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Miercoles 04 de febrero de 2015

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Miercoles 04 de febrero de 2015
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Exjuez que logró refugio en Brasil regresa a Bolivia después de 4 años
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ANP condena fallo judicial contra periodista
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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EDITORIAL
Poco tiempo para enmendar errores
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Picadas
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Gobierno de unidad y conciliación
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Recuperar lo ético en los servidores
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Dudas en Bulo Bulo
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Valores originarios de la Cultura Andina
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Fiesta de Tentaciones podría ser declarada patrimonio
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Desarrollo del bebé es afectado por depresión de adolescentes gestantes
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Se mantiene la inhabilitación
Órgano electoral gana Amparo presentado por candidato Moya
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Jóvenes se reúnen en Foro Sudamericano del Club de Leones
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En NN.UU.
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Sociales
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Gobierno y choferes yungueños llegan a un acuerdo y se levantan bloqueos
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El 80% de empresas presentó planillas de pago de aguinaldos
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Invitación Religiosa
Sra. MIGUELINA ARISMENDI DE TÓRREZ (Q. D. D. G.)
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Ataque a militares en centro judío de Niza reaviva alerta antiterrorista
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Editorial y opiniones

Valores originarios de la Cultura Andina

04 feb 2015

Erasmo Quispe Choque

Los valores ancestrales constituyen una fuerza psicológica, moral de las personas, es decir, son formas de actuar sobre las diferentes realidades además es muy importante reflexionar sobre los valores culturales andinos, porque tiene un sentido de desarrollo personal y social que nos induce a entender, comprender la convivencia desde lo individual, hasta la comunidad con la sociedad.

Estos valores en el mundo andino son imprescindibles para el funcionamiento de las personas como también de las comunidades, porque los valores forman el carácter, el ser personal. En la cultura andina estas actitudes están basadas en la paridad y la complementariedad, también son valores que orientan el comportamiento humano hacia la ejecución de una actividad y la transformación social, entonces es el desarrollo de las comunidades.

En la actualidad con la nueva generación pierde todas estas potencialidades, por tanto, para cambiar este comportamiento debemos concienciar sobre estos valores ancestrales y tener una sola dirección para un trabajo mancomunado, practicando una comunicación horizontal para formar hombres y mujeres con valores críticos, reflexivos, propositivos, participativos, cooperativos, con la práctica de valores ancestrales de la cultura andina.

Cada persona debe reconocer, debe reflexionar su propio error, posteriormente buscar soluciones a los problemas que se presenta en la vida cotidiana, para luego transformar a las comunidades, de esa manera formar líderes críticos que apoyen de verdad a una educación comunitaria y productiva.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado Plurinacional, Art. 98 parágrafo II “el Estado asumirá como fortaleza la existencia de culturas originarias campesinas, depositarias de saberes, conocimientos, valores, espiritualidades cosmovisiones”.

VALORES DE RECIPROCIDAD

La reciprocidad, en la cultura andina es significado de corresponsabilidad, de trabajo recíproco, es la interrelación de las personas con el entorno natural; como valor es una responsabilidad mutua compartida para el intercambio de fuerzas, bienes, que va tomando en cuenta la sostenibilidad alimentaria, economía. Estos valores culturales de reciprocidad de mucha significación en el mundo andino, son los siguientes:

1. AYNI. Es una organización de trabajo social agrícola entre dos o más personas, familias y/o comunidades, que son actividades netamente socioculturales, económicas, donde empiezan a trabajar, recibir, dar, retribuir, en un marco de corresponsabilidad simétrica en el tiempo inmediato. Por otro lado, se caracteriza por la ayuda mutua que se proporciona por turnos cada familia en actividades de producción como: la siembra, la cosecha y la construcción de viviendas.

2. MINK’A. En esta actividad las personas pueden dejar un encargado ya sea en lo social, cultural, familiar, o en actividades de bien para la comunidad; también consiste en actividades de cuidado a la ganadería, agricultura de forma recíproca de persona a persona, de familia a familia, bajo un acuerdo mutuo de amistad, parentesco o vecindad.

3. MIT’A. Es el trabajo impuesto, era un trabajo obligatorio realizado por turnos en beneficio a la comunidad, como cultivar las tierras, cuidar rebaños o participar en la construcción de una infraestructura, caminos.

4. PHAYNA. Son actividades mañaneras y/o madrugadas a favor de la comunidad un trabajo mensual, semestral, anual, también a favor de las personas necesitadas como: ancianos, huérfanos, viudas, inválidos; son comunes en las actividades agrícolas, el mismo no tiene remuneración económica, porque ninguna persona es libre en esta vida de pasar por situaciones similares a las personas ya mencionadas anteriormente.

5. ACHUQALLA. Nuestros antepasados practicaban mucho este valor como ser: en el techado de una casa, en el que participaban los vecinos, amistades, familiares, a la culminación del trabajo concluye con ritualidades para la abundancia y bienestar social familiar.

Todos estos valores debemos practicar para tener un desarrollo y progreso en nuestras familias y en las comunidades, a la nueva generación decirles con la buena voluntad se puede…

Aruskipt’asipxañanakapanirakispawa

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