Loading...
Invitado


Domingo 08 de febrero de 2015

Portada Principal
Revista Dominical

Fotoreportaje:

El maravilloso Museo del Oro en Bogotá

08 feb 2015

Ximena Miralles Iporre - Directora de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El oro, por sus propiedades de maleabilidad, peso, calidad, es un metal noble que desde tiempos inmemoriales llamó la atención de los humanos, quienes le dieron utilidad tanto en la orfebrería, la tecnología e inclusive en la salud, es quizás uno de los metales preciosos más valioso del mundo, y todo esto, sumado a la riqueza de las culturas prehispánicas en América, se convierten en un atractivo sin igual en el Museo del Oro del Banco de la República en Bogotá, Colombia.

El oro es un metal blando que puede convertirse en láminas tan finas que inclusive por eso puede hacerse hilo con él. Cerca de tres cuartas partes de la producción mundial de oro se consumen en joyería, y en el Museo del Oro, uno de los mejores 25 del planeta, se exhiben piezas de joyería, elementos simbólicos, herramientas y otros, utilizados por hombres y mujeres que vivieron en la época anterior a la colonia.

El repositorio, asentado en pleno centro histórico de Bogotá, alberga la colección más valiosa de objetos de la cultura prehispánica, hechos en hueso, cerámica, piedra y por supuesto en oro, que se exhiben en salas dispuestas en diferentes pisos del edificio en el que también se instalaron oficinas, además de una tienda en la que se pueden adquirir desde joyas, hasta réplicas de los ídolos y otros objetos que se muestran en el museo. Una enorme caracola natural bañada en oro da la bienvenida a los visitantes.

En inmediaciones del magnífico repositorio se asientan tiendas que ofrecen artesanía y objetos bañados en oro, que se asemejan a los expuestos en el Museo del Oro.

Como la explotación de esmeraldas también es una de las principales actividades comerciales en Colombia, existen tiendas de artesanías que ofrecen joyas y otros objetos que combinan la belleza de dicha piedra preciosa con el metal noble, como es el oro. Es otra exposición que llama la atención, y a la que las personas pueden acceder, bajo estrictas normas de seguridad.

A través de esta sección de la revista Dominical, del matutino LA PATRIA, les ofrecemos una probadita de lo que es el maravilloso Museo del Oro del Banco de la República de Colombia.

Para tus amigos: