Desplegando habilidades en escuela y en casa, para la nueva gestión escolar
07 feb 2015
Edson R. Villarroel Carballo
Una de las preocupaciones que afloraba a la conclusión de la gestión escolar pasada, fue la que expresaba un grupo afligido de padres de familia sobre la actitud insolente de sus hijos. Aunque la mayoría de ellos, silenciosamente apoyaba con ademanes y susurros como reafirmando aquellas conductas. En aquella reunión, se mencionaba las repetitivas salidas a la calle para realizar tareas de la escuela, además hacían referencia a la desobediencia frente al continuo uso de whats app, chat, juegos en red… que conllevaba a la irresponsabilidad en el cumplimiento de sus deberes de casa.
Asociando estas problemáticas que denotaba preocupación en ellos, exponían también que las tareas escolares asignadas para fuera de casa, además de implicar inseguridad en sus hijos, representaban gasto. Indicando que también era la razón para que ellos se sitúen en salones de internet, en horario escolar y fuera de él, lo que no necesariamente conllevaba a realizar trabajos de investigación, sino revisar su propia página web, jugar, navegar con intereses personales.
Asomándonos al asunto, no es que estemos en contra de las tareas o uso de la red, sino del proceso de seguimiento, y dirección que se le brinda, tanto en escuela como en casa. Por una parte las tareas que se asignan en la escuela con base en la red, han dado lugar a que estos trabajos no sean fruto de un análisis cognitivo, donde se pone en juego habilidad para redactar, reflexionar, analizar asociar, producir, por parte del propio estudiante.
En muchos casos, tareas de investigación son producto del manejo hábil de información dado que el estudiante no hace uso de sus capacidades intelectuales, poniendo en despliegue sus habilidades lingüísticas; es decir: sintácticas, semánticas, ortográficas,... Al “ordenar” un determinado texto, por ejemplo; no se está procediendo a tener experiencia en reescritura o sintaxis; con ello, exploración del propio texto en cuanto a: coherencia, cohesión, unidad. Por supuesto el docente no tendrá conocimiento sobre estas elaboraciones; que inclusive en el ámbito universitario, descuella la presentación formal de estos trabajos sin prever su procedimiento.
Frente a esto es emergente un acompañamiento personalizado en aula, dando cobertura a estos trabajos extraídos de la red para que logren servir de tipos virtuales que encamine las posibilidades de aprender a aprender. Alternando también trabajos en donde se haga uso del despliegue de habilidades con y sin el uso del computador, proponiendo actividades de escritura colectiva, cooperativa, de refuerzo a las capacidades pragmáticas y textuales.
En casa, el uso adecuado de la red, bajo los principios y normas de responsabilidad podría contribuir a fortalecer las relaciones intrafamiliares entre hermanos, padres y demás miembros situando la computadora en lugar visible que permitirá saber con qué juegos o información se involucran sus hijos, además de evitar influencias, si ellos están conectados.
A parte de ello, toda vez que exista respeto y ejemplo de los padres por el sentido de realizar otras tareas de la vida diaria, que también son educativas como: cocinar, ordenar, higienizar ambientes;…logrará desplegar responsabilidad no en el universo virtual sino en la vida y para una vida fraterna.
Un verso del Dalai Lama Indica: no presentes al amor de películas, series, o telenovelas,… que se pueden hallar en internet, da muestra que él realmente existe, irradiando amor en tu hogar. Es importante reconocer como padres la falla de presentar al televisor y computador como consejeros de casa, para quizá estar a tiempo completo en actividades laborales, comerciales u otras.
Empieza una nueva gestión escolar en la que estamos sumergidos en una realidad con sus diversas problemáticas tocantes a escuela y familia. La enseñanza implica un especial acompañamiento y es de preocupación continua.
(*) Director del Colegio Nacional Ayni Pacha
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