Loading...
Invitado


Viernes 06 de febrero de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

Tiempo de ofertas:

Lo que falta a Bolivia: Cuantificar sus áreas mineras y petrolíferas

06 feb 2015

Hay una oferta importante que será analizada por el Gobierno

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Algo que se considera muy importante y se reconoce que aún no se ha cumplido en el país, es la cuantificación real y efectiva de todo el potencial de recursos naturales, mineros y gasíferos que tenemos en Bolivia.

Se ha hecho varios intentos por separado y naturalmente en un periodo reciente con mayor diligencia en el campo petrolífero, pero todavía se hacen exploraciones sólo en base a elementos primarios que no representa encarar proyectos con seguridad en materia de extracción y volúmenes de certera aproximación a la proyección de rendimiento esperado.

En minería la situación está más distante de lo que se presume, se habla de algunos proyectos, pero sólo en función estimativa, sin tener mayores indicios que “los cateos tradicionales”, lo que significa pérdida de tiempo y de dinero.

A propósito de esa situación, y tal parece que en buen momento, el consorcio brasileño, Costa Negocios y Topocart presentó públicamente una propuesta al Gobierno nacional para realizar en todo el país la prospección de reservas mineras y de hidrocarburos mediante el sistema de la aerogeofísica, ya probado por la empresa en el Brasil

Ejecutivos del consorcio carioca presentaron su programación en un acto público organizado conjuntamente con el Ministerio de Minería y Metalurgia, (MMM) para conocer detalles de la interesante propuesta que será analizada en el nivel superior de la cartera de Estado y de la cúpula gubernamental.

El método

Un alto funcionario de la empresa brasileña explicó que la aerogeofísica es un método de cartografía geofísica que se logra con vuelos aéreos y se utilizan rayos “mag y gama” para la identificación de yacimientos de hidrocarburos y minerales, principalmente en áreas cubiertas. Ese trabajo de ser efectivo permitiría cuantificar el potencial de nuestras reservas y abreviar algunos procesos de prospección que actualmente se realizan dificultosamente.

La empresa ya efectuó trabajos similares de cuantificación de recursos en varias zonas del Brasil y también en Angola, con buenos resultados,de ahí que la propuesta implica además una garantía de efectividad para los fines futuros de inversiones estatales o particulares, sabiendo de las condiciones en que se encuentran yacientes nuestras reservas de recursos naturales.

Se estima que aceptada la propuesta y corriendo con los trámites de rigor, el proceso tendrá una duración aproximada de cinco años, al término de los cuales se tendría en el país, áreas identificadas plenamente para el desarrollo de varios proyectos, tanto petroleros como mineros.

El Consorcio brasileño dispone de tres aviones apropiadamente equipados para cumplir el trabajo de cuantificación en todo el territorio nacional, de oriente a occidente, llanos y valles, sin omitir ninguna región.

Personeros del MMM recordaron que hace años se contrató un trabajo parecido con empresas extranjeras, lamentablemente la información que se logró entonces no quedó en propiedad del Estado boliviano, en cambio en la propuesta reciente, se garantiza que “el Estado boliviano tendrá el control sobre el potencial minero e hidrocarburífero del país”.

El ejecutivo del Consorcio Costa Negocios y Topocart mencionó que se dispondrá de una propuesta garantizada que inclusive cuenta con una programación de vuelos en el país, kilómetros que se recorrerán y el sistema de radiación que se utilizará en el estudio.

COMENTARIOS

De momento pesa la opinión del viceministro de cooperativas mineras, quién estuvo muy atento a los detalles de la presentación de la propuesta y señaló que la misma será considerada en las instancias que corresponde, el MMM, la Comibol y se entiende que autoridades del Ejecutivo no descartarán una posibilidad de invertir en un programa que realmente le hace falta al país, cuantificar el potencial y la ubicación de los yacimientos de nuestros recursos naturales hidrocarburíferos y minerales. Parece una buena oferta que podría ser convenientemente aprovechada.

La Razón, Agencias

Para tus amigos: