maestra”
Pág 10 
Así se vive la “Obra Maestra”
Pág 11 
Algarabía en “examen” previo al Carnaval
Pág 12 
Arte y Cultura

“La mujer de barro” engrosa la presencia chilena en la Berlinale

09 feb 2015

Fuente: Berlín, 8 (EFE).-

Elena Garuz

El cine chileno está de enhorabuena en la presente edición de la Berlinale, con dos películas a competición, pero también con una gran propuestas en la sección paralela Forum, “La mujer de barro”, de Sergio Castro San Martín, con una gran Catalina Saavedra en el papel principal.

Se trata de una película basada en hechos reales, según explicó hoy (ayer) su realizador en entrevista a Efe, que narra la historia de María, una mujer que vive con su hija a solo unos kilómetros de la frontera de Chile con Argentina.

Diez años después de una experiencia horrible ocurrida en su trabajo, regresa al mismo lugar a trabajar nuevamente como temporera en la fruta para reunir dinero con el fin de irse a vivir con su hermano a Santiago. Cuando la horrible experiencia parece repetirse, María toma el destino en sus manos.

“La película toca mucho el tema de la centralización y el sueño del campesino de ir a Santiago. Chile es un país muy centralizado, hay un tema geográfico que también influye, y ese viaje a Santiago se transformó un poco en la utopía de este personaje”, señala Castro. Con ese viaje, que en el filme nunca llega a verse, la protagonista “sueña un poco con eso, quizás en sacar a su hija de ese lugar, llevarla a Santiago, al progreso, utopía que no se cumple en la película”, agrega.

La cinta, que celebró su estreno internacional en la Berlinale, ofrece un retrato social de la realidad del trabajo en la agricultura chilena -especialmente el de los temporeros-, desde el punto de vista de esos mismos empleados en el campo, al tiempo que establece un microcosmos femenino.

“Hay un tema de verosimilitud, de realidad -es una película hiperrealista-, que cualquier cosa que salga de esa realidad, hace que se quiebre todo”, subraya el director.

El personaje de María está inspirado, también, en una empleada doméstica que crió a Castro junto a sus padres -”una mujer analfabeta, muy potente, muy generosa, pero muy terca a la vez”- y cuya historia lo marcó, pues también era de otra región, a donde viajaba periódicamente, y de donde regresó con un hijo.

El barro cobra protagonismo al final del filme, como un símbolo de limpieza, pero también como la opción que habría elegido no María, sino su amiga Violeta, personaje secundario en el filme, que abre a la protagonista “una nueva posibilidad de vivir, de sacarla un poco de la rutina, de darle un poco de alegría y de ligereza”. “Hay una cosa quizás más simbólica. Al final, ese es el verdadero maquillaje de ella (María), es la verdadera piel”, subraya Castro.

La intención compartida de Castro y Saavedra de rodar algo juntos se materializó finalmente en “La mujer de barro”, a la que la actriz aportó mucho, según explica el realizador. “Ella es una gran actriz, que propone mucho”, afirma Castro, esa clase de intérprete “focalizado en la película más que en el personaje”.

En cuanto a su estreno en la Berlinale, el cineasta afirma que la experiencia fue “muy linda” y muy interesante, sobre todo el espacio de preguntas y respuestas posterior a la proyección, que le permitió ver cómo las mujeres ven las cosas muy distintas a los hombres, al igual que la gente adulta y los jóvenes.

“El público alemán es muy ávido de cultura”, afirma Castro, y agrega que en Chile existe una cierta “bipolaridad”, con un aumento de personas que van al cine, pero un descenso del consumo de producciones chilenas.

Fuente: Berlín, 8 (EFE).-
Para tus amigos: