Loading...
Invitado


Domingo 08 de febrero de 2015

Portada Principal
Revista Dominical

La norma desconocida del Carnaval: El Reglamento de la Obra Maestra

08 feb 2015

Alicia Navía Mier - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A pocos días de la peregrinación en devoción a la Virgen de la Candelaria o del Socavón que es la parte fundamental del Carnaval de Oruro que permitió que sea declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es necesario que tanto danzarines como la población en su conjunto tenga conocimiento que existe una normativa que es, seguramente, desconocida por una gran mayoría.

Por ello es que me permití, si vale el término, “piratear” el reglamento elaborado por dirigentes folkloristas que estoy segura ni siquiera fueron socializados en sus respectivos conjuntos, a esto se debe que el sábado y domingo de Peregrinación y Carnaval respectivamente, exista desorden, es por esta situación que, según percepción personal, esto es lo más importante que deben conocer, tanto danzarines como la población en su conjunto.

Según detalla el documento, el objetivo del mismo es normar y reglamentar las actividades de los conjuntos, danzantes, cofradías, pasantes, directivos de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y de los dirigentes de cada conjunto.

En primer lugar se aclara que los directivos de los conjuntos, que son reconocidos, son los que portan credenciales emitidas por la ACFO, quienes pueden recorrer por la ruta del Carnaval sin ningún problema, caso contrario serán retirados por la fuerza pública.

En este Último Convite se debe tomar en cuenta que existe como ya es costumbre el sistema de bandera y sistema de seguridad, por tanto la BANDERA AMARILLA significa la obligación que tienen los danzarines de avanzar, la BANDERA AZUL refiere que deben avanzar de forma acelerada por estar retrasados y la BANDERA ROJA significa que cometieron una falta y tienen una sanción.

Respecto a la PEREGRINACIÓN del sábado se ordena que la misma debe empezar a las 06:00 horas y el domingo a las 07:30 horas cumpliendo el rol elaborado con anterioridad.

El Primer y Último Convite todos los conjuntos tienen la obligación de comenzar su presentación precedida por la imagen de la Virgen del Socavón, la que debe ser transportada en andas por componentes de la cofradía y de existir una comitiva, esta no debe excederse de once componentes que deben ser acreditados por la ACFO, en la que deben estar incluidos el porta guión y quienes llevan las banderas nacional y departamental.

Queda, terminantemente prohibida cualquier actividad de carácter proselitista y comercial, tanto en el Primer como en el Último Convite, Sábado de Peregrinación y Domingo de Carnaval, al margen de la publicidad del auspiciador oficial del Carnaval de Oruro. Los componentes de cada conjunto, tienen la obligación al concluir la peregrinación del sábado, ingresar al Santuario de la Virgen del Socavón y pasar ante el altar de la Virgen, sin detenerse.

Es obligación de los directivos de los conjuntos, velar el comportamiento de los intérpretes profesionales de la música ES DECIR LOS COMPONENTES DE LAS BANDAS, el personal de apoyo logístico y organizativo serán de 5 personas por cada 100 danzarines, quienes deben evitar el consumo de bebidas alcohólicas por directivos, danzarines y músicos del conjunto, antes y durante el recorrido, entre el personal de apoyo de cada conjunto, por lo menos deberán ingresar dos (2) personas capacitadas y acreditadas en atención médica, para brindar la atención respectiva, durante el recorrido de sus conjuntos.

Por ningún motivo se permitirá a los conjuntos la utilización de carritos y otros vehículos para el transporte de bebidas, ropa, etc., tanto en el Primer como en el Último Convite, así como durante el Sábado de Peregrinación y Domingo de Carnaval 2015.

La distancia máxima que deberá existir de conjunto a conjunto, es de 50 metros lineales (media cuadra).

Durante el recorrido, queda terminantemente PROHIBIDO EFECTUAR DEMOSTRACIONES COREOGRÁFICAS, ESTACIONARIAS O DE RETORNO, para evitar espacios (baches), que perjudiquen la continuidad en el avance del Conjunto.

IMAGEN DE LA VIRGEN

La imagen de la Virgen del Socavón, debe utilizar la vestimenta original y oficial presentada en el fresco del Santuario del Socavón.

VELADAS

El horario establecido para realizar veladas no deberá exceder de la media noche y en todo lo posible manteniendo las costumbres tradicionales, y que sea ésta lo más sobria posible.

DANZANTES

Los danzarines deben cumplir su promesa de danzar tres años continuos en la misma institución como devoto danzante. El Conjunto que admita al danzarín en omisión será sancionado, previa observación del presidente del anterior conjunto. Recibir Paz y Salvo que demuestre su solvencia económica, y certificación de cumplimiento de tres años de danza en un conjunto.

Es obligación ineludible de todo danzante portar en su vestimenta y en forma visible la Bandera Nacional en el brazo derecho y departamental en el izquierdo, para identificar ante el mundo la legitimidad del Folklore Boliviano, asimismo se prohíbe el uso de la imagen de la Virgen del Socavón en la vestimenta y la tricolor en la vestimenta de los danzarines.

El danzante que se encuentre en estado de ebriedad y no se retire voluntariamente será apartado por los responsables del orden público (Policía, Ejército, Intendencia Municipal).

El Sábado de Peregrinación, los danzantes que utilicen careta y/o mascara, no podrán quitarse la misma hasta culminar su recorrido, caso contrario será sancionada la institución a la cual pertenecen.

PREDILECTAS

A la vez, se debe tomar en cuenta que está terminantemente prohibido que en el recorrido del día Sábado de Peregrinación, las representantes en la elección de la predilecta del Carnaval de Oruro de cada institución porten bandos que las identifiquen como predilectas de cualquier certamen de belleza.

BLOQUES

Según el reglamento de la ACFO, queda prohibido que los conjuntos acepten a bloques del interior, conjuntos o grupos organizados corporativamente, en forma definitiva o temporal, el incumplimiento significará sanción para la institución.

Para el cumplimiento de la normativa se tiene sanciones, como la entrega de memorándums tras un informe de los responsables del cumplimiento de la normativa, que se espera sea socializada tanto en los conjuntos folklóricos como para toda la población.

Para tus amigos: