Viernes 06 de febrero de 2015
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El principio de Aprender Haciendo es básico y fundamental en tarea educativa de la escuela nueva. La Psicopedagogía Educativa de nuestros días ha demostrado sobradamente que el aprendizaje de simple repetición va quedando en el museo de la escuela tradicional y colonial.
Se hace indispensable lograr una madurez intelectual, emocional, moral y social de niños y niñas etc. en el aprendizaje simplificado vivencial ágil, natural en la formación integral y holística del estudiante, para evitar el peligro del olvido.
La respuesta apropiada la encontramos en la aplicación del principio Aprender Haciendo, quien aprende algo haciendo por sí mismo no lo olvidará jamás. Aún tratándose de conocimientos teóricos, el que aprende aplica esos conocimientos a la realidad, a las necesidades en su posibilidad de hallar el nexo entre lo que es simple teoría y aplicación práctica.
Es por esta razón, que la educación activa pone marcado énfasis en la actividad personal del estudiante, en su esfuerzo propio, en su capacidad crítica y la creatividad personal, dejando para el maestro el papel de orientador y planificador curricular.