Loading...
Invitado


Viernes 06 de febrero de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

06 feb 2015

Paralizan exportación

de hierro desde Oruro

La baja cotización de minerales que se registra en el último tiempo y que también afecta al hierro ha obligado a una suspensión temporal de las exportaciones de hierro que se producía en la localidad de Challapata a cargo de la empresa Mining Logistic Danny Pick que operaba conjuntamente la cooperativa Minera Cebadillas. Se indicó que al iniciarse el proyecto, la cotización de una tonelada de hierro era de 160 $us, posteriormente bajó a 100 $us por tonelada y en la actualidad ese valor no llega a los 40 dólares, por lo mismo no es posible mantener la producción de hierro. De momento se optó por estocar una buena cantidad de hierro a la espera de mejores precios.

Sobre programa nuclear

y de energía en Bolivia

Con la firma de un convenio en noviembre del pasado año, entre nuestro gobierno y un Comisionado de la Energía Atómica y Alternativa (CEA) de Francia, Bolivia puso en marcha su programa nuclear con fines pacíficos. En lo que corresponde al programa el Gobierno pretende crear un ámbito de discusiones para cooperar en tecnología nuclear, energías alternativas, valorización del litio y desarrollo industrial que pueda convertir a Bolivia en el Centro Energético de Sudamérica. Las conversaciones sobre el tema comenzaron hace un año atrás con el intercambio de emisarios bolivianos que visitaron a funcionarios expertos en la materia, para intercambiar ideas sobre los fines pacíficos de Bolivia para introducirse en la temática de energía nuclear

Reactor nuclear en la

Política de Estado

El Presidente de Bolivia aseguró que se instalará un primer reactor nuclear en La Paz donde se construirá una planta de irradiación gama, un ciclotrón y otros elementos técnicos destinados a la energía, conservación de alimentos, desarrollo de la ciencia, mejoramiento de semillas, suelo, control de plagas, y en temas de salud el diagnóstico y tratamiento de cáncer y otras enfermedades. Se estima que para este proyecto se invertirá más de 2 mil millones de dólares hasta el 2025, valor que estaría garantizado , tomando en cuenta que el programa forma parte de una “política de Estado”.

Expertos franceses estiman que un proyecto nuclear, por más sencillo que fuera, demanda un tiempo de 10 a 20 años y requiere contar con yacimientos de uranio como materia prima.

Para tus amigos: