Loading...
Invitado


Sábado 07 de febrero de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Se encuentra en el Centro Mariano

El misterio del pasado está en el museo “Alfonso Masignani”

07 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

Dehymar Antezana - Periodista de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

¿Quiénes fueron nuestros antepasados? ¿Qué representaban las máscaras antiguas del Carnaval de Oruro? ¿Por qué los cuadros religiosos no tenían firma? Son algunos de los misterios que serán develados en el museo sacro “Alfonso Masignani” que se encuentra en el Centro Mariano del Santuario de la Virgen del Socavón.

Para entender todo ese misterio recurrimos a nuestro guía, Rafael Montaño quien explicó que en el museo se puede conocer acerca de temas antropológicos, arqueológicos, folklóricos y de arte sacro, pero con características andinas.

Allí se observan pinturas de las escuelas de arte mestizas, también imágenes sacras de santos, de la Virgen del Copacabana y de la Virgen del Socavón, como antes se encontraba en su altar. Así como vestimenta de padres que pasaron por el Santuario.

También se encuentran vestigios de la cultura Wankarani, una de las primeras que habitó esta parte del planeta. Cabezas de llama labradas en piedra, instrumentos de caza, pesca, como cráneos humanos, cerámica y tejidos.

Por otro lado, hay piezas paleontólogicas donadas al museo, se cree pertenecieron a mastodontes que habitaron la parte Sur del país.

La parte central del museo, es sin duda alguna rica, por el legado el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, máscaras y caretas de inicios del siglo XX, así como indumentaria de varias especialidades de danza.

Se conoció que existe en depósito, caretas y máscaras que tras la entrada del Sábado de Peregrinación de varios años, fueron donadas por danzarines, creyentes y fieles devotos de la Virgen del Socavón, motivo principal del Carnaval de Oruro.

Cuando haga su paso por la Alta Tierra de los Urus, no olvide pasar por este sitio riquísimo en historia, hoy convertido en el encanto de nuestra tierra.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: