Loading...
Invitado


Viernes 06 de febrero de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

Siderúrgica alemana emplaza sucursal en Oruro, está interesada en los lingotes que produce Vinto

06 feb 2015

Nuevo Ingenio de Huanuni comienza sus operaciones de prueba • El horno Ausmelt se estrena en homenaje a la Efeméride orureña

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Se dan circunstancias especiales y muy favorables para impulsar la actividad minera en el país y de manera especial en Oruro, un departamento que siempre ha sido reconocido como centro minero del país, pero que en los últimos años decayó en su producción debido a diversos factores, uno de estos la falta de exploración de yacimientos y la carencia de normas concretas que den seguridad a las inversiones.

Aún cuando se demanda una vigencia plena de la nueva Ley Minera este instrumento aún no tiene un reglamento definido y le falta la complementación de su sistema tributario, este último imprescindible para captar el interés de inversionistas nacionales y extranjeros y que ha sido reclamado recientemente por la COB, al ministro de finanzas.

Pese a las vicisitudes dos hechos importantes se marcan en la Efeméride, la puesta en marcha del nuevo ingenio de Huanuni y del horno Ausmelt de Vinto.

Empresa alemana

Pese a esas circunstancias, altos personeros de la empresa alemana Thyssenkrupp Metallurgical Productsh hicieron saber a través de su principal ejecutivo el asentamiento de la misma en la ciudad de Oruro, con una sucursal que le permitirá las operaciones de compra y exportación de minerales que se producen en nuestro país y que llegarán a mercados de ultra mar.

Durante un acto oficial de presentación de la empresa su gerente de área, Dani Pick, a tiempo de asegurar que su primera sucursal funcionará en Oruro y está especializada en brindar servicios técnicos variados especialmente mecánicos, ofertando además asesoramiento, provisión de equipos de alta calidad industrial.

Los industriales alemanes mostraron su interés en la compra de los lingotes de estaño que produce la metalúrgica de Vinto en Oruro y cuya calidad certificada es una garantía para el uso de ese metal en diversas industrias de Alemania y otros países europeos.

Los ejecutivos de la Thyssenkrumpp, se reunieron con el ministro de Minería y Metalurgia (MMM) César Navarro, a quien transmitieron su vivo interés de participar en las actividades mineras nacionales, invirtiendo en proyectos de rentabilidad minera y metalúrgica. Inicialmente con un contrato de compra de lingotes en la fundición orureña, por un lapso de cinco a diez años.

Los empresarios alemanes tienen la mejor predisposición de efectuar “buenos negocios en Bolivia”, una muestra inicial es la instalación de su primera oficina en la ciudad de Oruro, desde donde efectuarán sus operaciones, muy especialmente las que se relacionen a la compra directa de lingotes de estaño con calidad de 99,96% que se producen en la Metalúrgica de Vinto – Oruro.

A propósito de la interesante oferta, la fundición estatal de Oruro, anunció la puesta en marcha del horno Ausmelt, como un homenaje a la efeméride departamental, que se celebra el 10 de Febrero, de ese modo la contribución a los actos cívicos tiene connotación especial, pues en Oruro y el país se estuvo esperando por mucho tiempo el inicio de las operaciones con el nuevo horno.

Una vez que se inicie la producción con el horno Ausmelt en Oruro, la fundición de Vinto se convertiría en la quinta más importante a nivel mundial con una producción de 18.000 Toneladas Métricas Finas (TMF) anual. Actualmente la producción está entre 11.800 a 12.000 TMF, y se incrementará inicialmente a 17.000 y una primera etapa se optimizará tal producción hasta las 18.000 TMF.

Según autoridades de gobierno en el área metalúrgica, el proyecto futuro es convertir la fundición de Oruro en un complejo metalúrgico múltiple que se dedique a la fundición y refinación de estaño, zinc, plomo, plata y aleaciones de fierro y wólfram. En todo caso Karachipampa, la otra fundición que avanza incipientemente, producirá lingotes de plomo y plata de alta calidad.

Nuevo ingenio de Huanuni

Aunque no se menciona claramente hay preocupación por lo que significa la provisión permanente de la cantidad de concentrados que exigirá el horno Ausmelt a partir de su funcionamiento, situación que debe salvarse con la producción de Huanuni, que con su nuevo ingenio incrementará el volumen de sus entregas a Vinto, lo que completará con la producción de Colquiri y de varias cooperativas y empresas mineras chicas.

El nuevo ingenio denominado “Lucianita” procesará 3.000 TMF de estaño al día pero todavía deberán ajustarse los procesos de operación para optimizar la producción permanente del flamante ingenio de Huanuni

De acuerdo a informes del MMM la producción nacional de estaño fluctuaba hasta el año 2013 en 19.000 TMF, descendiendo posteriormente. Se indica que Vinto consume 12.000 TM, la fundición privada de Oruro OMSA compra 4.000 TM y el resto se exportaba. En el nuevo esquema el horno Ausmelt absorberá toda la producción de concentrados que producen las mineras estatales, privadas y cooperativas, tomando como base la producción de Huanuni.

La nueva producción de lingotes de estaño se destinará a los mercados ya conocidos y comprometidos en la China, EE.UU. Japón, Corea del Sur, Alemania, México, Chile y Perú. La estrategia de comercialización es abrir nuevos mercados, y ampliar las relaciones con otras empresas, tal el caso de la última oferta que fue planteada por la empresa alemana Thyssenkrupp, interesada en los lingotes de estaño de la fundición de Oruro y además iniciará la compra de variados minerales, para su próxima exportación.

Como se puede observar al inicio del año se abren nuevas perspectivas para encarar proyectos minero – metalúrgicos de envergadura. Todo dependerá de manejar estratégicamente las ofertas, de impulsar seriamente un programa de exploraciones mineras, esperar que la producción de estaño en Huanuni y el resto de empresas aumente, para alimentar al Ausmelt que por fin arrancará en la fundición de Vinto.

Febrero es el mes de Oruro y tal parece que algo bueno nos trae.

Medios,

Apoyo Agencias, PM.

Para tus amigos: